El riesgo país de Italia, sin freno, bate récords por encima de 470 puntos
La semana arranca con nuevos récords negativos en la deuda italiana. La incertidumbre política en Grecia es extensible a Italia. El interés exigido a su bono a diez años supera el 5,6%, y su prima de riesgo pulveriza récords desde el euro por encima de los 470 puntos.
Mañana el Congreso debe respaldar los Presupuestos presentados por el Gobierno de Bersluconi. El pasado mes ya recibieron el rechazo de los diputados, lo que desencadenó una moción de confianza. El resultado reflejó el exiguo margen con el que cuenta el ejecutivo de Berlusconi. El primer ministro italiano superó la moción con el apoyo de 316 votos, frente a un total de 630 votos.
En el caso de que mañana el Congreso no respalde los Presupuestos, Berlusconi podría afrontar otra moción de confianza, con un resultado aún más incierto que el registrado el pasado mes.
A este clima de incertidumbre política se une la incertidumbre sobre la evolución de la economía italiana y sus cuentas públicas. El efecto contagio de Grecia agrava si cabe la tensión, y los inversores optan de nuevo por deshacer posiciones en la deuda pública italiana.
El interés exigido a su bono a diez años sigue escalando, por encima ya del 6,5%, un nivel próximo a los que desataron los rescates de Irlanda y Portugal. La prima de riesgo de Italia pulveriza de esta forma sus récords de la semana pasada, y por primera vez desde la introducción del euro supera los 475 puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario