domingo, 6 de noviembre de 2011

A por los 200 años....



Un estudio encuentra la forma de retrasar los efectos del envejecimiento

Los científicos podrían haber encontrado una forma de retrasar algunas de las condiciones del envejecimiento, según un estudio llevado a cabo en ratones en el que pospusieron o incluso previnieron aflicciones como cataratas y la pérdida de grasa que conduce a las arrugas al remover células que habían dejado de dividirse.
La mayoría de las células jóvenes y saludables se dividen continuamente para mantener a los tejidos y órganos funcionando de manera normal, pero en un punto dejan de dividirse, un estado conocido como senescencia, y son reemplazadas por otras. La Senescencia ocurre a lo largo de la vida, pero la habilidad de la gente para deshacerse de tales células se reduce con la edad, lo que ocasiona una acumulación de estas.
Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, descubrieron que al usar un medicamento para ubicar y eliminar células senescentes podrían congelar, en esencia, algunos aspectos del proceso de envejecimiento.
Aunque la investigación, publicada en miércoles en la revista Nature está en sus etapas más tempranas, sugiere que la limpieza de células senescentes podría ser un camino para mantenerse saludable a medida que se envejece.
"Si se pudiera limpiar las células senescentes quizás se podría tratar enfermedades relacionadas con la edad como un grupo en vez de individualmente", dijo Jan van Deursen, el principal autor del estudio y profesor en los departamentos de bioquímica y medicina pediátrica y adolescente en Mayo.
Los científicos ya sospechaban de la importancia de la senescencia en el proceso de envejecimiento, pero los hallazgos más recientes demuestran definitivamente que estas células juegan un papel en las enfermedades ligadas a la edad, según Felipe Sierra, director de la división de biología de envejecimiento del Instituto Nacional del Envejecimiento, el cual no estuvo involucrado en el estudio.
Cuando las células se vuelven senescentes producen compuestos dañinos como aquellos que causan inflamaciones. La inflamación crónica de tejidos causado por el envejecimiento es considerada como una posible causa subyacente de la demencia, arteriosclerosis y diabetes, entre otros males, según James Kirkland, director del Centro sobre el envejecimiento de la Clínica Mayo y coautor del estudio.
Las células senescentes representan apenas una pequeña porción de las células totales, 5% o menos, en los tejidos de los ancianos, pero los efectos pueden ser amplios, dicen los investigadores.
Jan van Deursen/Mayo Clinic
El ratón a la izquierda tiene células senescentes y tiene una apariencia envejecida. El de la derecha fue sometido al tratamiento y tiene una apariencia normal.
Debido a que se cree que la senescencia se desarrolló como una defensa contra el cáncer, en el que las células se dividen sin control, simplemente detener el proceso podría ser peligroso.
En el estudio publicado el miércoles, el equipo usó ratones diseñados para envejecer más rápido de lo normal y les aplicó un medicamento que identifica las células que han dejado de dividirse. El compuesto posteriormente inicia el proceso natural que lleva a la muerte de la célula al pinchar las membranas de esas células.
Los investigadores trataron a algunos roedores durante toda su vida y encontraron "un retraso marcado" en el desarrollo de cataratas y cambios relacionados con la edad en los músculos y tejidos adiposos, dijo van Deursen.
En otros ratones el compuesto fue administrado cuando ya habían envejecido. La limpieza de las células senescentes en esos ratones no revirtió el declive que ya había ocurrido, pero previno un deterioro más profundo.
El medicamento pareció limpiar sólo las células senescentes, no las normales, y los animales no parecieron sufrir efectos secundarios, dijo el investigador.
Se requiere mucha más investigación para probar si la limpieza de células senescentes tendría el mismo efecto en ratones que envejecen normalmente y si hay diferentes efectos en diferentes tejidos, dijo Sierra.

No hay comentarios: