Las Bolsas miran a EEUU en una jornada que se prevé de nuevo en rojo
Actualizado viernes 05/08/2011 06:00 horas
Las bolsas de todo el mundo quieren dejar atrás las pérdidas que hicieron del jueves una jornada negra para los mercados y dirigen hoy su mirada a Estados Unidos. En concreto, a los datos de desempleo de julio que se publican este viernes y que podrían aliviar las tensiones que llevaron a un desplome generalizado de los mercados en la víspera.
Las dudas sobre la recuperación económica del país norteamericano, el temor a una nueva recesión estadounidense y la falta de soluciones concretas en Europa a sus problemas de deuda, provocaron ayer un 'batacazo' en los parqués del 'Viejo Continente' que horas más tarde se repetía en Wall Street y en los índices asiáticos.
En España, el Ibex perdió un 3,89% al cierre, hasta situarse en 8.686 puntos; Londres, Fráncfort y París se dejaban un 3,2%, 3,5% y 4%, respectivamente y el índice de Italia, otro de los países más castigados en las últimas semanas, registró un retroceso del 5,16%.
Las Bolsas europeas vivían una mañana relativamente tranquila, sin embargo, la comparecencia de Trichet, en la que aseguró que el BCE seguirá vigilando la evolución de la inflación sin hacer concesión a los problemas de la deuda de varios países europeos, provocó un vuelco, ya que los inversores interpretaron que el organismo subirá los tipos de interés, que ahora permanecen en el 1,5%, a finales de este año.
Este factor, unido a la volatilidad de la deuda, arrastró a las principales plazas europeas a sus mayores caídas del año.
Las pérdidas se trasladaron también a Wall Street, donde el Dow Jones, su principal indicador, cerró con una caída del 4,31%. Este índice se dejó 512,76 puntos para terminar en 11.383,68 unidades, lo que supone su peor caída en un solo día desde diciembre de 2008.
También los mercados asiáticos se han contagiado hoy viernes del color rojo que predominó el jueves. En Japón, la Bolsa de Tokio perdía a mitad de sesión un 3,36% y caía hasta los 9.334,26 enteros, mientras que el índice Hang Seng, en Hong Kong, se dejaba 945,34 puntos, un 4,32%, en los primeros minutos, cuando se ha situado en los 20.939,4 enteros.
El fuerte retroceso de la Bolsa tokiota se produce un día después de que el Gobierno de Japón interviniera en el mercado de divisas para depreciar el yen, que se hallaba en su nivel más alto en cuatro meses y rozaba su máximo de posguerra.
A unas horas de que reabran las plazas europeas, los mercados contienen la respiración con la vista puesta en las señales que vengan desde Estados Unidos y que puedan suponer un alivio a una semana marcada por la tensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario