domingo, 23 de diciembre de 2012

Autopista de Burbujas....


Hacienda bloquea el rescate de las autopistas de peaje en riesgo de quiebra


    22.12.2012
J. M. Lamet / C. Morán
Montoro ha paralizado hasta ahora el pago de los préstamos participativos a las concesionarias. Ya se han tramitado 180 de los 250 millones de 2012, pero no se han desembolsado. Las ayudas de 2013, también en el aire.
La historia interminable del rescate de las autopistas de peaje en riesgo de quiebra se tuerce de nuevo por la senda de la incertidumbre. El nuevo capítulo llega de la mano de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen una enmienda para aumentar las ayudas a las sociedades concesionarias que gestionan esas infraestructuras. Ésa sería la buena noticia para el sector; la mala es que el Ministerio de Hacienda ha bloqueado por ahora los pagos de 2012, y los de 2013 no quedan del todo claros.
Para compensar el sobrecoste de las expropiaciones de terrenos, en 2012 se consignaron 250 millones de euros en préstamos participativos para las concesionarias. “Hasta el pasado viernes se habían tramitado ya 180 millones, pero Hacienda lo ha parado todo”, apuntan fuentes solventes de Fomento. Es decir, las empresas no han recibido ni un euro aún de lo que se les prometió para este año.
Las mismas fuentes desvelan el argumento del departamento que capitanea Cristóbal Montoro: “Nos han dicho que no ven con buenos ojos que se concedan préstamos participativos a sociedades en concurso de acreedores”, porque la ayuda podría no servir para paliar los sobrecostes, sino que podría diluirse “en la masa de acreedores”. ¿Por qué? Porque, aunque los préstamos de Fomento son finalistas (en teoría), la Ley concursal predomina, y señala que los ingresos se destinarán a la masa de acreedores, en orden de prelación.
Hay que recordar que cinco de las nueve concesiones con derecho a recibir en 2012 esos créditos se encuentran inmersas en el proceso concursal (Radial 4, Radial 3 y 5, AP-41, Ocaña-La Roda y Cartagena-Vera), y es probable que en breve se sumen a la lista la M-12 (Eje Aeropuerto Madrid-Barajas) y la Radial 2 (Madrid-Guadalajara).
Pero, ¿por qué no las que no están en concurso? “Por una suerte de principio de equidad, Hacienda dice que ya que no se paga a las concursadas, no se paga a nadie”, añaden las fuentes de Fomento.
Pero hay más. La enmienda que se aprobó ayer para aumentar el rescate de las concesionarias ha traído cola. En primer lugar, Fomento redactó un texto (disposición adicional décima quinta del Proyecto de los Presupuestos) en el que se aumentaba la duración de la cuenta de compensación por la falta de tráfico en los peajes (un mecanismo mediante el cual el Gobierno paga una parte de la diferencia entre los ingresos previstos y los reales). Y añadió una salvaguarda: todas las cantidades que aportara el Gobierno se descontarían de su hipotética responsabilidad patrimonial, en caso de la quiebra y liquidación de la concesión.
Presupuestos
Esto afectaba de lleno a la banca, y finalmente el Grupo Popular en el Senado presentó la enmienda a la disposición final décima quinta –la que finalmente se ha aprobado– en la que se elimina toda referencia a la responsabilidad patrimonial y se aumentaba el importe de las compensaciones, completando con un préstamo participativo hasta cubrir el 80% de los ingresos previstos en el plan económico-financiero de cada concesión.
La modificación relativa a la responsabilidad patrimonial no gustó del todo en Fomento, según fuentes del Ministerio, que recuerdan que, en todo caso, la ayuda a las concesionarias va a depender de lo consignado en los Presupuestos. Y en éstos no se estipula una partida para la cuenta de compensación, según otras fuentes de Fomento. Son las concesionarias las que tienen que apuntar en enero qué cantidad les correspondería.
Además, Fomento ha vuelto a incorporar en la enmienda una frase muy importante, que el texto del PP obviaba: “Dichas cantidades estarán sujetas al límite de disponibilidades presupuestarias fijadas cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para estos conceptos”.
Enmienda
Con lo cual, si no se abonara lo estipulado en la enmienda sobre la cuenta de compensación, “no sería un incumplimiento”, ya que los Presupuestos no hacen referencia a la cantidad a compensar. Pero éste no es el escenario principal.
De hecho, las concesionarias creen que, además de los 200 millones en préstamos participativos que les dará el Gobierno en 2013, les corresponderán otros 120 millones de euros, aproximadamente, en concepto de compensación por el bajo tráfico. La propia enmienda estipula que Fomento otorgará los mencionados préstamos participativos “dentro del primer trimestre de cada año”.
En el sector constructor se asombran de que Hacienda no haya permitido aún el pago de los préstamos, y se extrañan por las motivaciones del Ministerio: “Ya sabían de sobra que las concesiones iban a entrar en concurso. Esperemos que simplemente estén posponiendo el desembolso a 2013”. Es decir, para evitar un posible bocado de déficit de 250 millones en 2012.
Mientras tanto, se agotan los días para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, cumpla su promesa de reunirse con las concesionarias antes de fin de año para departir sobre los nuevos proyectos público-privados que quiere lanzar el Gobierno. En esa reunión los constructores le preguntarán, sin duda, por qué no se les han concedido aún los préstamos participativos de 2012 y hasta qué punto puede Hacienda apretarles las tuercas.
No en vano, ni siquiera con esos créditos se podrá decir que las autopistas de peaje están a salvo de la quiebra. Y Fomento lo sabe, por eso no descarta ninguna vía. Tampoco la nacionalización.
Agravios comparativos con banca y eléctricas
La sociedades concesionarias afectadas por el plante de Hacienda no entienden su posición cuando “con 120 millones en los Presupuestos de 2013 el Estado se evita un agujero de 4.500 millones”.
Se trata del coste final que provocaría el rescate de todas las autopistas en crisis en concepto del pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Las compañías y sus accionistas, entre los que destacan grupos como ACS, Abertis, Sacyr, Acciona, Ferrovial y OHL, entre otros, se sienten agraviados en comparación con la rapidez con la que el Gobierno ha actuado para salvar a la banca o poner coto al agujero eléctrico.
Los incumplimientos de Hacienda no solo corresponden a los pagos de 2012. Tampoco se han pagado los compromisos anteriores. Según las fuentes consultados, la autopista R3 y R5, en concurso, todavía espera unos 60 millones correspondientes a prestamos participativos y cuentas de compensación de 2011.
En el caso de la R2, el importe pendiente se eleva a unos 75 millones de euros. Pese a las resistencias del departamento que dirige Montoro, la empresas esperan una solución antes de que acabe el año.

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