jueves, 2 de febrero de 2012

Previsiones burbujeras....

Jim Rogers: 'No voy a comprar acciones de Facebook, me parecen caras'   
 
BMS
jueves, 2 febrero 2012, 10:54
A media mañana parece que los mercados europeos comienzan a desinflarse paulatinamente, en línea con los movimientos “poco consistentes” que venimos observando esta semana en las Bolsas. Lo cierto es que, tanto los resultados de los bancos en España como los datos macro en general están teniendo un impacto muy limitado en los índices, al igual que las subastas de deuda, al parecer. De hecho, a estas horas ya conocemos el resultado de la subasta en España, que ha sido positivo, tanto por la cantidad colocada (4.560 millones en deuda) como por la rentabilidad pagada. A pesar de ello, ni el Ibex ni el resto de Bolsas del Viejo Continente han reaccionado especialmente.

También hemos conocido esta mañana en nuestro país los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las Comunidades Autónomas correspondientes al mes de enero, que registran un aumento de 177.470 desempleados respecto al mes anterior. De esta forma, el paro registrado se sitúa en 4.599.829 personas. El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en enero en 16.396 personas respecto al mes anterior y, entre los mayores de 25 años, crece en 161.074.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, fue de 16.946.237 ocupados en el mes de enero, lo que supone una pérdida de 415.601 afiliados en relación a enero de 2011, y sitúa la tasa interanual para el conjunto del sistema en -2,39%, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Todo esto mientras esperamos a ver qué dice Ben Bernanke esta tarde (16:00 hora española) ante el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes. Bill Gross, CEO de PIMCO, dijo ayer en una entrevista en la CNBC que otorga al presidente de la Reserva Federal (Fed) una nota de 9 sobre 10 porque, en su opinión, está haciendo un buen trabajo, a pesar de que los tipos de interés actuales estén alejando a los inversores de fondos de renta fija como los que ellos gestionan.

“Tal vez veamos medidas cuantitativas en algunos meses”, dijo Gross, quien añadió, respecto a los niveles actuales de tipos, que Bernanke “no puede realmente ir mucho más allá y pienso que se siente frustrado en este momento porque simplemente no puede bajar los tipos por debajo del 0%”.

A pesar dar esta buena calificación a Bernanke, anteriormente Gross ya había declarado en la CNBC que la política de tipos bajos de la Fed está “matando” el crédito y entorpeciendo la recuperación económica.

Y hoy también se está hablando de Facebook, que prepara su salida a Bolsa, aunque aún no ha precisado el precio que fijará para el estreno de sus acciones en el parqué. Jim Rogers, al famoso inversor y presidente de Rogers Holdings, ha dicho que no va a comprar Facebook en el mercado ya que será demasiado caro.

“No, yo no compro ese tipo de acciones. Por lo general, son muy caras. A mucha gente la gusta comprar acciones caras como estas, pero a mí no”. Aun así, Rogers ha declarado en la CNBC que la decisión de salir a Bolsa de Facebook es inteligente. “Se ha demostrado, muchas, muchas veces antes, que los vendedores son normalmente más inteligentes que los compradores y generalmente saben cuándo es el mejor momento para vender, y eso es lo que está haciendo Facebook”.

Finalmente, simplemente recordar que seguimos pendientes de lo que ocurra en Grecia. The Wall Street Journal publica hoy que Alemania se opone a aplicar una quita sobre la deuda griega en manos del Banco Central Europeo (BCE). Este mismo periódico publica además un interesante artículo firmado por Brett Arends y recogido hoy en Lacartadelabolsa.com, en el que este columnista habla sobre la crisis actual en Europa y reconoce que hay muchas cosas que no entiende:

¿Estoy equivocado o podríamos haber llegado a este punto hace dos años? Parece que hemos pasado los últimos dos años contemplando los esfuerzos de la Unión Europea para prevenir que Grecia entre en suspensión de pagos. A menos que mis ojos me engañen, Grecia entrará en suspensión de pagos. (…) ¿Por qué se piensa que la imposición de medidas de austeridad en países deprimidos, como Grecia, Italia, España y Portugal, va a ayudar a que se recuperen? No hay que ser un estricto keynesiano para darse cuenta de que implementar estas normas en este momento es como tirar un yunque, en vez de un salvavidas, a un hombre que se ahoga. (…) ¿Por qué no abandonan los griegos la Unión Europea y vuelven al Dracma? Podrían devaluar, recuperar su autonomía, y restaurar el crecimiento”.

Nieves Amigo

No hay comentarios: