viernes, 7 de enero de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Así estamos todavía....

Cotizalia.com > VIVIENDA 12 de 14 en SECTORES anterior siguiente

La burbuja inmobiliaria en España se desinfla más lentamente que en otros países

@Mª. Benito - 07/01/2011 06:00h

La burbuja inmobiliaria ya estalló hace un par de años, pero en España, a diferencia de otros países como Estados Unidos o Irlanda, todavía no se ha desinflado del todo. La caída de los precios de las viviendas en Irlanda se aceleró en el cuarto trimestre y fue del 14% en el conjunto del año –según Daft.ie-, frente a la caída del 5,7% que sufrieron los precios de los inmuebles de segunda mano en nuestro país –de acuerdo con los datos de Idealista.com- o al 3,2% para vivienda nueva que calcula la Sociedad de Tasación.

Las cifras de Irlanda del año pasado son incluso superiores a la caída del 12,8% de los precios de la vivienda que da el Gobierno desde los máximos de 2008. Por su parte, la patronal de los promotores españoles (APCE) ha cifrado el ajuste desde que estalló la crisis en el 20% y han repetido en numerosas ocasiones que no se puede ir más allá.

En Estados Unidos, por ejemplo, la caída acumulada de la vivienda en las 20 ciudades que componen el índice S&P Case-Shiller acumulan un descenso superior al 30% desde los máximos de 2006, según los datos de Bloomberg.

Tanto desde el Gobierno como desde el Banco de España llevan meses lanzando mensajes para que se reduzcan aún más los precios de los inmuebles para poder dar salida al ‘stock’ de vivienda que hay sin vender. Un ‘stock’ que, según el Banco de España asciende a 1 millón de viviendas.

Además, la absorción del stock será lenta. El Banco de España señala que los promotores deberán adaptar el valor de sus inmuebles a un mercado con mayor peso del alquiler, al ser una alternativa para los propietarios que no consiguen vender sus viviendas, pero también a otros condicionantes no meramente económicos.

Así, explica que las proyecciones demográficas arrojan una "estabilización" de la población en la próxima década y un aporte migratorio "pequeño", lo que se traduce en mayor demanda potencial.

La burbuja irlandesa y la española han sido similares, pero en el caso del país celta, su estallido ha provocado serios problemas a la banca que han derivado en la necesidad de ayuda financiera. Los precios de las casas en Irlanda se cuadruplicaron entre 1997 y 2007 y comenzaron su desplome tras el estallido de la crisis financiera, marcados por la restricción del crédito y el alto desempleo.

La caída de precios inmobiliarios en Irlanda se intensificó entre septiembre y diciembre hasta el 4,8%. Sin embargo, “pese a que hemos tenido otro año de caídas de precios, el mercado todavía no está equilibrado”, afirma uno de los expertos del portal inmobiliario Daft, según las declaraciones recogidas por Bloomberg, que destaca que el ‘stock’ de viviendas sigue siendo “muy elevado”.

Los expertos esperan que este año sigan produciéndose caídas de precios inmobiliarios tanto en Irlanda como en España y en Estados Unidos. El ajuste todavía no ha terminado.

No hay comentarios: