El presidente del BCE insiste en rechazar la opción de los eurobonos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, ha insistido en rechazar la creación de eurobonos como opción para ayudar a resolver la crisis de la deuda y presupuestaria en países de la zona del euro.
"No debe hacerse. Si queremos proteger el dinero de los contribuyentes la zona del euro no debe convertirse en una unión de transferencias, en la que uno o dos países paguen, el resto gaste y todo se financie con eurobonos comunes", afirma Draghi en una entrevista que publica hoy el rotativo alemán "Bild".Añade que una comunidad debe basarse "en la confianza en el cumplimiento de reglas comunes, como por ejemplo la disciplina presupuestaria. Por ello, es correcto el nuevo pacto fiscal de los estados del euro y sería demasiado pronto para los eurobonos".
Preguntado por la capacidad de la canciller alemana, Angela Merkel, para imponer sus criterios, el presidente del BCE comenta que "sin la presión de los mercados y los alemanes no habríamos logrado muchos de los progresos alcanzados en los distintos países del euro".
Asimismo asegura que ni se plantea una posible salida de Grecia de la zona del euro, ya que esa alternativa no ayudaría a mejorar la situación del país heleno, que sufriría "una alta inflación e inestabilidad" sin que se pararan las reformas, además de que "nadie les prestaría dinero" en un tiempo indefinido.
Draghi reconoce que las reformas que se están llevando a cabo en Grecia conllevan una pérdida de bienestar, pero subraya que el sacrificio asumido resultará para los griegos mas llevadero "dentro que fuera de la zona euro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario