jueves, 29 de noviembre de 2012

Y la Cama quién la paga?


El regodeo del Sistema...


La OCDE reclama elevar el IVA, despidos más baratos y la supresión de 

9.11.2012

Expansión.com
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado hoy a España indemnizaciones más bajas para el despido improcedente, un contrato único con compensación por despido creciente, la eliminación de la jubilación parcial y más control sobre el cobro del paro.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, ha explicado que la economía española sigue la tendencia de Europa y del resto del mundo y, de ahí su empeoramiento en las previsiones para 2013 y 2014. El organismo publicó esta semana que el PIB español se contraerá un 1,3% en 2012, un 1,4% en 2012 y sólo crecerá un 0,5% en 2014.
"En España la recuperación de la confianza es un complejo proceso, sobre todo, por la necesidad de desapalancamiento que tiene sus consecuencias en el crecimiento económico", ha asegurado Gurría.
Gurría ha explicado que España está mandando "señales muy importantes" a los mercados con una importante definición política enfocada en ajustar el déficit. Y ha añadido que "España está haciendo los deberes".
En este sentido, Gurría ha dicho que "la austeridad no es una política es el resultado de la necesidad de reducir los déficits porque si no se resuelve ese problema los mercados no estarán dispuestos por ni por la vía del crédito ni por la de las inversiones a financiar el crecimiento futuro".
Además, Gurría ha dicho que habría que solicitar que los socios europeos, dado el desempeño de España, que está tomando las decisiones correctas, hagan una declaración inequívoca de que si España solicita un apoyo éste será bienvenido y que eso sería suficiente. La cuestión es "tener lista y cargada la bazuca y con el dedo en el gatillo, aunque no se intercambie ni un euro", ha asegurado.
Por su parte, el ministro de Economía de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno analizará "con extremo cuidado" el informe elaborado por la OCDE sobre las reformas que necesita España, aunque ya ha puesto todo de su parte para superar la crisis.
"El Gobierno está poniendo todo lo que tiene que poner de su parte para ir corrigiendo los desequilibrios", ha dicho De Guindos en una rueda de prensa con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, donde ha recordado que la agenda de reformas del Ejecutivo se basa en cuatro ejes: la reforma financiera, la laboral, la del mercado de bienes y servicios y la consolidación fiscal.
De Guindos se ha mostrado convencido de que a partir de la corrección de los desequilibrios en la que trabaja el Gobierno se recuperará el crecimiento de la economía y la creación de empleo, aunque ha resaltado también la importancia de "disipar todas las dudas" sobre el futuro del euro. "Para España es fundamental", ha dicho.
Reforma laboral
En su último informe económico sobre España, la OCDE señala que la reforma laboral ha sido un "paso sustancial" en la dirección correcta, aunque apunta a la persistencia de desequilibrios como la brecha entre los empleados temporales y los indefinidos.
En esta línea, destaca que la indemnización de 33 días por año trabajado fijada para los despidos improcedentes debería reducirse más, ya que sigue siendo alta en comparación con otros países.
Como solución para salvar la dualidad del mercado, propone avanzar hacia un contrato único con indemnizaciones por despido que vayan creciendo conforme al tiempo trabajado.
En materia de flexibilidad, la OCDE ve positivo que se haya potenciado el convenio de empresa y recortado el periodo de ultraactividad (prorroga automática de un convenio expirado) a un año.
No obstante, subraya que la negociación colectiva sigue siendo rígida y recomienda la supresión de la ultraactividad en los convenios sectoriales y que las empresas puedan participar en las negociaciones salariales sectoriales.
Asimismo, la OCDE muestra su preocupación por las altas tasas de desempleo juvenil y reclama una actuación inmediata con políticas activas dirigidas a los jóvenes más castigados por la crisis, los que tienen menor formación.
Al respecto, considera importante dar un impulso a las políticas activas de empleo a nivel regional y emplaza al Gobierno a corregir las altas tasas de abandono escolar a edades tempranas, para lo que sugiere que se facilite avanzar de curso reduciendo las competencias mínimas exigibles.
También recomienda profundizar en el sistema de formación dual que permita a los jóvenes adquirir experiencia profesional mientras se están formando, así como periodos más extensos para los contratos de formación.
De las bonificaciones a la contratación dice que deben ser un instrumento temporal para ayudar únicamente en momentos de actividad económica débil y sólo para jóvenes o colectivos especialmente desfavorecidos.
En lo que se refiere a la protección por desempleo, reclama controles más efectivos para que los parados que reciben la prestación busquen empleo de forma activa.
Profundizar en la reforma de las pensiones
Respecto a las pensiones, la OCDE reconoce que la reforma de 2011 ha amortiguado el aumento previsto en el gasto asociado al envejecimiento de la población, al elevar a 67 años la edad legal de jubilación, a 37 años el periodo de cotización para cobrar la pensión completa y a 25 años el periodo para calcular la pensión.
Sin embargo, cree que hay que profundizar en ella y propone eliminar cuanto antes la modalidad de jubilación parcial por el alto coste que conlleva para el sistema.
El organismo cree que se podría ahorrar en las pensiones de viudedad a futuro, dada la alta participación de las mujeres más jóvenes en el mercado de trabajo, de tal forma que la prestación se concentre en los casos de necesidad.
Considera que no están suficientemente reconocidas las carreras de cotización más largas ni adecuadamente incentivada la prolongación de la vida laboral, por lo que aboga por requerir más años de cotización para obtener la pensión completa 37 y toda la historia laboral para calcular el importe de la pensión.
Por otra parte, la OCDE achaca el escaso crecimiento de la productividad a la "molesta" regulación de las relaciones laborales, a los altos costes administrativos para crear una empresa y a las barreras para ejercer servicios profesionales, entre otras cosas.
Además, subraya la necesidad de que se acometan políticas que aseguren un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, y en particular del agua, "recurso escaso y usado de forma intensiva", razón por la que recomienda mayores subidas de precios que reflejen más adecuadamente su coste.
Subida fiscal
La OCDE aprecia que el sistema impositivo español está demasiado dirigido hacia las rentas del trabajo, especialmente a unas cotizaciones a la Seguridad Social que a su juicio deberían reducirse, ya que son los tributos "más dañinos" para el crecimiento económico y el empleo.
Sin embargo, considera que en España se mantienen "relativamente bajos" los impuestos indirectos que gravan el consumo, por lo que advierte de que "la mayoría" de los productos y servicios deberían estar gravados al tipo general de IVA (21 %).
"En 2012 varios productos han elevado sus tipos de IVA. Sin embargo, otros se siguen beneficiando de gravámenes sustancialmente reducidos, y deberían moverse al general", afirma el informe, que señala en concreto los servicios turísticos y de transporte (del 10 %) y "algunos productos de papel", en referencia a los libros, periódicos y revistas que siguen disfrutando del superreducido (4 %).
Asimismo, el organismo recomienda "eliminar o reducir sustancialmente" las deducciones por aportaciones a planes de pensiones, que "sobre todo benefician a familias de ingresos medios y altos".
"Cualquier impacto positivo de estas deducciones parece haber sido más que compensado por menores ingresos públicos, y la tasa de rendimiento de estos planes de pensiones puede ser significativamente menor que la tasa de interés de la deuda pública", agrega.
En lo que se refiere a los impuestos medioambientales, la OCDE recuerda que en España suponen un 1,5 % del PIB, "considerablemente menos" que en otros sistemas fiscales europeos, en los que están en ocasiones por encima del 4 %.

No hay comentarios: