lunes, 14 de febrero de 2011

Road Show liquidador....

El Banco de España viaja a la City de Londres para ‘vender’ las cajas

13.02.2011 Roberto Casado. Londres 2

El supervisor financiero convoca de urgencia a inversores y analistas internacionales para explicar la reforma del sector y animar la entrada de capital privado en las entidades de ahorro.
El Banco de España ha convocado de manera apresurada a los inversores internacionales de la City londinense para explicar los últimos cambios regulatorios del sistema financiero y facilitar así la búsqueda de capital privado por parte de las cajas.
José María Roldán, director de Regulación del Banco de España, prevé viajar el próximo 22 de febrero a Londres para encontrarse con un centenar de representantes de bancos de inversión y gestoras de fondos.
Los asistentes han recibido durante los últimos días la invitación, en la que se indica que el asunto central del encuentro será el análisis del “efecto de la nueva regulación en el sistema financiero español”.
La reunión se producirá apenas unos días después de la aprobación del decreto del Gobierno español que establece las nuevas exigencias de capital para las entidades financieras, que podría recibir el visto bueno el próximo 18 de febrero.
La principal consecuencia de esta norma será que las cajas tendrán apenas seis meses para elevar sus ratios de capital, con el fin de protegerse ante potenciales pérdidas por su exposición al sector inmobiliario. Las que no atraigan capital privado, recibirán dinero público en lo que sería una nacionalización de facto.
Según cálculos del Gobierno, bastarán unos 20.000 millones de euros para recapitalizar las cajas, aunque la cifra dependerá en gran medida de los test de estrés que se van a realizar en las próximas semanas. Analistas de firmas como Barclays y Evolution Securities creen que la cantidad final estará más cercana a los 50.000 millones de euros.
Menos incertidumbre
José María Roldán defenderá en Londres que la nueva regulación y el ejercicio de transparencia sobre la exposición inmobiliaria debería poner fin a la incertidumbre que existe entre los inversores internacionales sobre el futuro de las cajas.
Por ahora, la posibilidad de que estas entidades sufran grandes pérdidas pesa sobre el riesgo país de España, ya que algunos inversores temen un caso como el irlandés, donde el Gobierno pidió ayuda a la Unión Europea y el FMI al no poder financiar el agujero de su sistema bancario.
Reflejo de esa preocupación es la opinión de Willem Buiter, economista jefe de Citigroup. “El capital inyectado hasta ahora en el sector financiero por el Gobierno español (14.400 millones de euros, que equivale al 1% del PIB) es claramente inadecuado dado el tamaño de la burbuja inmobiliaria y la exposición de los bancos a este sector. Por comparación, el Gobierno irlandés comprometió el 30% del PIB en sus bancos antes del último rescate”.
Según el responsable europeo de otro banco de inversión, “la City está lanzando un mensaje claro a España: si arregla el problema de las cajas, bajará la presión sobre la deuda soberana y desaparecerá la especulación sobre un potencial rescate del país”.
La misma intranquilidad fue trasladada el pasado 2 de febrero a José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía. En un encuentro con analistas en la City, la mayoría de las preguntas se refirieron a la situación de las cajas y a las dudas sobre las pérdidas que todavía deben aflorar. Campa dijo que, cuando en marzo se conozcan todos los datos sobre la situación financiera de las cajas, los inversores estarán en disposición de poner dinero en esas entidades, “igual que lo hacen en los bancos”.
El objetivo de José María Roldán es rematar esa tarea de persuasión el próximo 22 de febrero. La premura del encuentro se explica, según fuentes del mercado, porque “las cajas que quieran conseguir capital privado y cumplir los requisitos deben hacerlo antes del parón de agosto”. La Caixa y BanCaja Madrid han iniciado trámites para salir a bolsa en busca de inversores privados.
Infiltración en la City
La súbita organización del acto ha sido facilitada por la tarea de “inflitración” en la City realizada por el cuerpo diplomático español en Londres durante el último año. Desde que comenzó la tensión sobre la crisis fiscal, los responsables del área económica de la Embajada en Reino Unido han contactado con varios centenares de analistas e inversores para defender ante ellos la solvencia del país.
Gracias a esta base de datos, la Embajada ha podido seleccionar e invitar a unos cien analistas de banca y gestores de fondos a los que verá José María Roldán.
Quiénes estarán
Habrá analistas de banca europea, quienes deben valorar las cajas en caso de que salgan a bolsa. Gestores de fondos de inversión, que podrían estar interesados en invertir en las cajas. Economistas y expertos en renta fija acudirán por la vinculación entre la crisis financiera y el riesgo país.

No hay comentarios: