No es campaña.
Hoy se dará a conocer la intención de voto en el 20-N
Arranca la campaña electoral con la crisis y el paro como telón de fondo
La campaña electoral ha comenzado a medianoche marcada por la pugna política sobre cómo hacer frente a la grave crisis económica que sufre España y su consecuencia más tangible y dolorosa: el desempleo.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó anoche en su mitin de apertura de campaña en Alcalá de Henares (Madrid) a su partido a "correr más que el PP" porque lo importante no es "la recta final, sino la meta". El PSOE 'ha dado su voto' a la Sanidad y la Educación pública, al empleo y a la defensa de la Ley de la Dependencia, según manifestaron anoche en su acto apertura de campaña, con el lema que encabeza: 'Pelea por lo que quieres'.Rubalcaba ha acusado al PP de "reclamar" cuando están en la oposición y "recortar" cuando están en el Gobierno, "y cuanto más poder tienen, más recortan" como en su opinión se demuestra en Madrid. Por eso, ha alertado contra las "dos mercancías" que pretende "colocar" el Partido Popular (PP), la vuelta a 1996 y el "cambio", lema de esta formación política. Le ha dicho a su principal oponente que España no quiere ni debe volver a 1996, y avisa de que el "cambio" en Inglaterra y Portugal sólo ha traído recortes sociales.
El candidato socialista ha calificado las elecciones del 20N de "decisivas" y ha dejado claro que, frente a la campaña "valium" que quiere el candidato del PP, Mariano Rajoy, él se empeñará en subrayar que está en juego el modelo de sociedad y que el PP quiere usar la crisis para recortar, como está haciendo en las comunidades donde gobierna. "Rajoy no habla pero Esperanza no calla", ha dicho en alusión a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
Así, en línea con su lema de campaña, ha llamado a los jóvenes a "pelear" por lo que tienen, lo conseguido en 30 años de democracia, y en especial por la educación y la sanidad públicas que han tardado mucho en construirse pero pueden derrumbarse en muy poco. Así, ha asegurado que las defenderá "con uñas y dientes" para garantizar la igualdad de oportunidades y que cualquier joven pueda "llegar tan lejos como le permitan su mérito, su capacidad y su esfuerzo y no la cuenta corriente de su padre".
Por su parte, Mariano Rajoy, aspirante del PP a La Moncloa, se ha ofrecido como "el revulsivo" que liderará el cambio político y económico que necesita España, aunque para ello ha pedido la unidad de todos, ya que sólo así se superará una crisis que ha provocado "la incapacidad de algunos".
Mientras el presidente de los 'populares' inauguraba la campaña electoral en Castelldefels, en Cataluña, algo que nunca el PP había hecho en su historia, los número 2 y 4 en la lista por Madrid al Congreso, Soraya Saénz de Santamaría y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente; la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre; y el número 1 de la lista del PP al Senado, Pío García Escudero, han realizado una colgada virtual de carteles con un acto frente a la sede de Génova.
El candidato de Izquierda Unida (IU) en el 20-N, Cayo Lara, ha pedido en un hotel de Madrid el voto "a los defraudados del no os fallaré" de Zapatero y asegura que la derecha causó la crisis "porque ha sido gestionada por un gobierno de izquierdas con políticas de derechas".
Lara ha asegurado a los defraudados del PSOE que IU es la izquierda que no les va a fallar, "la izquierda alternativa", y ha acusado a los socialistas de no haber cumplido su programa electoral. Con respecto al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "es el vicepresidente de los cinco millones de parados", y ha advertido de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "defiende las mismas políticas".
"Vamos a pararles los pies", ha exclamado a renglón seguido el candidato llamando "a las urnas por el empleo, por la vivienda y por la democracia", ante una audiencia de unas doscientas personas que ha interrumpido varias veces su discurso al grito de "Presidente".
Además, ha criticado que mientras Rubalcaba propone más inversión, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, pide más recortes a las comunidades autónomas, lo que pone de manifiesto "una profunda contracción entre el Gobierno y el candidato". También ha arremetido contra el PP, cuyas propuestas ha asegurado que coinciden con los intereses de la patronal y de los ricos españoles.
También ha llamado al grueso de indecisos la candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones generales, Rosa Díez, que ha pedido a los ciudadanos que confíen en su formación el próximo 20N para lograr romper el "eterno empate a cero" que representan PSOE y PP, a los que ha calificado como los partidos "viejos", y terminar así con la "mediocridad" gracias a una formación nacional "que defiende el interés general de todos los españoles".
Díez, que ha elegido para la apertura de campaña la madrileña plaza de Santa Ana, ha animado a los ciudadanos a confiar en esta formación para terminar con el "bipartidismo obligatorio" que representan socialistas y 'populares' con el lema 'Cada voto vale'.
Hoy se sabrá la intención de voto
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar este viernes su macroencuesta preelectoral sobre los comicios legislativos del próximo 20 de noviembre, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales.
La intención del instituto de opinión era dar a conocer el resultado de este sondeo antes del inicio de la campaña electoral, pero finalmente, el estudio se colgará en la página de Internet del CIS el primer día de campaña, puesto que el análisis de las respuestas no ha podido concluirse antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario