Más noticias sobre: EEUU, UNIÓN EUROPEA, CRISIS DE DEUDA
02.08.2011 Juanma Lamet / Calixto Rivero 2
El pacto en Estados Unidos confirma que los inversores no se calmarán hasta que se definan planes de austeridad contundentes. Lo más importante es que haya liderazgo político.
El planeta entero ha mirado estos días hacia Washington con cierto temor, pero nunca con verdadero miedo a una debacle. Incluso en los momentos más tensos, nadie dudaba de que se iba a llegar a un acuerdo para evitar la quiebra de la superpotencia. Sin embargo, la crisis de la deuda aún está muy lejos de solucionarse a ambos lados del Atlántico. ¿Qué lecciones puede sacar el Viejo Continente –y España– de la crisis que ha sufrido EEUU y de su manera de solucionarla? Los expertos consultados por EXPANSIÓN sacan cinco conclusiones.
1. La política del gasto ha agotado su gasolina. La austeridad es la clave
La estimulación económica de la economía de EEUU a base de gasto ha orillado en esta crisis. Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) celebra el cambio de rumbo de la política económica estadounidense: “Se produce al fin una inflexión en la política de gasto del presidente Barack Obama. Con ello se reduce el efecto crowding out (expulsión de los emisores privados de los mercados de deuda)”. Además, Iranzo aplaude que el acuerdo impida a Obama subir impuestos, aunque el presidente estadounidense se ha guardado un as en la manga.
2. En grandes crisis, grandes pactos de Estado
El Partido Republicano ha sido más inflexible de lo esperado en las negociaciones, pero el sentido de Estado se ha impuesto al final. Cosa que no estaría tan clara si una situación similar ocurriese en España, donde el PP no ha votado a favor de la reforma de las pensiones y el recortazo. En EEUU las finanzas públicas han quedado, por ahora, encima del debate bipartidista, aunque el programa de austeridad todavía no ha sido completamente detallado, lo que sigue generando incertidumbre. “Es bonito ver que en EEUU se implican todos”, apunta Valentí Pitch, presidente del Colegio de Economistas. Y añade: “En España se discuten los Presupuestos, pero no las liquidaciones. El hecho de que en EEUU se pare todo porque hay que cumplir el techo de gasto, ese carácter casi litúrgico de los Presupuestos, da envidia”.
3. Hay que diseñar planes serios a largo plazo y demostrar que se cumplen
Un analista del sector financiero consultado por este diario asegura que, en la crisis de la deuda, tanto en EEUU como en la Unión Europea, lo más importante es que se pongan sobre la mesa planes muy detallados de consolidación fiscal. Los inversores ni siquiera se conforman ya con planes bien enfocados. A juicio de este experto, es necesario que la austeridad se demuestre con hechos, con los informes periódicos de ejecución presupuestaria. Es decir, hace falta todavía mucho tiempo para que los inversores vuelvan a recuperar su confianza en los países desarrollados con problemas de endeudamiento público.
4. Más unidad fiscal, menos problemas
Los economistas creen que en la crisis de la deuda, EEUU cuenta con una ventaja sobre la UE. En la primera potencia mundial el Presupuesto federal es el mayor. En cambio, en la UE la política fiscal está descentralizada, por lo que hacen falta negociaciones mucho más largas y tortuosas para que se generen avances. Pitch cree que “en Europa hay una cierta contradicción al tener una política monetaria y no una política económica común. “La descentralización hace que las decisiones sean más difíciles”, remacha.
5. Pero, sobre todo, lo que hace falta es liderazgo
La crisis de la deuda en Estados Unidos y en la UE tiene una cosa común: los problemas se han agravado por la incapacidad de los gobernantes de todos los colores para llegar a acuerdos. Los mercados lo que necesitan urgentemente es recuperar la credibilidad en la clase político y en los gestores. Los expertos lo tienen claro: cualquier piedra en el camino de EEUU agravará, multiplicándolas, las amenazas sobre la Unión Monetaria europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario