Los soportes y las resistencias que guiarán al Ibex en 2013
El año que se despide deja al Ibex un 3% por debajo del nivel con el que inició 2012. Sin embargo, las apuestas de los quince expertos consultados por Expansión.com se muestran mucho más optimistas sobre el comportamiento del selectivo para 2013. Los analistas ven la resistencia del Ibex en torno a los 9.000 puntos, aunque para los más optimistas podría rozar los 10.000 enteros. ¿El soporte más claro? los 7.500 puntos.
No obstante, todos los expertos coinciden en que el corto y el medio plazo es el que realmente trazará estas directrices de cara al nuevo ejercicio, de ahí que la mayor parte de las casas de análisis sopese varias resistencias y soportes. Es el caso de Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital, que asegura que estos niveles técnicos (los soportes y las resistencias) "van surgiendo en el corto plazo" y que 2013 debería ser bueno para la bolsa española.
Y es que en el año que comienza hay muchos frentes abiertos tanto económicos como políticos. Para empezar, todas las previsiones apuntan a que España seguirá en recesión un año más, pero si se cumplen los mejores augurios para el ejercicio 2013 el Ibex podría llegar a rebotar hasta un 17% desde sus actuales niveles para alcanzar la resistencia más alta prevista por los expertos, los 9.700 puntos. Esa valoración corresponde a Intermoney y es la más optimista de los quince expertos consultados por Expansion.com.
Pero como es lógico, este optimismo tiene sus limitaciones y excepciones. Carlos Hernández, analista técnico de Intermoney, explica que mientras el Ibex no pierda los 7.200-7.160 enteros "mantendremos como objetivo inicial para el 2013 alcanzar los 8.750 puntos". Superada esa zona de resistencia "habría que plantearse alcanzar la siguiente proyección del objetivo alcista en torno a los 9.700 puntos, que coincide en proximidad con otro máximo previo y resistencia clave en 9.351 enteros".
Desde Renta 4 dibujan tres posibles escenarios para el nuevo año que vendrán condicionados por la evolución de la prima de riesgo. En el más alcista de ellos, el Ibex podría alcanzar los 9.600 puntos. En su escenario base el selectivo español estaría mil puntos más abajo y caería hasta los 6.500 en el caso más pesimista planteado por este banco. La teoría que maneja Renta 4 es que el desplome del 50% que ha sufrido el Ibex desde máximos de 2007, "ha venido acompañado de una corrección de similar magnitud del beneficio por acción (bpa). En consecuencia, no hemos asistido a una expansión de múltiplos". Además, indica que aunque la situación macroeconómica y los resultados empresariales no apoyarán en el corto plazo, "una rebaja adicional de la prima de riesgo serviría de catalizador a los mercados".
El mercado de deuda será también según Óscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, el que marcará la evolución de la bolsa española. "Esperamos que se reduzca hasta, al menos, los 300/350 puntos básicos (mayor reducción si finalmente solicitamos la línea de crédito y el BCE compra deuda pública española). Esto permite barajar un nivel para el Ibex en torno a los 9.500 puntos", indican desde Cortal Consors, donde trazan cuatro soportes. El más bajo de ellos en el 5.900, que sería el soporte más pesimista de los planteados por estos analistas.
Para Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) "la bolsa se comportará el año que viene dependiendo de los aspectos macroeconómicos que se vayan desvelando para España: déficit, desempleo, crecimiento... y fundamentalmente la evolución de la prima de riesgo. Pero lógicamente también dependerá en gran medida del contexto europeo". Niederleytner sostiene que en los 9.200 tiene una fuerte resistencia, mientras que nunca debería perder el soporte de los 6.050. "Mi opinión es que nos encaminaremos hacia el 9.200 ya que la bolsa siempre anticipa el futuro, y los principales agentes descuentan un 2014 con salida de la crisis", mantiene.
Los 9.200 puntos del Ibex también se corresponden con la resistencia más alta para 2013 que estiman desde Atl Capital y desde Hanseatic Brokerhouse. Sin embargo, las palabras de Alejandro Martín, subdirector en España de esta última firma, destilan poco optimismo para el nuevo ejercicio. "Probablemente sea un año inicialmente bajista, donde es bastante posible que veamos recortes hasta los 6.800 puntos en primer lugar, pero sin descartar caídas hasta los 6.000 puntos", dice.
Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG, difiere de esta opinión y apunta que 2013 será, por defecto, un mejor año bursátil que 2012 para el Ibex, con menos volatilidad (en general, para la renta variable europea), y seguramente, peor para Estados Unidos. No obstante, este experto asegura que "no estará exento de la aparición de factores imponderables que ahora mismo no están previstos (en 2012 ha habido muchos de estos factores, como la primavera árabe o la reciente dimisión de Monti) y que pueden trastocar mucho los pronósticos. Pero lo más probable es que el miedo a la desintegración de la Eurozona vaya descendiendo, y eso favorezca especialmente al Ibex". En IG sitúan la resistencia más alta del selectivo español en los 9.000 enteros, mientras que los soportes claves los fijan en los 7.500 y los 6.700 puntos. "Por debajo de ese último nivel, estaríamos ante una cotización de la desintegración de la Eurozona", advierte Pingarrón.
Y no tan abajo como en los 6.700, pero sí en los 7.500 fija sus objetivos más bajistas para el año venidero Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank. "Esperamos que los comienzos sean volátiles pero no vemos el Ibex por debajo de los 7.500 puntos si no hay una debacle de la deuda", explica. Desde esta casa de análisis consideran que España podría pedir el rescate a Europa en el primer trimestre, "lo que significará un espaldarazo importante a los activos de riesgo de nuestro país. Las grandes gestoras, que ya comienzan a invertir en valores españoles, se fijarán en el Ibex y en los atractivos múltiplos a los que cotizan muchos de nuestros grandes valores".
El experto de Deutsche Bank confía en que el acuerdo al que lleguen los políticos estadounidenses para evitar el 'precipicio fiscal' sea otro de los catalizadores que permita al Ibex cruzar los 8.500 puntos. "Nuestra estimación para finales de 2013 está alrededor de los 9.000 puntos, pero para alcanzarlos necesitamos que en la última mitad del año se vean señales de crecimiento en nuestra economía, y también el cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por Europa", asegura Jiménez Albarracín.
Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS, es otro de los expertos que ve el soporte más alto del selectivo español en los 9.000 puntos. En concreto, el objetivo técnico de este banco suizo lo sitúa entre 8.600 y 9.000 puntos, con una resistencia intermedia muy clara en 8.230 y con soportes en 7.670 y 7.500. "En su conjunto, esperamos subidas moderadas de las bolsas europeas, con una evolución en línea o ligeramente inferior de la bolsa española. Volatilidad menor que en 2012 y con buena parte del rendimiento proviniendo de los dividendos", aclara Ruiz Scholtes.
Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, mantiene que estamos en un terreno óptimo para pensar que 2013 será un año bueno para los activos de riesgo en general y para las bolsas en particular. Paz piensa que ha podido pasar lo peor para el Ibex, que los fuertes ajustes deberían hacer más viables los planes para reconducir la situación y que se mejorará la confianza necesaria para que el inversor extranjero vuelva a mirar a nuestro país, o por lo menos no saque lo que les queda.
"Entendemos que lo más probable es que el Ibex se mueva en un rango neutral. Es decir, entre 7.570 (10x) y 9.000 puntos (12x). Dado el contexto actual y las previsiones de crecimiento de España, dudamos que pase rápidamente al rango de 'bolsa cara'. Eso sí, si hay una revisión al alza de los beneficios (para 2014 se estima 876 puntos), el rango iría subiendo conforme avance el año", concluye el especialista de Unicorp.
"No me cabe duda que 2013 será otro año complicado para la bolsa", así de contundentes son las palabras de Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets. Este experto, que se muestra alcista para la primera mitad de 2013 y bajista para la segunda mitad del año, es de la opinión de que "más tarde o más temprano tendremos un ajuste a la baja (corrección) de todo el tramo alcista nacido en 2009 en la renta variable norteamericana, con el consiguiente impacto sobre el conjunto de la renta variable global".
Probablemente y tras ese ajuste, Ortega considera que será el momento de pensar en tomar posiciones en la renta variable española pero "con vocación de permanencia y no para trading como en los últimos tiempos, pues entiendo que podría abordar una oportunidad histórica de entrar en bolsa". Para este experto, superar los 8.230 puntos en el Ibex junto a los 113 puntos del sectorial de bancos del EuroStoxx invitaría a pensar en un nuevo tramo al alza con objetivo en los 9.000 y 123 puntos, respectivamente, y que provocaría cierta euforia y urgencia en el mercado.
En el 8.500, unos escalones por debajo de los 9.000 puntos (la apuesta más alcista para el Ibex de estos cinco últimos expertos), encontramos el objetivo más optimista de Alberto Roldán, economista, analista independiente y profesor del IEAF/FEF. Para Roldán la duda es que a nivel de Ibex "no será posible ver una normalización de beneficios, pues los bancos seguirán ofreciendo crecimientos débiles mientras que el resto de blue chips, eléctricas y telecos, tampoco permiten anticipar un escenario muy positivo". A pesar de todo, "lo normal es que la bolsa ejerza su condición de indicador adelantado y obvie un año de transición, descontando un escenario de crecimiento global más positivo en 2014, reacción que será visible hacia finales de año si todo se mantiene dentro de una previsión razonable", destaca este economista.
En cuanto a rangos, Roldán considera que los mínimos de este año serán difícilmente recuperables "pero si apostamos por un escenario de menor volatilidad debería moverse entre el objetivo de Ibex que preveo (8.500 puntos) y desde ahí para abajo una posibilidad de mínimos de al menos el 10% (7.600 aproximadamente), que coinciden con los bajos del movimiento del Ibex el verano". "Poco recorrido se puede esperar de la bolsa española sin acontecimientos extraordinarios", resume.
"Para el Ibex vemos resistencias importantes la zona de los 8.400 - 8.500 puntos, mientras que como soportes nos alejamos de los mínimos vistos en 2012 y la zona a vigilar serían los 7.200 puntos", apunta Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco. Desde esta firma creen que el nuevo año "será mejor para la renta variable aunque con frentes abiertos todavía en Europa".
La opinión de Victoria Torre, responsable de análisis y producto deSelf Bank, es que España tiene por delante un año complicado, en el que los ajustes seguirán pesando sobre el crecimiento económico y en el que el paro podría seguir repuntando. "A pesar de ello, y salvo que haya un cambio importante en las circunstancias, el escenario central no contempla severas caídas en la renta variable", considera. "Creemos que el Ibex tiene un soporte fuerte en los 7.500 puntos, y que los 8.000 puntos continuarán siendo un reto, y funcionando como soporte y resistencia al mismo tiempo. Una resistencia algo más alejada estaría en los 8.500 puntos", indica.
Y por último, en Ahorro Corporación pronostican que el Ibex cotizará a diciembre de 2013 en los 8.340 puntos, con unas perspectivas de beneficios 2013 de 37.402 millones de euros (+54% frente a 2012) y un PER ajustado objetivo de 10,5 veces.
En definitiva, los expertos auguran un ejercicio alcista, con menor volatilidad, pero en el que habrá que estar muy pendiente de los acontecimientos políticos y económicos para moverse en el mercado como pez en el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario