domingo, 16 de enero de 2011

Nuevas Burbujas....

La inversión en trigo y maíz gana adeptos

15.01.2011 A. Redondo 1

El campo está revolucionado. En los últimos meses, el alza de las materias primas agrícolas no ha encontrado freno posible. Los futuros del trigo, por ejemplo, han escalado un 48% en los últimos seis meses, mientras que los de la soja han remontado un 55% y los del maíz, un 66,5%. De cara a 2011, las gestoras aventuran nuevas alzas.
Juan Ramón Caridad, director general de Swiss&Global en España, señala dos factores que impulsarán este tipo de activos. Por un lado, la ola de calor que sufrieron en 2010 Rusia y otros países de Oriente Próximo, grandes productores de grano, afectó negativamente a las cosechas. A ello se unió el retraso de época de lluvias en Canadá, otro importante exportador de productos agrícolas.
Esplendor emergente
Por el otro lado, indica que la inflación está repuntando en muchos países emergentes, como Rusia o China, en especial por el aumento de los precios de los alimentos, y no se descarta que los gobiernos opten por limitar la exportación para frenar esta tendencia. Ello les permite bajar los precios en sus países, pero a nivel internacional provocan una reducción de la oferta que empuja al alza los precios (estos países son grandes productores agrícolas).
Los emergentes apoyarán el alza de estos productos también gracias a su fuerte consumo, según Eduardo Antón, analista de fondos de Inversis Banco. Otro punto a favor de estos activos es que están descorrelacionados del resto de inversiones e incluso entre sí (la cosecha del trigo no está vinculada a la de la soja, por ejemplo). Ello los convierte en una interesante vía de diversificación de la cartera en momentos de dudas como el actual.
Dentro del amplio universo de materias primas agrícolas, el maíz presenta los fundamentales más sólidos, según Saxo Bank. Los invertarios mundiales de este producto están en mínimos de 15 años “por la reducción de las cosechas y la fuerte demanda”, en especial por el aumento de la producción de etanol. Las firmas esperan que la demanda se mantenga al alza. Los futuros de maíz cotizan en 6,46 dólares y han subido un 9,9% en el último mes.
Vías de inversión
Para aprovechar la buena tendencia del maíz, que comparte con el trigo y la soja (juntos suponen el 60% del índice Dow Jones Agriculture), los expertos recomiendan invertir a través de fondos de inversión. Antón recomienda productos que compran ETF (fondos cotizados) sobre futuros de estas materias primas, pues es la forma más directa de sacar provecho de su tendencia. Un ejemplo sería el Parvest Agriculture, de BNP Paribas, que el año pasado ganó un 27%. Otras gestoras que comercializan productos de este tipo son DWS, Schroders y Julius Baer. Antón indica además que se puede invertir en ETF de un solo producto, como por ejemplo el trigo, emitidos por ETF Securities que cotizan en el Xetra alemán y se pueden comprar como una acción.
Otra opción son los fondos que invierten una parte del capital en futuros y la otra en empresas cotizadas del sector agrario. De esta forma, se tiene exposición tanto el mercado de renta variable como al de materias primas. El Julius Baer Agriculture, que mezcla ambas apuestas, subió el año pasado un 31%, en línea con el 38,4% que ganó el Dow Jones Agriculture y muy por encima del 4,89% que sumaron de media las bolsas de EEUU y Europa.
La bolsa: una puerta de entrada a las cosechas
Una de las formas más comunes de inversión en materias primas agrícolas son los fondos que apuestan por compañías vinculadas a este sector económico. Los analistas creen que hay valores concretos que podrían sacar provecho de las alzas. Gerardus van der Geer, gestor del Pictet Funds Agriculture, cree que el escenario actual “se traduce en un aumento de ingresos de las granjas y una mejor posición de los agricultores”. Ello, a su vez, acarreará beneficios para otros sectores económicos. El experto de Pictet cree que los principales beneficiados son los productores de abono, como las estadounidenses CF y Mosaic o la noruega Yara; las compañías de maquinaria agrícola, y las empresas de plantación.
Andreas Korsa, especialista de producto de DWS Investments, apunta que algunas empresas agrícolas presentan tendencias ganadoras a largo plazo, como aquellas dedicadas a la protección alimenticia, a la calidad de la nutrición, el asesoramiento nutricional. El fondo DWS Global Agribusiness gana un 27,2% desde su comienzo, en 2006, mientras que el índice S&P GSCI Agri Total Return, al que está referenciado, gana un 25%. El MSCI World, que engloba valores bursátiles a nivel global, pierde en ese periodo un 1,6%.

No hay comentarios: