lunes, 14 de febrero de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Hay valores de los que es mejor no enamorarse, aunque sea San Valentín

13.02.2011 José A. Fernández Hódar 1

A pesar de que en bolsa valor y precio rara vez coinciden, hay que tener muy claro que el coste de las acciones tiene un límite a partir del cuál se entra en sobrevaloraciones peligrosas.

En realidad, una acción vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella . Esto es así. Pero tiene que existir algún método de valoración que determine el punto a partir del cuál estamos pagando un sobre precio. Es cierto que estamos pagando lo que valdrá o ganará una empresas a futuro. En todos los informes de analistas, y en los cuadros de cotizaciones que diariamente publica EXPANSIÓN encontramos una estimación del PER.
Entre unas publicaciones y otras veremos diferencias, en ocasiones significativas. Hay que pensar que el cálculo se hace a partir de beneficio por acción que estima el analista para el año en curso y, lo que es más complicado, para el siguiente, y nadie dispone de una bola de cristal que le dé pronósticos infalibles. Al dividir la cotización entre el beneficio por acción lo que obtenemos es el PER; es decir, las veces beneficios a los que cotiza el valor. Se puede utilizar el Precio/cahs flow, Precio/ ebitda, o precio/valor en libros. Cuanto más azúcar, más dulce, pero con el PER ya tenemos una referencia válida.
Valores muy caros
Si utilizamos la relación entre el beneficio bruto de explotación (ebitda) y la cotización, no deberíamos comprar, y deberíamos vender nuestras acciones cuando alcancen o superen las 12 veces el ebitda. Si utilizamos el PER, veinte veces los beneficios sería el punto en el que abandonaríamos el barco, sabiendo que puede seguir subiendo, pero quedarse o entrar en esos niveles es asumir un riesgo innecesario.
Natraceutical y Cementos Portland son los dos valores más caros de la bolsa española, ya que cotizan a más de 40 veces los beneficios. En Amper difieren mucho los analistas, pero los más optimistas los sitúan en 24 veces los beneficios. Sol Meliá, con un PER superior a 30 veces, es para no tocarlo y otro tanto podemos decir del Banco de Valencia, a más de 25 veces los beneficios. A Inditex lo mantenemos con señal de venta, esperando que recorte algo más. Y otro tanto podemos decir de Renovables: a 25 veces beneficios resulta impagable.

No hay comentarios: