Signos deflaccionarios?
El BCE choca con el viejo enemigo de la inflación
13.01.2011 D. Badía 0
Por primera vez desde la quiebra de Lehman Brothers, la inflación se sitúa por encima del objetivo que se marca la institución monetaria. Los expertos creen que debe seguir siendo prioritario combatir la crisis de la deuda.
Un viejo enemigo acaba de saltar a escena. El Banco Central Europeo (BCE) encara la primera reunión del año con la inflación por encima del objetivo que marca su mandato de mantenerla en “niveles cercanos, pero por debajo, del 2%”. Esto no ocurría desde la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008.
En diciembre, la tasa alcanzó el 2,2%, lo que, en una situación de normalidad, podría provocar que se adelantara la fecha para una subida de tipos de interés, que permanecen en el 1% desde mayo de 2009. Sin embargo, según el OBCE, comité de expertos consultados por EXPANSIÓN, aliviar las tensiones que viven los mercados por la crisis de la deuda soberana debe seguir siendo la prioridad de la institución.
“Hay inflación, mejora la economía y se ven indicios de recuperación del crédito, pero el BCE debe seguir siendo pragmático, porque la crisis de la deuda pública es una crisis del euro que puede tener consecuencias negativas en las expectativas de recuperación de la eurozona”, apunta José Luis Martínez, estratega en España de Citi. “Lo más importante sigue siendo la fuerte volatilidad de los mercados financieros, debido a la crisis de la deuda soberana”, añade Jordi Gual, subdirector general de Estudios y Análisis Económico de La Caixa.
Para contener el alza de las primas de riesgo de los países periféricos, el BCE puso en marcha un programa de compra de deuda, que ha decidido intensificar en las últimas semanas y, además, se ha comprometido a mantener la barra libre de liquidez para la banca, al menos, hasta abril. “El BCE debe mantener las medidas extraordinarias de liquidez, así como su moderada intervención en el mercado de deuda pública”, según Javier Andrés, de la Universidad de Valencia.
“Es impensable que, en la actual situación, se anuncie cualquier retirada de las medidas no convencionales”, señala Juan Pérez Campanero, economista jefe de Santander Global Banking and Markets.
Ritmo de recuperación
Además, algunos economistas consideran que los planes de consolidación fiscal que han puesto en marcha los gobiernos tendrán sus efectos sobre el crecimiento. “La austeridad en el gasto público y el elevado desempleo condicionarán la recuperación”, según Antonio Merino, director del Servicio de Estudios de Repsol YPF. “Existen riesgos significativos a la baja para el crecimiento, ya que el ajuste fiscal se está generalizando (aunque con diversa intensidad) a todos los países de la eurozona”, añade José Alzola, de The Observatory Group.
Y, por otro lado, los expertos creen que los recientes repuntes de la inflación se deben a factores temporales. “Las expectativas están presionadas al alza por los precios de la energía y otras materias primas, debido a la demanda de los emergentes, pero también a la baja, por la crisis del euro”, explica Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE.
Para Mayte Ledo, de BBVA, el reciente repunte de precios “no es preocupante”, puesto que obedece principalmente a factores transitorios, como el incremento en los precios de la energía y los impuestos indirectos. “La inflación subyacente, si se eliminan energía y alimentos, se sitúa en el 1,1%, por lo que la evolución de los precios continuará siendo moderada a medio plazo”, argumenta Simón Sosvilla, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario