martes, 14 de febrero de 2012

Buscando dotes....


XIV CUMBRE CHINA-UE

La Unión Europea y Estados Unidos cortejan a China para que invierta

14.02.2012Expansión.com0
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, acudirá este martes a Pekín a entrevistarse con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el marco de la decimocuarta cumbre China-UE.
La agenda oficial de la reunión tratará la crisis en la zona euro, la gobernanza económica global, el cambio climático, la paz regional y otros asuntos bilaterales, pero en el eje de las conversaciones estará vender el euro "como una divisa global, solamente por detrás del dólar y de gran importancia para la estabilidad del gigante asiático", en palabras de Van Rompuy.
Ambas potencias discutirán este martes el posible apoyo económico de China para ayudar a resolver la crisis de la eurozona a través de una contribución adicional o bien al Fondo Monetario Internacional o bien al fondo de rescate europeo.
Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, representarán a la UE en la cumbre, en la que ejercerá como anfitrión el primer ministro chino, Wen Jiabao. El presidente del Consejo Europeo destacó ayer que al ser China el mayor exportador del mundo, la UE también contribuye a su crecimiento (importando), "pero además es el mercado que crece más rápidamente y una fuerza importante de estabilización del euro".
A pesar de que China ha manifestado públicamente su interés en ayudar a estabilizar la situación de la eurozona, fuentes diplomáticas europeas han descartado que el Ejecutivo de Pekín presente una cifra o compromiso específico para ayudar a resolver la crisis de deuda soberana en la eurozona.
En todo caso, la UE se niega a conceder el estatus de economía de mercado al gigante asiático y a levantar el embargo de armas que pesa sobre China desde la masacre de Tiananmen a cambio de una posible ayuda económica para la eurozona, según han explicado fuentes diplomáticas europeas. "Las cosas no funcionan así", han zanjado.
Los dirigentes europeos también trasladarán a China su "preocupación" por los problemas a los que se enfrentan las empresas europeas que quieren invertir en el gigante asiático, han explicado fuentes diplomáticas europeas a Europa Press.
El comisario de Comercio, Karel De Gucht, que también asistirá a la cumbre, amenazó recientemente con la posibilidad de que la UE prohíba a las empresas chinas participar en contratos públicos en la UE si Pekín no abre la contratación pública a las empresas europeas por su parte. "Tenemos todo el derecho a cerrar el mercado de la UE si otros no abren el suyo para nosotros. No decimos que lo vayamos a hacer", insisten fuentes diplomáticas europeas.
Crisis de Irán y Siria
En el plano internacional, la UE y China analizarán el polémico programa nuclear iraní y se espera que la UE aproveche la cumbre para instar a China a sumarse al embargo del petróleo del país persa aprobado por Occidente y también abordarán la crítica situación en Siria tras el veto de China y Rusia a aprobar una resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU. También discutirán el proceso de paz en Oriente Próximo, la situación en Corea del Norte tras el nuevo cambio de líder y los cambios positivos impulsados por el Gobierno civil en Birmania, informa Europa Press.
Según los medios oficiales chinos, tanto van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, seguirán los pasos de la canciller alemana, Angela Merkel, de pedir en Pekín más implicación china en la solución de la crisis de la deuda soberana europea.
Algunos, como el China Daily se lanzaron directamente a instar a sus líderes a "una visión pragmática de las relaciones" bilaterales "pues una mayor ayuda a Europa podría contribuir a la expansión de la influencia de China y a la mejora de su imagen".
Otros, más críticos, como el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh), escribieron que "la integración de la zona euro no avanza y además va hacia atrás".
"La UE afronta no una crisis de deuda soberana o de liquidez de los bancos, sino a una crisis sistémica de la integración europea" con contradicciones entre el sistema monetario de la zona euro y el financiero, además de lagunas en la estructura de saneamiento económico", añadió. Según el diario oficial, Pekín debe tener en cuenta en su implicación en la solución de la crisis "no sólo consideraciones políticas sino económicas".
También recordó que en la última década, las relaciones bilaterales experimentaron altos y bajos (excepto el período de bonanza de 2003 a 2006) con cambios de prioridades y ajuste de la definición del tipo de asociación entre el mayor mercado único del mundo y la segunda economía mundial.
En 2003, Pekín publicó su primer Libro Blanco sobre Europa, pero no consiguió desde entonces el levantamiento, que considera "obsoleto" del embargo de armas que rige desde 1989 y el reconocimiento del estatuto de mercado para la economía china, "lo que llevó al liderazgo chino a revaluar las expectativas en su relación con la UE".
Expertos chinos consultados por el diario destacaron que el déficit comercial europeo con China en aumento y los llamamientos a la responsabilidad de China como economía global no cesaban por parte de la UE, las relaciones se estancaron en 2008 y llegó a cancelarse una cumbre.
"Pero los problemas en la zona euro y la crisis global ha acercado de nuevo a la UE a China, que posee reservas en divisas por 3,18 billones de dólares desde diciembre de 2011 y es vista por la UE como salvador potencial de economías fragilizadas", afirmaron.
"Los líderes europeos y de la UE cortejan a China para que invierta en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera además de mostrar confianza en el euro y la zona euro", concluyeron.
Derechos Humanos
Según fuentes diplomáticas europeas, Van Rompuy y Barroso también trasladarán al primer ministro chino "la preocupación" de la UE por la situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático y por la falta de acuerdo entre las partes para fijar una fecha para una nueva reunión del Diálogo bilateral sobre Derechos Humanos, que las partes celebran dos veces al año desde 1995. La última ronda se celebró en junio de 2011.
Las partes abordan cuestiones sensibles en estas reuniones como el derecho de las minorías, el Estado de Derecho, la situación de los activistas, la libertad de expresión y de prensa y el respeto por los derechos políticos y civiles, así como el programa chino de reeducación a través de un sistema de trabajos forzosos.
Ayer, la visita a Washington del vicepresidente chino, Xi Jingping, para reunirse con Obama, fue recibida con protestas por una centena de manifestantes que clamaron por la libertad del Tíbet y criticaron el autoritarismo del gobierno de Pekín.
La visita de Xi, quien se espera que en octubre tome el relevo del presidente chino, Hu Jintao, al frente del Partido Comunista y el año próximo se haga cargo de la jefatura de Estado de su país, es considerada clave por EEUU en el futuro de las complejas relaciones entre las dos mayores potencias del comienzo del siglo XXI
Varios activistas pro-Tíbet se colgaron del puente Arlington Memorial, que une Washington D.C con el estado de Virginia, y desplegaron una pancarta que rezaba "Xi Jingping: Tíbet será libre".
Cuatro manifestantes fueron detenidos a consecuencia de diversos actos de protesta, indicó esta noche en un comunicado la ONG "Students for free Tibet", uno de los colectivos que han organizado las manifestaciones, entre los que se incluyen marchas y vigilias en céntricas plazas de la capital en los próximos dos días.
"Como tibetano-estadounidense y nacido en Tíbet, debo hablar en este momento crítico cuando Xi Jingping y el gobierno chino han declarado literalmente la guerra contra mi pueblo y han disparado contra manifestantes pacíficos en Tíbet", afirmó Tenzin Jigme, uno de los detenidos a la ONG.
Este colectivo han anunciado que continuarán con mayores actos de protestas frente a la Casa Blanca, al que se tiene previsto que se unan varios grupos de derechos humanos de Tíbet, China, Taiwán y uigures.
Relaciones comerciales en auge
Las relaciones comerciales entre la UE y China han crecido considerablemente en los últimos años desde que se establecieron en 1978, desde los 4.000 millones de euros hasta los 395.000 millones en 2010. La UE se consolida como el principal destino de las exportaciones chinas y como el segundo proveedor del gigante asiático, por detrás de Japón, mientras que China se consolida como el segundo socio comercial para la UE, por detrás de Estados Unidos.
Respecto a las inversiones, las inversiones chinas en Europa han crecido de manera importante desde la crisis de 2008 y representan más de la mitad de la inversión total extranjera, con 64.000 millones de dólares invertidos entre octubre de 2010 y marzo de 2011 (48.187 millones de euros).
La UE es el quinto mayor inversor directo en el gigante asiático a su vez, con 7.100 millones de euros invertidos en 2010, frente a los 5.800 millones en 2009.

No hay comentarios: