domingo, 16 de enero de 2011

El Móvil en todo.

Internet móvil arrasa en España y abre las puertas a una nueva revolución 3G

@Alejandro Laso - 15/01/2011 06:00h

Muchas voces ya lo anunciaban y va camino de ser una realidad. El acceso a Internet a través de la telefonía móvil superará a la fija en apenas unos años. Bernardo Hernández, el emprendedor tecnológico de 2009 y antiguo director mundial de marketing de producto de Google, ya avanzaba a finales del año pasado que en 2013 el móvil sería protagonista de primera fila en el tráfico de Internet, y las cifran empiezan a respaldar esta teoría.

El auge de las ventas de smartphones y de las tablets está consiguiendo que Internet sea cada vez más móvil, hasta el punto de que se prevé que el número de usuarios a nivel mundial se duplique a lo largo del ejercicio 2011, hasta finalizar el año con 1.000 millones de usuarios, según las previsiones de Ericsson.

En España, la transferencia de datos ya supone la mitad de facturación respecto a la del segmento fijo y se está consolidando como uno de los “motores de crecimiento” de la Sociedad de la Información, según asegura la CMT.

Y es que nuestro país se ha colocado a la cabeza de Europa en el uso de la banda ancha móvil. Dos de cada cinco usuarios ya acceden a la Red a través de redes móviles -un 20,3% a través de telefonía móvil y un 24,3% desde portátiles- lo que supone un incremento del 5% respecto a al año anterior.

Además, la comunidad internauta también sigue creciendo en España. En concreto, en 2010 alcanza el 64,2% de la población, un 7,1% más que el ejercicio anterior. Actualmente, existen 27 millones de internautas en el país, de los cuales el 69,2% accede a diario a la red, un 13,3% más que el año pasado.

Un negocio 3G

Cada vez son más las empresas y los emprendedores que están empezando a ver negocio en los dispositivos móviles. La gran acogida de los smartphones y de los tablets entre los usuarios, está haciendo que muchos fondos de capital riesgo empiecen a dirigir su mirada a este sector.

Alejandro Suárez, vicepresidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), cree que cada vez existen más fondos que invierten únicamente en proyectos de empresas tecnológicas vinculadas a la telefonía móvil: “Las aplicaciones que unen móvil y geolocalización son las que marcarán el futuro. Hace años pensábamos que era algo muy lejano, pero ya es una realidad ”.

Asimismo, el número de emprendedores españoles que están presentando proyectos orientados a dispositivos móviles también van en aumento. Alejandro Suárez, que también cumple las veces de Business Angel, considera que cada vez hay movimiento en el mercado: “En 2009 no recibimos ningún proyecto exclusivo para móviles. En 2010 la cosa cambió y supusieron el 7% de los que valoramos. Empieza a haber movimiento, aunque todavía estamos lejos de lo que debería ser”.

Mientras el número de startups de telefonía móvil llega, los grandes de la informática ya han tomado posiciones. La última en aterrizar ha sido la nueva versión de Google Places para iPhone, a través de la cual los usuarios podrán conocer los establecimientos que tienen a su alrededor usando la geolocalización.

No hay comentarios: