Mientras el Barça copia al Madrid clásico....
El Barcelona ha anunciado la renovación de tres de sus pilares fundamentales -Puyol,Xavi y Messi- justo en la semana en la que el entrenador del Madrid prácticamente ha dado por finiquitadas las posibilidades de su equipo para revalidar el título de Liga que de forma tan brillante lograron la pasada temporada. En el fútbol profesional creo poco en las casualidades y me parece que el club azulgrana ha escogido el momento perfecto para hacer pública la ampliación sus estandartes.
Mientras que los aficionados madridistas y los hinchas del fútbol en general se han levantado hoy con la imagen de su entrenador abatido, con rostro serio y sentado en la mesa presidencial de la comida navideña con pinta de cordero degollado, la fotografía que ha alegrado el día a los seguidores del Barcelona es la del anuncio de la continuidad en el equipo de tres jugadores que ya son leyenda. Las dos fotografías son una metáfora clara del momento por el que están atravesando las dos instituciones más importantes del mundo del fútbol. La depresión absoluta en el Madrid y la alegría exultante en el Barcelona. El fútbol es cuestión de ciclos y los resultados facilitan las sonrisas y la toma de las decisiones adecuadas, pero lo curioso es que todo esto llega sólo unos meses después de que el Madrid consiguiera ganar la liga y aburrir a Pep. Y Mourinho, con los resultados en contra, se ha encargado de hacer saltar todo por los aires.
En Barcelona las portadas son para los jugadores, para el fútbol. Vilanova pasa de puntillas y cede el protagonismo a sus futbolistas, que son los actores principales del espectáculo. En el Madrid el rostro de amargura de Mou y sus continuas quejas por casi todo son el 90 % de la información.De fútbol no se habla porque al entrenador no le interesa explicarse públicamente y prefiere buscar enemigos o descubrir fuentes de información de un periodista que detenerse en solucionar el coladero que es su defensa en las jugadas a balón parado, por poner un ejemplo. Mientras que en el club azulgrana los emblemas son sagrados, en el Madrid se buscan chivatos y se señala a Iker y Ramos como los jugadores menos implicados con la forma de pensar de su jefe. Son los capitanes y su entrenador los mima poco, por no decir que hace todo lo contrario. Mientras que el Barcelona renueva a chicos como Tello, que no son titulares pero ayudan al grupo, Mou se gasta la pasta en mediocridades y pone a los chicos de la cantera cuando el partido no vale y tiene en el entrenador del filial a un enemigo dentro del club.
Es cierto que el Barcelona se ha encontrado con la mejor generación de futbolistas de su historia, coronados con un Messi que es irrepetible. Pero también es verdad que se han encargado de hacer el ecosistema más favorable y en lo deportivo se han equivocado muy poquito...por eso las fotografías son tan diferentes en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario