Revalorizar las pensiones en 2012 costará 3.800 millones adicionales
La revalorización de las pensiones, derivada de la desviación de la inflación en 2012, tendrá un coste para las arcas públicas de 3.800 millones de euros si finalmente el Gobierno decide aplicarla.
Del importe total, la mitad (1.900 millones) son para compensar la pérdida de poder adquisitivo de este año y la otra mitad para consolidar el alza de la pensión en 2013.
La Seguridad Social desembolsará esa cantidad si el dato definitivo de IPC de noviembre -que se conocerá el 13 de diciembre- coincide con el indicador avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa el alza de los precios en el 2,9%
La inflación de noviembre es la que se toma como referencia para actualizar las pensiones, según lo establecido en la ley de la Seguridad Social, aunque el Gobierno todavía no ha confirmado si lo hará.
Como las pensiones ya han subido el 1% en 2012, la compensación sería de 1,9 puntos, equivalentes a 1.900 millones teniendo en cuenta que cada décima de desviación equivale a alrededor de 100 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario