Será atractiva la inversión en las Cajas?
La clave estará en el descuento que ofrezcan
El mercado duda que todas las cajas culminen con éxito su salida a Bolsa
Los analistas temen que haya una concentración de salidas a Bolsa de las cajas de ahorros en poco tiempo, y contemplan que alguna de las operaciones fracase. La batalla se librará en el precio o descuento que ofrezcan y en el anuncio de dividendos. El momento para acudir al mercado es mejor que hace unos meses, pero aún prevalecen dudas sobre el sector.
Panel central de la Bolsa de Madrid en la sesión del pasado 18 de enero.. El mercado duda que todas las cajas culminen con éxito su salida a Bolsa - BLOOMBERG
La percepción de riesgo se relaja
También te puede interesar
Tras las reformas, más reformas... y paciencia
S&P aleja los miedos y la prima de riesgo mejora el 30% desde máximos
Sectores relacionados
Banca y finanzas
Los analistas reconocen que hay riesgo de una "saturación" de ofertas por el escaso tiempo del que disponen las entidades
Cinco Días - Madrid - 02/02/2011
La reacción de las cajas a los nuevos requerimientos de solvencia anunciados por el Gobierno la semana pasada ha sido muy rápida. En pocos días, se ha conocido que La Caixa sacará a Bolsa su negocio bancario a través de Criteria, que ya cotiza y que pasará a denominarse Caixabank. También, el SIP liderado por Caja Madrid ha reconocido que tendrá que acudir al mercado para cumplir con el 8% de core capital mínimo exigido ahora por el Ejecutivo. Banco Base, Mare Nostrum y Banca Cívica se han expresado en los mismos términos, y Unnim ha sugerido también su salida a Bolsa.
Los anuncios se han hecho de forma rápida. Y tiene su lógica, ya que el Gobierno pretende adelantar a la primavera su exigencia, de lo contrario nacionalizará aquellas entidades que no tengan capacidad de reforzar su capital. "El tiempo que se ha dado es muy escaso, y nadie va a querer ser el último", señala Alberto Roldán, responsable análisis de Inverseguros. Javier Barrio, de BPI, añade al respecto que hay riesgo de que haya una "saturación" de ofertas.
Los analistas tienen claro que La Caixa marcará la pauta. La entidad ha valorado sus activos y pasivos en 0,8 veces el valor en libros, en línea con los bancos medianos. Además, la matriz recibirá 368 millones de nuevas acciones de Criteria a 5,46 euros, precio que suponía una prima del 27% sobre el cierre de la acción del pasado miércoles. "El moméntum no es malo, pero el éxito de las colocaciones dependerá del precio y del descuento que se ofrezca", explica Nuria Álvarez, de Renta 4.
En cualquier caso, las cajas de ahorro tienen por delante una dura batalla. El sector financiero español está en el punto de mira desde el inicio de la crisis y el apetito inversor a nivel general por nuevo papel es escaso. "Habrá entidades que no tengan capacidad para atraer al mercado; alguna de las ofertas fracasará. Si esto ocurre tendrán que ser nacionalizadas, aunque tampoco lo veo como una mala noticia", dice Alberto Roldán. El experto recalca que "en España existe un pánico irracional a la nacionalización, pero en realidad se trata de que el saneamiento financiero de una entidad requerirá un proceso más lento".
Aparte de la necesidad de que las cajas salgan con unos ratios atractivos, Nuria Álvarez considera importante "la política de dividendos, así como la publicación de planes estratégicos".
El examen de las cajas de ahorros en la Bolsa también puede tener consecuencias para el sector. "Creo que hay interés sectorial por que esto funcione. Si fracasa, podría haber cierta penalización en los bancos", explica Mercedes Camacho, de IGF. "Pueden producirse acuerdos con grandes fondos para garantizar que las operaciones salgan adelante", subraya Camacho.
Otro de los escollos importantes que han de superar las cajas de ahorro es la venta de marca. "En líneas generales hay poca información histórica sobre la banca mediana. Sería importante que las entidades hicieran presentaciones para darse a conocer junto con sus planes de negocio", dice Nuria Álvarez.
Javier Barrio considera que las condiciones para salir a cotizar ahora son mejores que hace unos meses, pero sigue viendo problemas en el sector. "El trasfondo es muy difícil. En España no ha mejorado nada la actividad, la morosidad continúa al alza y la tasa de paro crece". Eso sí, el experto matiza que "hasta el negocio menos atractivo puede resultar una buena inversión si el precio de compra es bueno. Todo depende de lo que quieran vender".
Ofelia Marín-Lozano, directora de análisis de Banca March, contempla la situación con más optimismo. "El Gobierno ha cifrado en 20.000 millones las necesidades extra de capital del sector bancario español. Creo que es una cifra que puede asumir el mercado. Solo en depósitos hay 1,1 billones de euros. No obstante, parece que el dinero vendrá por parte de los institucionales", dice.
El mercado estima que las cajas de ahorro sacarán a cotizar entre un 15% y un 20% del capital. La Bolsa será para algunas entidades la mejor vía para llegar a los ratios exigidos. Pero para las cajas supondrá más cosas, entre ellas, que competirán en las mismas condiciones que las entidades que cotizan. "Tendrán un rating, y las posibilidades de financiarse serán mayores", comenta Nuria Álvarez.
La percepción de riesgo se relaja
La reestructuración del sector financiero español, y especialmente de las cajas, era algo que el mercado clamaba. Y la decisión tomada por el Gobierno de elevar el core capital parece que ha sido acertada a juicio de lo que se está cotizando en el mercado.
Los CDS (credit default swaps), que son seguros contra un probable impago de deuda, se han relajado de forma considerable en todas las entidades. El CDS de La Caixa, por ejemplo, ha pasado del máximo de 471 puntos básicos a los que llegó el 10 de enero a los 324. El de Caja Madrid, por su parte, ha caído más de 100 puntos básicos en las dos últimas semanas. Los CDS de estas dos entidades llegaron a superar los del país, que marcaron su récord en 364 puntos básicos.
Esta caída de la percepción del riesgo viene acompañada de un descenso de la prima de riesgo. El diferencial de la deuda española sobre la alemana, considerada como la de mayor solvencia, ha pasado desde el viernes pasado de 231 a 199 puntos básicos de ayer.
Las cotizaciones de los bancos también han mejorado. La mayoría acumula en el año ganancias que superan el 10%. La renovada Criteria lidera el sector con una revalorización del 31%.
Anuncios Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario