Su editora suma 59 millones de pérdidas desde 2007
'Público' entra en concurso al no conseguir el crédito suficiente
Mediapubli, editora de Público y La Voz de Asturias, solicitó ayer su entrada en concurso de acreedores al no lograr financiación suficiente para seguir con su actividad de forma normal. La sociedad acumula 59 millones de pérdidas desde su creación.
Javier L. Noriega - Madrid - 04/01/2012 - 07:00
Mediapubli, la sociedad editora de los diarios Público y La Voz de Asturias, solicitó ayer su entrada en concurso de acreedores ante los juzgados de lo mercantil de Barcelona.
La empresa justificó su decisión en el deseo de "salvaguardar, de la mejor forma posible, los intereses de todas las partes afectadas" y tratar de impulsar una reestructuración que asegure "la viabilidad futura del proyecto".
La empresa comunicó la decisión a sus cerca de 160 trabajadores en una reunión celebrada ayer al mediodía, en la que apostó por la continuidad del proyecto. El grupo quiere mantener los diarios en su versión digital y si es posible, tras negociar con rotativas y distribuidoras, también en papel, según explicaron fuentes presentes en el encuentro.
Según estas fuentes, además de la crisis publicitaria que afecta a los medios, el desencadenante final para pedir la entrada en concurso (la antigua suspensión de pagos) han sido los problemas para terminar de cerrar la financiación que se estaba pactando con un grupo de bancos para hacer frente, entre otros asuntos, a los costes de las indemnizaciones de 29 bajas acordadas hace unas semanas con la plantilla.
"La búsqueda de préstamos financieros en los últimos meses, y hasta el mismo día de ayer el lunes, ha resultado infructuosa, pese a que el volumen de la deuda acumulada es mucho menor que el que soportan la mayoría de las cabeceras", reconoció ayer el director de Público, Jesús Maraña, en un artículo.
Deuda acumulada
Al cierre de 2010, Mediapubli tenía deudas a largo plazo por valor de 5,43 millones de euros, a corto por 1,82 millones (la mayoría con empresas del grupo o asociadas) y 14,79 millones con acreedores comerciales.
En ese ejercicio (el último del que existen cuentas públicas), la sociedad registró unas pérdidas netas de 7,92 millones pese a facturar 40,56 millones. Desde su creación en 2007, el grupo editor suma 59 millones de euros de pérdidas.
La empresa justificó su decisión en el deseo de "salvaguardar, de la mejor forma posible, los intereses de todas las partes afectadas" y tratar de impulsar una reestructuración que asegure "la viabilidad futura del proyecto".
La empresa comunicó la decisión a sus cerca de 160 trabajadores en una reunión celebrada ayer al mediodía, en la que apostó por la continuidad del proyecto. El grupo quiere mantener los diarios en su versión digital y si es posible, tras negociar con rotativas y distribuidoras, también en papel, según explicaron fuentes presentes en el encuentro.
Según estas fuentes, además de la crisis publicitaria que afecta a los medios, el desencadenante final para pedir la entrada en concurso (la antigua suspensión de pagos) han sido los problemas para terminar de cerrar la financiación que se estaba pactando con un grupo de bancos para hacer frente, entre otros asuntos, a los costes de las indemnizaciones de 29 bajas acordadas hace unas semanas con la plantilla.
"La búsqueda de préstamos financieros en los últimos meses, y hasta el mismo día de ayer el lunes, ha resultado infructuosa, pese a que el volumen de la deuda acumulada es mucho menor que el que soportan la mayoría de las cabeceras", reconoció ayer el director de Público, Jesús Maraña, en un artículo.
Deuda acumulada
Al cierre de 2010, Mediapubli tenía deudas a largo plazo por valor de 5,43 millones de euros, a corto por 1,82 millones (la mayoría con empresas del grupo o asociadas) y 14,79 millones con acreedores comerciales.
En ese ejercicio (el último del que existen cuentas públicas), la sociedad registró unas pérdidas netas de 7,92 millones pese a facturar 40,56 millones. Desde su creación en 2007, el grupo editor suma 59 millones de euros de pérdidas.
Ocho empresas como socios principales
Detrás de Mediapubli figuran como principales accionistas ocho empresas: Orpheus Media (con el 52,3% del capital), Multiax Invera (16,52%), Mediacable (12,8%), Mentaema (9,91%),Inversiones Editoriales Panamericanas (6,88%), Mediavideo (1,10%), Política Internet y Sociedad (0,24%) y Grupo Metis (0,24%).
En la práctica, detrás del grupo editor están como hombres fuertes (son sus administradores) Jaume Roures y Tatxo Benet, los promotores de Mediapro, la productora integrada en el holding Imagina.
Mediapubli cerró 2010 con un fondo de maniobra negativo, por lo que sus cuentas se aprobaron bajo el principio de empresa en funcionamiento, dando por hecho que iba a seguir recibiendo el apoyo financiero de sus socios. En abril de ese año, la empresa ya tuvo que reducir capital en 23,5 millones de euros.
-
Todos los servicios por 30 €. Instalación+WIFI Gratis ¡Infórmate!
-
Sin Cambiar de Banco y ¡Gratis! Aprobación en sólo 3 pasos
-
Subastas a 3, 6, 12 y 18 meses. Acuda con Nosotros. Fácil y Cómodo
-
Flexibilidad de Pago Seguros Gratuitos: Compras y Viajes
Más noticias en Empresas
- El ajuste del PP, nuevo dolor de cabeza para las farmacéuticas04-01-2012
- GAM se desinfla y encabezó ayer las pérdidas bursátiles04-01-2012
- Los fabricantes de 'e-readers' se baten por el lector asiduo04-01-2012
- La Cámara de Comercio de EE UU alerta de una fuga de España de las multinacionales04-01-2012
- Saab reconoce que hay varios inversores interesados en la marca sueca04-01-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario