lunes, 17 de enero de 2011

Dos Gallos con el Gilitodólar enmedio.

EEUU y China condenadas a entenderse por el bien de la economía global

elEconomista | Nueva York

17/01/2011 - 5:17

Hu Jintao: El reinado del dólar es "cosa del pasado"

El gigante asiático y su némesis estadounidense no han vivido su mejor año por eso el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo norteamericano, Barack Obama, se reunirán esta semana para intentar limar asperezas y edulcorar las tensas relaciones entre ambas potencias. Pero con desavenencias comerciales, políticas y económicas, ¿qué es lo que realmente está en juego?: algo muy preciado en un posible matrimonio de conveniencia, la confianza.

El mandatario asiático ya abonaba el terreno durante el pasado fin de semana al afirmar al Wall Street Journal y otros medios estadounidenses que ambos países "se beneficiarían de una buena relación y perderían si mantienen los enfrentamientos". Palabras nobles que fueron sucedidas por fugaces ataques lingüísticos. Hu se encargó de dejar claro que el actual sistema de divisas, dominado por el dólar estadounidense, es "un producto del pasado" y reiteró sus intenciones de convertir al yuan en una moneda internacional.

Además reiteró que la política monetaria de la Reserva Federal, a la que criticó cuando anunció su compra de deuda por valor de 600.000 millones de dólares, "tiene un gran impacto sobre la liquidez mundial y sus flujos de capital, por lo que la liquidez del dólar debe mantenerse a un nivel equilibrado y sostenible", explicó.

Desde Washington, el secretario del Tesoro norteamericano, Tim Geithner, aventuraba que las relaciones con China "podrían traer enormes beneficios a EEUU" y reconocía la labor de Pekín que, según el funcionario, ha fortalecido su moneda en términos reales a un ritmo del 10 por ciento anual. Cabe recordar que buena parte de los legisladores norteamericanos piensan que China mantiene su divisa infravalorada, entre un 15 y un 40 por ciento, para ofrecer a sus empresas una ventaja injusta en el comercio internacional.

El secretario de Comercio, Gary Locke, afirmaba la semana pasada que ambos países deben trabajar muy de cerca para controlar sus desequilibrios comerciales que, desde su punto de vista, amenazan la estabilidad y prosperidad mundial. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Tom Donohue, afirmó que el precio de la divisa china "no es lo importante" sino la falta de regulación en materia de propiedad intelectual y otras cuestiones que "favorecen a las compañías chinas a costa de las extranjeras".

Hu y Obama deberán hacer encaje de bolillos para no herir sensibilidades. De hecho los analistas políticos afirman que las sospechas mutuas y la realidad política no darán fruto a ningún gran anuncio tras su reunión del próximo miércoles en la Casa Blanca. "Existe una gran falta de confianza mutua", aseguró a la agencia AP, Drew Thompson, director de asuntos asiáticos del Nixon Center, en Washington.

De todas formas, no hay que olvidar que ambos países están condenados a entenderse. China posee casi un billón de dólares en deuda estadounidense y Hu, cuyo mandato expira en 2012, está interesado en mejorar la imagen del gigante asiático en EEUU. Durante su gira norteamericana, el presidente también pasará por Chicago y así avanzar su expansión financiera en el país. El año pasado, las salidas a bolsa de empresas chinas en bolsas como la New York Stock Exchange y el Nasdaq contabilizaron alrededor de 3.500 millones de dólares.

Para la administración Obama, el encuentro servirá para refrescar viejos temas. Además del fortalecimiento del yuan, algo que mejoraría la competitividad de las exportaciones de EEUU, la Casa Blanca intentará encontrar terreno común en lo que se refiere a las ambiciones nucleares de Corea del Norte y, sobre todo, en una mejora de las relaciones militares con China, deterioradas después de que EEUU continúase con su plan de venta armamentística a Taiwán.

No hay comentarios: