jueves, 22 de marzo de 2012

Manualillos para una crísis ( 2 )


Brotes que ?

España vuelve al punto de mira: los analistas temen el efecto contagio

España vuelve a estar en el punto de mira de los analistas que temen un rebrote de la crisis de la deuda en la zona euro si no logra la confianza de los inversores en su proceso de reforma como ha hecho Italia. Este miércoles la prima de riesgo española se ha disparado hasta los 342 puntos.
La inyección de liquidez billonaria del BCE permitió rebajar las tensiones financieras y que Italia y España pudieran reducir considerablemente los costes de financiación. Sin embargo, España parece haber perdido la confianza de los inversores después de que el Gobierno elevara el déficit de 2011 y aumentara el objetivo para 2012. Desde entonces, el epicentro de la crisis se ha trasladado de Italia a España.
"España no ha estado nunca tan cerca del default y Grecia, Irlanda y Portugal pueden necesitar más rescates", según ha declarado Willem Buiter, economista jefe de Citigroup en una entrevista a Bloomberg.
“España es el país clave que más me preocupa”, ha asegurado Buiter, “se ha movido hacia el lado equivocado y ahora se encuentra con el mayor riesgo de reestructuración soberana que haya tenido nunca”.
Buiter considera que Grecia podría necesitar otro rescate antes de que finalice el año y a más tardar el año que viene. Es su opinión, la deuda soberana griega no es sostenible y tendrá que restructurar de nuevo. Biuter cree que Portugal e Irlanda no están fuera de peligro. Portugal se encuentra en un riesgo “muy alto” de restructuración, que podría ocurrir el año que viene, e Irlanda realmente necesita “ayudas adicionales del sector oficial”.
Por su parte, Peter Allwright, de RWC Partners, ha asegurado a Reuters que “la situación general española se está deteriorando rápidamente. Vemos a España como el siguiente punto de tensión”. Si los inversores siguen vendiendo deuda española, el contagio al resto de la zona euro sería peor que el que desencadenaron Grecia y Portugal, al ser economías más pequeñas que la española. Las rentabilidades italianas podrían volver a alcanzar los máximos del año pasado, según Allwright.
La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa cerca del 5,4%, 40 puntos básicos más que el italiano y 80 más que sus mínimos del mes pasado. Al cierre de la sesión del miércoles, la prima de riesgo española ha escalado hasta los 342 puntos, desde los 319 puntos en los que cotizaba el martes.
Los analistas temen que España, con el desempleo en máximos, el sector privado tratando de reducir sus deudas y con la morosidad de los bancos en máximos desde 1994, no consiga sus objetivos de reducción del déficit. Será determinante que los presupuestos que se presenten a finales de este mes sean creíbles para que la presión de venta en los mercados de bonos no se dispare.
“Si la UE hace demasiadas concesiones pierde credibilidad y si son demasiado estrictos con España, van a impedir el crecimiento, por lo que no quieren ni una cosa ni la otra, lo que pesa sobre España”, explica Viola Stork, analista de renta fija de Helaba Landesbank Hesse-Thueringen.

No hay comentarios: