jueves, 5 de mayo de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Por lo menos creará muchos problemas....

política monetaria
¿Ponen en peligro a la economía las diferencias en política del BCE y la FED?
Y la divergencia también puede desaparecer si las economías de EE.UU. y del Reino Unido continúan mejorando en los próximos meses
05/05/2011 - 08:11
- CRISTINA CASILLAS

¿Ponen en peligro a la economía las diferencias en política del BCE y de la FED?

¿La dicotomía entre la política monetaria de la Eurozona y de Estados Unidos puede alterar la estabilidad monetaria? Esta pregunta se la hacen los analistas de Franklin Templeton. Y, aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha sido el primero en mover los tipos de interés, no parece que tenga consecuencias negativas, máxime teniendo en cuenta que el organismo que dirige Jean Claude Trichet sigue manteniendo las políticas de alivio cuantitativo.

Los bancos centrales se unieron en seguir una política monetaria similar, donde el frente fiscal fue sacrificado. Sin embargo, ahora los expertos defienden una progresiva normalización de los tipos de interés.

Para el jefe de la OCDE, el economista Pier Carlo Padoan, “la recuperación se está convirtiendo en un hecho firme, lo que significa que habrá menos necesidad de fiscales o apoyar la política monetaria”. Excluyendo a Japón que tiene que hacer frente al terremoto de marzo y la posterior crisis nuclear, lo que provocará un cierto distanciamiento del resto de Bancos Centrales.

Las naciones emergentes como China e India han estado restringiendo la política monetaria por algún tiempo, al igual que Australia y Noruega, así como otros países europeos como Suecia y Polonia.

La tendencia hacia el endurecimiento de las tasas de interés se inauguró en la zona euro, cuando el BCE aumentó los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 1,25% el pasado 7 de abril, desmarcándose del Banco de Inglatera y de la Fed.

Los analistas de Franklin Templeton señalan que curiosamente, la Fed parece no tener las mismas preocupaciones sobre la inflación como los europeos. El Presidente de la Fed, Ben Bernanke, expuso recientemente que la subida del IPC en Estados Unidos es debido al aumento de precios de la energía y las materias primas y se trata en gran medida temporal, un reflejo de los acontecimientos en el Oriente Medio y el continuo crecimiento en los mercados emergentes -y no debe conducir a un problema de la inflación general.

Sin embargo, el acta del 15 de marzo el Comité de Mercados Abiertos (FOMC) no consiguió llegar a una unanimidad sobre este punto y algunos miembros expresaron su creencia en que el desarrollo económico podría justificar un cambio hacia políticas monetarias menos acomodaticias.

En este sentido, los analistas siguen preocupados por la aparente divergencia en las posturas monetarias, ya que podrían tener un efecto desestabilizador en las perspectivas económicas mundiales si se prolonga. Sin embargo, en opinión de Franklin Templeton, la divergencia no puede ser tan pronunciada como parece a primera vista. Aunque el BCE ha sido el primero de estos tres grandes bancos centrales en elevar los tipos de interés ha seguido participando en una forma
de alivio cuantitativo mediante el suministro de liquidez a corto plazo para los bancos de la eurozona de acuerdo a sus necesidades.

Y la divergencia también puede desaparecer si las economías de EE.UU. y del Reino Unido continúan mejorando en los próximos meses. En este sentido, el final del programa de flexibilización cuantitativa de la Fed en junio de 2011 podría ser un interesante punto de inflexión.

Así que cualquier intento por parte de la Fed reducir su balance -algo que podría hacer de varias maneras por drenaje de reservas a través de operaciones de mercado de dinero, por la decisión de no reinvertir el producto de los bonos con vencimiento, o incluso
mediante la venta de las existencias de bonos del Tesoro que ha comprado como parte de los programas de flexibilización cuantitativa- podrían adelantar un incremento de los tipos de interés.

No hay comentarios: