lunes, 6 de febrero de 2012

Blancos y Blaus Fiscales....


El Real Madrid le gana el partido fiscal al Barcelona

Mercedes Serraller5
La subida del IRPF que ha realizado el Gobierno multiplica las diferencias fiscales entre las comunidades y tiene efectos perniciosos para clubes como el Barça. Cataluña tiene la Renta más elevada de España, y ha reactivado el Impuesto de Patrimonio, por lo que un futbolista tributa en Barcelona al 60%, frente al 52% de Madrid. A menudo, se pactan netos y el club paga las diferencias.
España ha pasado en poco más de dos años de tener una de las fiscalidades más atractivas para deportistas de élite a ser el Estado de la Unión Europea con un gravamen más elevado. Pierde atractivo la Liga Española, que era la segunda en ingresos del mundo. Pero la subida del IRPF ha incrementado aún más las diferencias entre comunidades autónomas y algunos clubes sufren sus efectos con intensidad.
Es el caso del Barça, quizás uno de los clubes con un marco fiscal más perjudicial. Las diferencias fiscales entre Madrid y Barcelona por la subida del IRPF hacen que un jugador que fiche por el Barça tribute al 56% e, incluso, al 60% si sumamos el Impuesto sobre el Patrimonio que ha reactivado Cataluña. En Madrid, en cambio, el tipo marginal de la Renta es del 52%, y no han reactivado Patrimonio. Además, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, podría bajar el IRPF autonómico como ya anunció.
A todo esto se suma que el Real Madrid retiene a Cristiano Ronaldo y a Kaká porque tributan al 24,75% gracias a que llegaron al equipo en septiembre de 2009 y se mantienen sus bonificaciones de la Ley Beckham. A Cristiano Ronaldo y a Kaká la subida del IRPF sólo les supone pagar un 0,75% más que en 2011, por lo que ahora tributan al 24,75%, como si fueran mileuristas.
Frente a este panorama, las ligas más potentes del continente presentan un tipo marginal del 43% en el caso de Italia, con un coste adicional del 3% a partir de 300.000 euros. O un gravamen del 50% en Reino Unido para más de 150.000 libras, con la ventaja de que el régimen deja exento lo que se cobra por jugar en el extranjero, que puede suponer, en ocasiones, cerca de la mitad de los ingresos.

No hay comentarios: