Tácticas Mensuales...
Comprar en enero, vender en febrero
Existe una variable estacional bursátil que aconseja comprar en enero aquellas empresas que peor comportamiento han tenido durante el año anterior y vender aquellas compañías que mejor comportamiento tuvieron.
Es una operación de trading que suele dar buenos resultados especialmente los años posteriores a un buen año de bolsa. Aunque en España no ha sido un buen año, el resto de mercados sí que han tenido un buen comportamiento, por lo que se puede asumir que en enero de 2013 deberíamos tener un efecto positivo. Es decir, subidas de lasbolsas y mejor comportamiento de aquellas compañías que peor comportamiento han tenido en 2012.
La operativa a seguir si atendemos a esta estrategia, sería la de comprar sectores como el de telecomunicaciones, eléctricas y petroleras. El sector de telecomunicaciones en Europa ha retrocedido un 10% en 2012, liderados por KPN, France Telecom y Telefónica que llevan caídas de más del 20%. En el caso de las eléctricas, el sector cae un 1% en el año, pero compañías como Gaz de France Suez, E.On eIberdrola, se dejan más de un 15% en 2012. Por último, el sector de petróleo se deja un 4% en el año, siendo Repsol y British Gas las que más han sido castigadas con caídas de más del 25% en 2012.
La rotación sectorial que sugiere la estrategia tiene bastante sentido. Por un lado, sectores como el de automóviles, bancos y aseguradoras, han subido más de un 25% en 2012, evidentemente, están más ajustados por valoración e incorporan optimistas expectativas de crecimiento y normalización de la prima de riesgo. Por el lado de los sectores que habría que comprar (telecomunicaciones, eléctricas y petroleras), una gran parte de las malas noticias, las hemos visto este año, y las expectativas del consenso incorporan una visión cautelosa de sus variables fundamentales.
Las telecomunicaciones han rebajado o cancelado dividendo, las eléctricas han puesto en precio la debilidad de la demanda de electricidad en Europa y de sus balances, y las petroleras han descontado el efecto de menor crecimiento global, menor precio del petróleo y mayores necesidades de inversión.
Ahora bien, este tipo de estrategias suelen funcionar en el corto plazo, pero no olvidemos que los fundamentales de estos sectores están muy presionados y sufrirán caídas de márgenes, de beneficios y de generación de caja para los próximos meses/años, lo cual significa que se debe ser estricto y vender en fortaleza, o vender en subidas. A medio plazo, son los fundamentales de las compañías los que guían el precio de las acciones, y éstos sectores tienen muy baja visibilidad de resultados para el próximo año.
Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4 Banco
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