BMS
miércoles, 21 marzo 2012, 13:04
EL EFECTO DE EUROPA SOBRE LOS MERCADOS FINANCIEROS
El presidente de la Fed claramente considera que Europa ha ejercido una influencia evidente sobre los mercados financieros globales y la economía durante los últimos dos años. En cuanto a su país, Bernanke deja claro que “las dificultades de la Zona Euro han afectado a la economía americana”. Ha explicado que “la Unión Europea es el destino de aproximadamente un 20% de las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios. No es sorprendente, entonces, que las exportaciones estadounidenses a Europa en los últimos dos años hayan sido más débiles que nuestras exportaciones al resto del mundo. Además, la demanda más débil de Europa ha ralentizado el crecimiento de otras economías, lo que a su vez ha disminuido la demanda extranjera de nuestros productos”.
Aun así, Bernanke señala que la bajada reciente en las tensiones financieras en el Viejo Continente ha contribuido a “una mejora en el sentimiento de los mercados financieros en el mundo, incluido Estados Unidos”. Atribuye esta mejora a varias acciones tomadas por las autoridades europeas, como las operaciones de refinanciación realizadas por el Banco Central Europeo, la estabilización de la situación en Grecia y el pacto fiscal.
HAY QUE HACER MÁS
No obstante, Bernanke advierte que “aunque se ha logrado progresar, hay que hacer más. Una solución completa a la crisis requerirá fortalecer aún más al sistema bancario europeo, una expansión significativa de los cortafuegos financieros para proteger contra el contagio en los mercados de deuda soberana y, lo más importante, esfuerzos continuos para aumentar el crecimiento económico y la competitividad y para reducir los desequilibrios externos en los países problemáticos”.
La principal preocupación de Bernanke con respecto a EEUU no se centra sólo en la exposición de los bancos americanos a las entidades europeas o sus países core (en los que tiene una exposición material frente a la limitada a los periféricos), sino en el riesgo de que la crisis de deuda soberana empeore. En este escenario, teme una ola de movimientos negativos más generales en los mercados, como “caídas en los precios de las Bolsas mundiales, un aumento en los costes crediticios y un reducido acceso a financiación”.
En este contexto, Bernanke concluye que “la situación económica y financiera de Europa sigue siendo difícil y es crítico que los líderes europeos cumplan con sus compromisos políticos para asegurar una estabilización duradera. Creo que nuestros homólogos europeos entienden los retos y los riesgos y están dispuestos a tomar los pasos necesarios para enfrentarse a ellos”.
J.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario