jueves, 5 de enero de 2012

Prepartamos la cartera?


Mapa de los vencimientos de deuda autonómica en 2012: ¿habrá dificultades para afrontarlos?

B. Amigot. 2
El Gobierno ha tenido que mediar para que la Comunidad Valenciana pudiera hacer frente al vencimiento de un préstamo de unos 120 millones de euros y evitar así el impago. Dada la situación financiera de algunas comunidades autónomas esta intervención podría no ser la última.
En este caso, el préstamo de la Generalitat no constaba en el boletín oficial del Instituto Valenciano de Finanzas porque se trataba de un crédito a muy corto plazo. Pero este ejemplo podría sentar un precedente para los vencimientos de deuda previstos para 2012 en esta y otras regiones.
Según las cifras disponibles referentes a once comunidades autónomas, estas administraciones tendrán que hacer frente en conjunto a unos vencimientos de 10.328 millones de euros este año (ver gráfico).
El peor mes será mayo, momento en el que tendrán que amortizar 3.397 millones, y tampoco se presenta fácil noviembre cuando vencen 2.687 millones.
¿Qué comunidades podrían tener problemas financieros?
Cataluña es la región que más dificultades puede encontrarse. Por un lado, es la comunidad más endeudada con unas obligaciones que ascienden a 39.268 millones, según los últimos datos referentes al tercer trimestre de 2011. Pero, además, es la que más vencimientos (5.751 millones) tiene este ejercicio.
Sin duda, la Generalitat catalana tendrá que hacer un esfuerzo importante en mayo para poder responder al vencimiento de 2.424 millones.
La debilidad de la Comunidad Valenciana ya se ha hecho evidente con el 'rescate' del Gobierno y no se descarta que tenga más capítulos. Esta autonomía es la segunda en volumen de vencimientos (1.167 millones) y su mes más peliagudo no está lejos. En febrero este gobierno regional debe amortizar 500 millones de euros y hay que recordar que acaba de tener problemas para afrontar un préstamo de 120 millones. Todo apunta a que se avecina una etapa compleja para sus finanzas.
Andalucía tiene 1.078 millones de deuda que vencen también en 2012. En su calendario financiero para este año, noviembre aparece en rojo con unos vencimientos de 600 millones.
La Comunidad de Madrid se encuentra en una situación similar a la andaluza, ya que debe amortizar 994 millones en este ejercicio. Esta región va a tener un verano calentito: sólo en agosto le vencen 814 millones de deuda.
En este repaso a los vencimientos de deuda para 2012, se sitúan a una distancia considerable otras comunidades como Baleares (376 millones), Castilla-La Mancha (351 millones) y Murcia (330 millones) y Canarias (126 millones). Y, finalmente, con unos vencimientos por debajo de los 100 millones hay que mencionar a Aragón (61), Castilla y León (50) y Navarra (42).
Con estas perspectivas, 2012 será un ejercicio complejo para las finanzas autonómicas y habrá que ver si el Tesoro se ve en la obligación de volver a mediar para impedir el impago de alguna comunidad.

No hay comentarios: