lunes, 6 de febrero de 2012

Compras y Ventas....


Guy Lerner nos aconseja abrazar el optimismo, al menos de momento

BMS
“Los inversores están comprando lo que Mario Draghi”, presidente del Banco Central Europeo (BCE), “y Angela Merkel”, canciller alemana, están vendiendo”, afirma Bloomberg esta mañana. Los índices que la agencia maneja sobre la banca europea y las condiciones financieras se encuentran ahora mismo en su mayor nivel desde agosto, mientras que la rentabilidad de la deuda italiana o española, por ejemplo, sigue cayendo. “Estas señales de mejora reflejan el incremento de las apuestas porque el Euro durará y que la crisis de deuda no, mientras los préstamos de emergencia del BCE prenden y los líderes europeos elaboran normas fiscales más estrictas”.

Tal y como señala, Jim O’Neil, presidente de Goldman Sachs Asset Management en Londres, “la gente finalizó el año pasado pensando que todo lo que podría ir a peor iría a peor y no ha sido así. Aún hay escepticismo sobre el proyecto del Euro, pero ha habido un ligero abandono de ese sentimiento”. Y es que, a pesar de que este “respiro” se extienda, la recuperación no está garantizada, y eso es algo que estamos viendo hoy en los mercados. 

Mientras los políticos de Atenas negocian a contrarreloj (en principio la hora límite eran las 11:00, aunque ahora las autoridades helenas niegan tener ningún tope temporal, siempre que el acuerdo llegue antes del Eurogrupo del 20 de febrero) si aceptan o no los términos a los que se supedita el segundo rescate, con las conversaciones sobre la quita de la deuda de fondo, la renta variable del Viejo Continente opta por los números rojos: CAC (-1,07%); DAX (-0,49%); FTSE (-0,30%); e Ibex35 (-0,85%; 8.785 puntos). Ya saben que la incertidumbre es lo que menos gusta a la Bolsa. 

Por sectores, Bancos (-1,05%) y Seguros (-1,03%) son ahora los que peor se comportan en el DJ Stoxx 600; mientras que Inmobiliario (+0,14%) y Telecomunicaciones (+0,11%) son los que mejor lo hacen. Finalmente, en otros mercados el Euro/Dólar cotiza en los 1,3041 (-0,88%); al mismo tiempo el barril de Brent lo hace en los $113,78, (-0,70%) y el de West Texas en los $96,77 (-1,09%).

“EN ESTE ENTORNO, LO MEJOR ES ABRAZAR EL OPTIMISMO MÁS QUE PELEAR CONTRA ÉL”, GUY LERNER

“La semana pasada”, recuerda el analista Guy Lerner de la siempre interesante The Technical Take, “señalé que el actual entorno del mercado se parece más y más al cuarto trimestre de 2010, cuando se anunció la segunda ronda de medidas cuantitativas de la Reserva Federal (Fed), o QE2. Esta vez, la impresión de dinero está corriendo a cargo del Banco Central Europeo (BCE), pero al mismo tiempo la Fed está haciendo un gran trabajo convenciendo a las Bolsas de que deben seguir al alza, y de que está lista (y deseando) para expandir su balance aún más”.

Como en el último trimestre de 2010, continúa Lerner, “tanto el Dólar como los bonos del Tesoro estadounidense han subido con fuerza. Así que, ¿qué nos queda?” Se pregunta. “Acciones ycommodities”, responde tajante. Aunque “es en estos momentos de extremo sentimiento alcista cuando la renta variable sufre fuertes rupturas a la baja. Por ahora, es necesario que respetemos esta dinámica. Los alcistas tienen la pelota en su tejado y están a las puertas de convertir este movimiento de precios con poco volumen en mucho más”.

Así, concluye, “sí, el sentimiento es alcista, pero recuerden ‘hacen falta alcistas para construir un mercado alcista’. Muy poco importa ahora (volumen, sentimiento, noticias, valoraciones, datos económicos…) La única cosa que necesitamos saber es que hay un comprador (cualquier banco central) fuera con capacidad ilimitada para distorsionar el mercado. Aquí se mantiene una desconexión de las cifras macro, la renta variable y lo que ve y siente la gente. Estamos ante un rally inducido por la liquidez similar al del cuarto trimestre de 2010 y al del primer trimestre de 2011. En este entorno, lo mejor es abrazar el optimismo más que pelear contra él”.

Sara Carbonell

No hay comentarios: