La mayor inmobiliaria china suspende su cotización en bolsa
La compañía Vanke, la mayor inmobiliaria de China, decidió hoy suspender su cotización en la Bolsa de Shenzhen por "estar planeando temas importantes" de los que no adelantó más detalles, según anunció en un comunicado, lo que hace pensar en su posible salida al mercado de Hong Kong.
La decisión podría tener por objetivo convertir sus acciones de tipo B, que en Shenzhen, vecina de la ex-colonia británica, están denominadas en dólares de Hong Kong, en acciones listas para salir a bolsa en Hong Kong directamente, según recoge hoy el diario oficial 'Shanghai Daily'.
Las acciones de tipo B, abiertas a inversores extranjeros y creadas en 1992 como una manera de proporcionar divisas a las firmas chinas, están denominadas en dólares estadounidenses en Shanghái, aunque cada vez están en mayor desuso y son mucho menos habituales que las de tipo A, denominadas en yuanes chinos.
Su utilización es minoritaria, ya que la gran parte de la escasa presencia extranjera autorizada en las firmas chinas se lleva a cabo mediante el programa de Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados (QFII, en sus siglas internacionales), denominado en dólares.
La suspensión de Vanke ha provocado la especulación en el mercado cantonés de que la inmobiliaria podría convertir sus 1.300 millones de acciones de tipo B de Shenzhen, que están valoradas en unos 16.400 millones de dólares de Hong Kong (1.640 millones de euros, 2.100 millones de dólares), en acciones listas para la bolsa honkongesa.
Vanke aumentaría así sus canales de financiación con su apertura a inversores internacionales. La inmobiliaria china ya se hizo en la Bolsa de Hong Kong, en julio pasado, con el 79,26% de la firma local Winsor Properties Holdings, lo que le proporcionó, además de la oportunidad de expandirse fuera de China, una nueva fuente de financiación con su presencia en un mercado de valores extranjero.
Los beneficios netos de Vanke aumentaron un 25% interanual durante el primer semestre de 2012, hasta sumar 3.730 millones de yuanes (472 millones de euros). Sus ingresos netos también aumentaron un 54% interanual en ese período, hasta 30.720 millones de yuanes (3.888 millones de euros).
Vanke ("Wanke", en mandarín), fundada en 1984 por el magnate Wang Shi, se ocupa del desarrollo inmobiliario, la gestión y la venta de complejos residenciales en las principales ciudades del país y cotiza en la Bolsa de Shenzhen, donde tiene sus oficinas centrales, desde su creación en 1991
No hay comentarios:
Publicar un comentario