Vicente Varó: "Las redes sociales evitan la expansión de productos fraudulentos"
Óscar Torres
Los propios usuarios arrinconan a los perfiles que ofrecen servicios misteriosos.
Empezamos en Finanzas.com una serie de artículos para analizar el impacto que las redes sociales están ejerciendo sobre los procesos de inversión. ¿Están cambiando las rutinas de los inversores? ¿Hasta qué punto influyen los grandes "traders" con sus opiniones en Twitter? ¿Se puede predecir el sentimiento de mercado a través de los comentarios de Twitter? Se han hecho estudios y hasta se ha fundado algún fondo de inversión guíado por tendencias detectadas en redes sociales. Para hablarnos de todo ello, hemos hablado con los mejores expertos en la materia. Con los responsables de las principales redes sociales de inversión de España y con los inversores más activos en Twitter.
En esta primera entrega, hablamos con Vicente Varó, community manager de Unience.com, una de las comunidades de inversores de referencia en nuestro país con casi 50.000 usuarios. Vicente es uno de los grandes expertos del "social media" en España. Como periodista, se ha forjado en Expansión y El Economista, entre otros medios para los que ha colaborado y ahora centra sus esfuerzos en Unience, donde día a día analiza las tendencias del mercado y comparte sus impresiones minuto a minuto a través de múltiples plataformas. Es posible encontrarlo en su Twitter: @VicenteVaro.
Vicente, ¿qué es lo que buscan los usuarios en Unience?
Tenemos todo tipo de perfiles. Inversores, asesores, gestores profesionales y entidades se relacionan en torno a blogs, carteras, acciones fondos y grupos. Cerca de la mitad nos dicen que vienen a Unience a aprender, a aumentar sus concimientos sobre el ahorro y la inversión; la otra mitad, entre ellos los profesionales, buscan compartir sus conocimientos y relacionarse con clientes actuales o potenciales.
Tenemos todo tipo de perfiles. Inversores, asesores, gestores profesionales y entidades se relacionan en torno a blogs, carteras, acciones fondos y grupos. Cerca de la mitad nos dicen que vienen a Unience a aprender, a aumentar sus concimientos sobre el ahorro y la inversión; la otra mitad, entre ellos los profesionales, buscan compartir sus conocimientos y relacionarse con clientes actuales o potenciales.
¿Cree que las redes sociales terminarán siendo una herramienta imprescindible para un inversor?
Sí, creo que para muchos inversores ya lo son. Pueden servir para conocer la estrategia del gestor de su fondo de inversión o para consultar la opinión de otros sobre una acción que están pensando en vender.
Hasta ahora, han llegado a las redes los inversores que más atención prestan a sus carteras, los que realmente se preocupan por qué acciones o fondos elegir. Creemos que irán expandiéndose poco a poco a otros ahorradores, que empiezan a descubrir una nueva forma de relacionarse con los mercados. Con mucha más transparencia, cercanía y selección de la información.
Sí, creo que para muchos inversores ya lo son. Pueden servir para conocer la estrategia del gestor de su fondo de inversión o para consultar la opinión de otros sobre una acción que están pensando en vender.
Hasta ahora, han llegado a las redes los inversores que más atención prestan a sus carteras, los que realmente se preocupan por qué acciones o fondos elegir. Creemos que irán expandiéndose poco a poco a otros ahorradores, que empiezan a descubrir una nueva forma de relacionarse con los mercados. Con mucha más transparencia, cercanía y selección de la información.
Hay quien afirma que las redes sociales se pueden utilizar como instrumento para detectar de forma temprana el cambio de sentimiento inversor ¿Está de acuerdo?
Hay algún "hedge fund" que, en teoría, se lanzó con la idea de utilizar Twitter para captar ese sentimiento, a raíz de unos estudios universitarios que parecían demostrar que era posible. Sin embargo, no se han publicado demasiados resultados sobre la experiencia. Nosotros, desde Unience, hacemos una encuesta de sentimiento entre nuestros inversores, que sí aporta información útil, pero no tanto desde el punto de vista de movimiento rabioso del mercado, sino de las tendencias de fondo. Esto también pasa con los comentarios de los usuarios. Por ejemplo, vemos cada vez más artículos de usuarios sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación o muchos que empiezan a alertar de los riesgos de una burbuja en renta fija.
Hay algún "hedge fund" que, en teoría, se lanzó con la idea de utilizar Twitter para captar ese sentimiento, a raíz de unos estudios universitarios que parecían demostrar que era posible. Sin embargo, no se han publicado demasiados resultados sobre la experiencia. Nosotros, desde Unience, hacemos una encuesta de sentimiento entre nuestros inversores, que sí aporta información útil, pero no tanto desde el punto de vista de movimiento rabioso del mercado, sino de las tendencias de fondo. Esto también pasa con los comentarios de los usuarios. Por ejemplo, vemos cada vez más artículos de usuarios sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación o muchos que empiezan a alertar de los riesgos de una burbuja en renta fija.
En algunos países se están desarrollando investigaciones sobre el uso que los inversores hacen de las redes sociales. ¿Existe un vacío legal en este sentido?
La regulación va siempre por detrás de las nuevas tendencias y creo que, en general, eso es bueno porque permite la innovación. En cualquier caso, en Unience ya incorporamos ideas que pueden ser útiles al respecto. Por ejemplo, en los grupos Premium las entidades tienen un espacio para insertar su disclaimer o aviso legal. Algo que ya utilizan firmas como BBVA AM, Bestinver, Andbank, Inversis o Self Bank, entre otros.
En el caso de las redes sociales y su relación con los servicios financieros, hay muy poca regulación todavía en Europa. En Estados Unidos hay guías de comportamiento emitidas por los dos organismos principales, la SEC y FINRA. En general, intentan buscar alguna relación entre lo que se puede hacer en redes sociales y los métodos más tradicionales de comunicación, como un 'artículo en un blog'. Es decir, en el que además hay una interacción con el inversor que se califica como una 'aparición pública'. Ciertos aspectos están regulados en una norma emitida en 2007, cuando las redes sociales que ahora conocemos como líderes eran todavía poco relevantes.
Ocurrió la mismo con el "e-mail", con la aparición de las páginas webs. El regulador trata de asociar lo nuevo con lo que ya existe. Es perfectamente comprensible, ya que, a veces, la mejor manera de entender las cosas es compararlas con algo que ya conoces bien. Quizá dentro de unos años aparezcan nuevas formas de comunicación y entonces esas nuevas formas se compararán con un "tweet".
La regulación va siempre por detrás de las nuevas tendencias y creo que, en general, eso es bueno porque permite la innovación. En cualquier caso, en Unience ya incorporamos ideas que pueden ser útiles al respecto. Por ejemplo, en los grupos Premium las entidades tienen un espacio para insertar su disclaimer o aviso legal. Algo que ya utilizan firmas como BBVA AM, Bestinver, Andbank, Inversis o Self Bank, entre otros.
En el caso de las redes sociales y su relación con los servicios financieros, hay muy poca regulación todavía en Europa. En Estados Unidos hay guías de comportamiento emitidas por los dos organismos principales, la SEC y FINRA. En general, intentan buscar alguna relación entre lo que se puede hacer en redes sociales y los métodos más tradicionales de comunicación, como un 'artículo en un blog'. Es decir, en el que además hay una interacción con el inversor que se califica como una 'aparición pública'. Ciertos aspectos están regulados en una norma emitida en 2007, cuando las redes sociales que ahora conocemos como líderes eran todavía poco relevantes.
Ocurrió la mismo con el "e-mail", con la aparición de las páginas webs. El regulador trata de asociar lo nuevo con lo que ya existe. Es perfectamente comprensible, ya que, a veces, la mejor manera de entender las cosas es compararlas con algo que ya conoces bien. Quizá dentro de unos años aparezcan nuevas formas de comunicación y entonces esas nuevas formas se compararán con un "tweet".
Entonces, ¿cuáles son los riesgos?¿En qué sentido habría que regular?
Las redes ayudan a la transparencia del mercado y reducen el riesgo de que productos que puedan acabar siendo fraudulentos se expandan. Por ejemplo, en Unience ha intentado entrar alguno ofreciendo rentabilidades del 30% en productos misterioros y los propios usuarios le han denunciado ante el resto de la comunidad. Acaban siendo arrinconados hasta el punto de que este tipo de usuarios se suelen dar de baja por sí mismos. Quedan en evidencia. En este sentido, intentamos avanzar en la autorregulación. Los propios miembros de la red determinan lo que es positivo, negativo o molesto, esto repercute en la reputación y en la visibilidad del que origina la información.
Los profesionales están deseando utilizar las redes sociales como una nueva vía de comunicación con sus clientes. Ellos quieren estar allí donde están sus clientes, pero ven que es un terreno nuevo y van con cuidado. En Unience intentamos escuchar muy bien esas inquietudes para crear la red que más les pueda ayudar a utilizar estos nuevos canales. Y son numerosos los profesionales de la gestión y la inversión que ya lo hacen, como BBVA, Bestinver, Koala, Self Bank, Inversis Banco, AndBank,...
Las redes ayudan a la transparencia del mercado y reducen el riesgo de que productos que puedan acabar siendo fraudulentos se expandan. Por ejemplo, en Unience ha intentado entrar alguno ofreciendo rentabilidades del 30% en productos misterioros y los propios usuarios le han denunciado ante el resto de la comunidad. Acaban siendo arrinconados hasta el punto de que este tipo de usuarios se suelen dar de baja por sí mismos. Quedan en evidencia. En este sentido, intentamos avanzar en la autorregulación. Los propios miembros de la red determinan lo que es positivo, negativo o molesto, esto repercute en la reputación y en la visibilidad del que origina la información.
Los profesionales están deseando utilizar las redes sociales como una nueva vía de comunicación con sus clientes. Ellos quieren estar allí donde están sus clientes, pero ven que es un terreno nuevo y van con cuidado. En Unience intentamos escuchar muy bien esas inquietudes para crear la red que más les pueda ayudar a utilizar estos nuevos canales. Y son numerosos los profesionales de la gestión y la inversión que ya lo hacen, como BBVA, Bestinver, Koala, Self Bank, Inversis Banco, AndBank,...
¿En qué legislaciones deberíamos fijarnos?
Sin lugar a dudas, en la legislación americana. No sólo porque la estructura del mercado está más evolucionada allí sino porque el uso de las redes sociales está mucho más extendido, en general, que en ningún lugar del mundo y además los reguladores ya han empezado a analizar su uso por parte de los profesionales de la inversión. También hay multitud de compañías cuya especialidad es ayudar a los profesionales de la inversión a cumplir con la regulación y se puede aprender de ellos.
Sin lugar a dudas, en la legislación americana. No sólo porque la estructura del mercado está más evolucionada allí sino porque el uso de las redes sociales está mucho más extendido, en general, que en ningún lugar del mundo y además los reguladores ya han empezado a analizar su uso por parte de los profesionales de la inversión. También hay multitud de compañías cuya especialidad es ayudar a los profesionales de la inversión a cumplir con la regulación y se puede aprender de ellos.
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