Casi cinco Billones, mucho no?
El BdE niega que la 'megaprovisión' de 26.000 millones requiera más FROB para las cajas
@Eduardo Segovia - 07/01/2011 06:00h
El anuncio del Banco de España de que va a exigir una 'megaprovisión' de 26.200 millones contra recursos propios a las entidades en proceso de integración, adelantado por El Confidencial, ha sembrado el temor en el sector y ha desatado la especulación sobre una posible inyección masiva del FROB. Sin embargo, fuentes del supervisor niegan que sea necesario más dinero público, porque estas pérdidas estaban contempladas en las ayudas que ya han recibido a las entidades.
Esta inesperada exigencia aparece en una presentación colgada en la web del Banco de España, donde se dice que "antes de final de año, y como resultado de los procesos de integración en curso, las entidades de depósito habrán constituido provisiones con cargo a patrimonio por un importe de 26.200 millones de euros". En la versión inglesa añade la palabra "adicionales" al referirse a estas provisiones, lo que da a entender que se añadirán a las ya constituidas a lo largo del ejercicio pasado.
Este anuncio de una 'limpieza' tan drástica de los activos problemáticos en los balances (básicamente, crédito promotor, ladrillos adjudicados y participaciones industriales) había desatado dos interpretaciones principales: la primera es que por fin el Banco de España se ha rendido a la presión de analistas e inversores internacionales y va a obligar a las entidades ayudadas por el fondo de rescate a aflorar las pérdidas ocultas (o al menos parte de ellas). La segunda es que una provisión de este tamaño se llevaría por delante la solvencia de todas estas cajas de ahorros y requeriría una nueva inyección masiva del FROB.
"Esta provisión supone trece veces su beneficio contable a septiembre y un 25% de sus core capital actual. Si restamos los 10.600 que suponen las entregas del FROB, que es inyección de deuda contingente para saneamiento del balance, quedan cerca de 10.000 millones de ajuste adicional (sin tener en cuenta el efecto fiscal) que se ha de materializar en los tres últimos meses de este ejercicio, importe a sumar a los 1.600 millones ya activados por las cajas a septiembre. Casi nada", escribía el analista de Cotizalia S.McCoy el 20 de diciembre.
Eso, a su vez, desataba las especulaciones sobre la cuantía de las ayudas adicionales del FROB, alimentadas todavía más por noticias como una inminente emisión de deuda del fondo de rescate por importe de 5.000 millones, publicada por el diario El Mundo.
Un impacto ya contemplado
Sin embargo, fuentes del Banco de España explican que estas provisiones ya se contemplaban en las estimaciones para conceder las ayudas del FROB ya aprobadas, por lo que no será necesario conceder más dinero público a las fusiones de cajas; excepción hecha de BancaCívica-Cajasol, donde está pendiente de aprobación una inyección de unos 1.000 millones, y de las entidades que suspendieron los test de estrés. Ayer mismo se anunció que CatalunyaCaixa pedirá otros 1.000 millones de dinero público.
"De esta forma se anticipa un saneamiento que podrían necesitar en uno o dos años, las entidades limpian el balance de antemano, pero el efecto en el capital se compensa con las inyecciones del FROB ya concedidas. Es decir, no va a haber impacto más adelante sino que ese impacto ya se ha producido", según las citadas fuentes.
El hecho de que estas ingentes provisiones se hagan contra capital y no contra los resultados obedece a que la ley permite realizar este tipo de ajustes en los procesos de fusión. Sin embargo, algunas fuentes del sector consideran que "hacen estas provisiones contra reservas porque las cuentas de resultados no aguantarían y darían grandes pérdidas". Dichas fuentes añaden que "no sale la cuenta" y que el dinero concedido hasta ahora por el FROB no es suficiente para esta provisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario