Las acciones se dispararon ayer en Bolsa
Banco de Valencia, en el torbellino de Caja Madrid
Los analistas descartan una réplica a la manera de Criteria.
El presidente de Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato.. Banco de Valencia, en el torbellino de Caja Madrid - CINCO DÍAS
El dilema de crear un banco malo al estilo de Caixabank
Sectores relacionados
Banca y finanzas
Cinco Días - Madrid - 02/02/2011
Las acciones de Banco de Valencia se dispararon ayer hasta un 10% en Bolsa, en un efecto colateral al proceso de reordenación que ha iniciado el sistema financiero español. El hecho de que la exigencia de core capital sea del 8% para las firmas cotizadas y del 10% para algunas cajas parece haber decidido a todos los concursantes a acudir al mercado. El lunes hizo su anuncio el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la nueva entidad formada por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas menores. Y al igual que La Caixa -que hizo su anuncio la pasada semana y tenía la ficha de un banco y su filial cotizada en Criteria-, BFA cuenta con una firma en Bolsa que podría suponer su salvoconducto al parqué: Banco de Valencia. Las expectativas hicieron el resto.
La entidad levantina pertenece en un 40% a Bancaja, con lo que la jugada consistiría en pasar el balance de BFA a la firma valenciana a cambio de acciones, que se generarían en una ampliación de capital. Una estrategia similar a la que permitirá crear Caixabank. Si bien el presidente de BFA, Rodrigo Rato, no especificó el lunes cuál será su ruta de entrada al mercado de valores, algunos inversores tomaron el ejemplo de Criteria como modelo, y apostaron desde primera hora de ayer por los títulos de Banco de Valencia. Estos, que cerraron el lunes en 3,51 euros, amanecieron ayer a 4,1 euros.
El incremento de estas acciones se fue desinflando a lo largo de la jornada, sin embargo, hasta cerrar con un 4,8% más, en los 3,71 euros. Y es que, aunque BFA rehusó confirmar o desmentir que vaya a usar esta vía mientras su participada subía, los expertos del mercado coincidían en que el auge del valor valenciano no está fundamentada, pues creen que el grupo que encabeza Caja Madrid entrará al parqué de otra forma.
La firma valenciana tiene una capitalización de apenas 1.700 millones, y según sus propios cálculos, le bastaría conseguir 130 más para cubrir las nuevas exigencias de capital. "Para BFA, el inconveniente de usar la ficha de Banco de Valencia es que tendrían que hacer una ampliación de capital enorme. Y es difícil que cuaje en la comunidad inversora en este momento del mercado", expone Alberto Roldán, de Inverseguros. "Después del esfuerzo que han hecho de pasar los activos y pasivos de todas las entidades al SIP sistema institucional de protección, no tendría sentido volver a pasarlo todo a una filial. Si no tuvieran ficha bancaria sería lógico, pero teniéndola no", agrega Abraham Nájera, socio del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo y experto en el área financiera. "Una simple salida a Bolsa no es tan complicada, y del otro modo podrían perder la confianza que han ganado frente al mercado", concluye.
Fuentes cercanas a BFA coinciden en desligar el futuro de los títulos de Banco de Valencia de la nueva entidad. El grupo de Rato, exponen, "cuenta con un core capital del 7,04%, necesitarían otros 2.000 o 2.500 millones, y ya hay inversores institucionales interesados en su salida a Bolsa".
El dilema de crear un banco malo al estilo de Caixabank
El presidente de BFA, Rodrigo Rato, no ha aclarado si el grupo segregará sus activos de peor calidad en una filial no cotizada, lo que se conoce como un banco malo, como ha hecho Caixabank. "Tiene sentido. La idea no es solo crear un banco, sino captar dinero. Para eso, cuanto más atractivo y más limpio" sea el título cotizado "pues mejor", expone Nicolás López, de MG Valores. Fuentes cercanas a BFA descartan, no obstante, que esto ocurra. Así lo cree también el abogado Abraham Nájera, quien explica que "no tendría mucho sentido hacerlo después de haber saneado sus cuentas". "Ahora hay muchas dudas con los activos inmobiliarios, pero sigue habiendo más garantías que préstamo personal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario