domingo, 5 de febrero de 2012

Contrapartidas comerciales....


Empresas europeas sacan provecho de la caída del euro

Los jefes de finanzas ven más importaciones y mejores tasas de cambio

Algunos de los directores generales de finanzas de las empresas de Europa están viendo señales de que la reciente caída del euro ha producido un efecto positivo.
El declive de 8% de la moneda frente al dólar desde octubre, que refleja el deterioro de la economía europea y los problemas que tienen sus estrategas políticos para restaurar la confianza en sus gobiernos y bonos de deuda, está empezando a impulsar las exportaciones de la región. Esto podría atenuar el golpe en las estancadas economías europeas.
[CFOJOURNAL]Brian Stauffer
La tendencia es una buena noticia para los fabricantes europeos como la empresa de licores Rémy Cointreau SA y de semiconductores STMicroelectronics NV ya que sus productos se vuelven más competitivos.
También ayuda a compañías como Software AG, al elevar el valor de las ganancias que registra en el extranjero cuando las convierten en euros. La empresa alemana obtiene casi 60% de sus ganancias de las licencias a aplicaciones empresariales que vende fuera de la zona euro.
"Con la debilidad del euro, claro que nuestra posición en el mercado se ha fortalecido", dijo Arnd Zinnhardt, director general de finanzas de Software AG. "Ciertamente ayuda al resto de la economía".
Por otro lado, las empresas europeas que importan productos o partes de países fuera de la zona euro o tienen costos más altos en materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, están sintiendo la presión de la devaluación.
Algunas de ellas, como las automotrices alemanas BMW AG y Daimler AG, están respondiendo a la volatilidad del euro con la expansión de sus operaciones en el extranjero con el fin de crear coberturas naturales al mantener sus ingresos en la misma moneda asociada a sus costos.
"Los gerentes de finanzas europeos definitivamente están tratando de asegurase contra una debilidad potencial del euro", dijo Guido Schulz, vicepresidente ejecutivo global para gestión estratégica de AFEX, un asesor de divisas en Chicago.
El euro se cotizaba el jueves por la tarde a US$1,3147 en Nueva York.
El euro también ha perdido 19% de su valor frente al yen desde su máximo de abril de 2011. El 16 de enero se hundió a un mínimo de 11 años de 97,04 yenes.
Fréderic Pflanz, jefe de finanzas de Rémy Cointreau, dijo que la empresa, que obtiene casi 70% de sus ingresos fuera de Europa, ha notado "el momento favorable del dólar" y ahora la situación es "mucho mejor".
Un dólar más fuerte impulsará el margen bruto de Rémy si se mantiene en los actuales niveles. "Honestamente, si hubiera sabido, sería muy feliz y probablemente muy rico", le dijo Pflanz a los analistas en enero.
Software AG apunta a reducir su exposición a las fluctuaciones de las divisas al tener una cobertura de casi 50% sobre sus ganancias en el extranjero, dijo Zinnhardt. Si bien es cierto que fijar las tasas de cambio ahora reducirá cualquier ganancia a corto plazo si el euro sigue cayendo, la prioridad de la empresa es minimizar el riesgo, añadió el ejecutivo.
El tamaño del beneficio para las compañías dependerá de que el euro prolongue su declive,algo que los analistas esperan.
El euro podría registrar un repunte si los líderes europeos son capaces de persuadir a los mercados de que están contrarrestando la crisis fiscal de la región que ya lleva más de dos años o si países como EE.UU. adoptan medidas para devaluar sus monedas. La Reserva Federal indicó la semana pasada que espera mantener las tasas de interés en cerca de cero hasta 2014, lo que llevó el dólar a la baja.
"En realidad, el euro no se ha depreciado a un punto donde pueda llamarlo débil", dijo Schulz, de AFEX. "Comparado con su origen, el euro aún tienen un valor muy alto, y eso no crea un auge artificial en las exportaciones para los participantes en la zona euro".
1927 Ltd., distribuidor de moda con sede en Londres, es una de las empresas que mira con cautela la fortaleza del euro ya que la libra esterlina sigue de cerca el valor de la moneda común. El distribuidor exclusivo en Europa de sellos como Juicy Couture y Sam Edelman importa la mayoría de sus productos desde EE.UU. Casi 35% de sus ventas ocurre en el Gran Bretaña y 60% en el continente europeo, según Dan Beaumont, director general de finanzas.
Aunque operaciones de cobertura limitarán este año el impacto de un euro debilitado, 1927 tendrá que subir los precios en algunos puntos porcentuales si los tipos de cambio actuales persisten hasta 2013, añadió. El impacto será mucho mayor si el dólar sigue fortaleciéndose frente al euro y la libra.

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