lunes, 21 de noviembre de 2011

Vuelta a las andadas....


Más de lo mismo ni Rajoy ni....SanPedro!

BMS
lunes, 21 noviembre 2011, 09:34
Las encuestas no fallaron. Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), ha ganado las elecciones generales con 186 diputados, lo que supone la segunda mayoría absoluta más abultada de la historia. Pero, ¿cómo reacciona la Bolsa tras estos comicios? De momento, el Ibex35 se mueve a la baja, con una caída del 1%. Tras abrir con un recorte del 0,3%, aumenta sus pérdidas y ya cede en la misma proporción que el resto de Europa.

Si echamos la vista atrás, en los últimos ejercicios el efecto de las elecciones en los mercados ha sido nulo. Y en esta ocasión, no va a ser diferente, según predicen los analistas. Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, afirma de forma tajante: “el mercado ya hace semanas que ha descontado un triunfo por mayoría absoluta del Partido Popular”.

Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, se muestra muy escéptico: “Dudo que exista una clara repercusión por dos motivos: el primero es que el mercado ya espera que se produzca ese cambio político (…); y en segundo lugar, y más importante, porque al fin y al cabo estamos ante un mercado global y correlacionado donde la influencia en ese entorno es bastante reducida”.

Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, afirma que “la evolución de la Bolsa dependerá sobre todo de que los políticos europeos hagan su trabajo y de que vuelva el crecimiento a las economías occidentales. En ese juego solo somos un barco pequeño al que lleva una gran marea. Que Europa haga sus deberes y que el mundo sepa relanzar el crecimiento no está, desgraciadamente, en nuestras manos”.

Por su parte, Juan Carlos Costa, analista de Kostarof.com, se muestra más optimista: “Repercusión creo que tendrá. Quizás tengamos una euforia al principio para volver a enfriarnos algo, pero para posteriormente recuperar posiciones e iniciar una temporada buena de subidas y recuperaciones”.

La misma opinión comparte Javier Flores, analista del Servicio de Estudios de ASINVER, que sostiene que “muy probablemente vivamos tres fases”. A corto plazo, Flores espera “un impacto positivo en el mercado y en la prima de riesgo país (…). Sin embargo, en un segundo momento podemos esperar la vuelta de la volatilidad y nueva tensión en la prima de riesgo, como resultado del efecto de limpiar el armario de cadáveres y aflorar cifras reales actualizadas”.

El analista de ASINVER subraya que “este periodo podría extenderse hasta marzo de 2012 e incluir episodios realmente complicados como la publicación de datos de crecimiento que nos coloquen en recesión, nuevas cifras al alza en el paro y alguna huelga general”.

Por último, Flores específica que “en una tercera fase, una vez conocidos los términos del recorte de gasto y reforma laboral sobre todo, podemos contar con una reacción positiva más sostenida y tranquilidad en el mercado de deuda”.

REACCIÓN DE LA BOLSA EL DÍA DESPUÉS

Históricamente, las principales reacciones de la Bolsa se han dado el día posterior a los comicios, pero sólo cuando el resultado ha sorprendido, y es este el caso. Un ejemplo claro se dio en 2004 con la inesperada victoria del PSOE en las urnas tras lo atentados. La Bolsa española cayó un 4,14% el día después, aunque cerró el año con un alza del 17%.

1993: Victoria del PSOE en España. Nuestro Ibex35 cayó un 1,75%, aunque en el año creció un 54%.

1996: Triunfo ajustado del PP a pesar de que se esperaba que fuera holgado. La Bolsa perdió un 5,22% el día después, aunque el ejercicio lo saldó con signo positivo (+42%).

2000: Segunda victoria del PP. Nuestro índice cayó un 1,23% y cerró el año con un retroceso del 22%.

2004: Vuelco electoral. El PSOE gana las elecciones tras el 11-M.
La Bolsa cedió un 4,14% el día después; cerró el año en positivo (+17%).

2008: El PSOE vuelve a ganar. La Bolsa perdió un 0,29% tras unos resultados predecibles y se desplomó un 39% en el año.

EL EJEMPLO DE LA BOLSA AMERICANA

Un repaso a los datos electores estadounidenses desde 1900 muestra que las Bolsas americanas suben en los años electorales. Eso sí, las estadísticas reflejan cierta aversión al cambio.

De media, el S&P500 ha ganado un 9,5% en los años electorales, cifra que sube hasta el 12,5% cuando no hay cambio de Gobierno, pero que sin embargo sólo crece un 5,2% cuando sí lo hay.

Además, existe la máxima de que con una victoria de los demócratas, las Bolsas se comportan mejor. Es el caso del S&P500, que sube un 2% más cuando los demócratas están en el poder. Veremos que ocurre el año que viene.

María Díaz

No hay comentarios: