viernes, 18 de noviembre de 2011

Soluciones a la carrera....


Draghi intenta parar la hemorragia....


El BCE abre la puerta a más bajadas de tipos y urge la puesta en marcha del fondo de rescate


18.11.2011 Expansión.com 
Dinero más barato es lo que reclama el mercado, los consumidores y ahora también la OCDE, que ha pedido al organismo monetario que abarate el precio del dinero en su reunión de diciembre. Hoy mismo, Mario Draghi ha abierto la puerta a una nueva bajada de tipos.
Mario Draghi es el flamante presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi es el flamante presidente del Banco Central Europeo (BCE)
El presidente del BCE ha dicho que se prevé un "debilitamiento de la actividad económica en las economías avanzadas", que "los riesgos bajistas para las perspectivas económicas han aumentado en la zona euro" y que "una actividad más débil moderará la presión en los precios".
Este mensaje del Draghi acerca un poco más a la institución hacia nuevas bajadas de tipos de interés, ya que el BCE tiene como objetivo primordial el control de precios y cuando sube o baja los tipos, lo hace en función de esas presiones al alza o a la baja sobre ellos.
Por otro lado, ha apuntado que actua con independencia y que puede perder su credibilidad rápidamente, lo que tendría enormes costes económicos y sociales.
La opción de bajar los tipos queda abierta justo después de que el mes pasado Draghi se estrenara al frente del BCE con una rebaja del precio del dinero hasta el 1,25%.
La OCDE le reclama abaratar el precio del dinero
Hoy mismo, Angel Gurría, el secretario general de la OCDE, reclamaba al BCE una bajada de tipos en una entrevista que publica hoy el diario checo 'Lidove Noviny'. "Yo, personalmente, rebajaría los tipos de interés desde el 1,25% actual", apunta Gurria.
"Creo que los precios caerán. Tanto los consumidores como los Gobiernos gastan menos y menos, de manera que los minoristas tendrán que recortar eventualemtne los precios, ha dicho a la vez que asegura que la inflación en los diecisiete paíeses de la zona euro no le preocupa, mientras que el débil crecimiento si que considera es importante.
La inflación de la eurozona se mantuvo en octubre en el 3% por segundo mes consecutivo, un nivel que los economistas consideran sólo puede reducirse, danto al BCE capacidad para recortar los tipos de interés y centrarse en el crecimiento.
Un nuevo abaratamiento del precio del dinero puede impulsar el crecimiento económico de la zona euro.
Próxima ampliación.

No hay comentarios: