martes, 14 de mayo de 2013

Manualillos para una crísis ( 1 )


La mora de los principales bancos suma otros 10.300 millones en tres meses

Exp.
Los créditos que entran en mora siguen siendo más de los que los bancos consiguen recuperar. En el primer trimestre, sólo Bankia fue la excepción.
La mora de los principales bancos suma otros 10.300 millones en tres meses
Los bancos lo tienen claro: la morosidad seguirá subiendo hasta que la economía española y los datos de empleo en el país no mejoren. Incluso, como demuestra la experiencia pasada, cuando la economía empieza a crecer tienen que pasar unos trimestres más para que los impagados de la banca empiecen a disminuir.
Los números demuestran la tesis. En los primeros tres meses del año, la cartera de dudosos de los principales siete bancos se incrementó en 10.285 millones de euros. Esta cifra representa la diferencia entre los créditos que entraron en situación de dudosidad y los que las entidades consiguieron recuperar.
Estas entradas netas fueron positivas para todas las entidades, con la excepción de Bankia. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri fue el único que disminuyó el saldo de sus dudosos en el primer trimestre: bajó en 93 millones, la diferencia entre 728 millones de euros de entradas brutas y 821 millones recuperados. En el trimestre, Bankia pasó a fallidos (es decir, irrecuperables) créditos por 162 millones.
El banco nacionalizado, que recibió unos 23.000 millones de euros de ayudas públicas y traspasó la mayoría de sus activos tóxicos inmobiliarios a la Sareb, tiene en total 19.564 millones de créditos dudosos. Su ratio de morosidad alcanzó en marzo el 13,08%, casi estable frente al cierre de 2012, pero por encima del promedio del sector.
En números absolutos, el banco que más mora nueva acumuló en el primer trimestre fue Santander. En todo el grupo, entraron casi 3.800 millones de euros de nuevos dudosos, hasta un total de 38.051 millones. Con todo, la morosidad del grupo Santander es menos de la mitad de la del sector: en marzo alcanzó el 4,76%, tras aumentar 22 puntos básicos en el trimestre. La ratio de impagados del negocio bancario en España (sin incluir el inmobiliario que se gestiona en una unidad específica) está en el 4,12%.
En el caso de CaixaBank, la espectacular subida de los nuevos morosos se explica, en su mayor parte, por la incorporación al balance de Banco de Valencia. De la cifra total de 2.375 millones, el 84% se corresponde a la morosidad de la entidad valenciana, que CaixaBank adquirió en subasta por un euro, y sólo 380 millones son nueva mora efectiva de los créditos del grupo catalán.
El banco filial de La Caixa tiene una ratio de mora del 9,40%. En el trimestre creció 78 puntos básicos, de los que 33 puntos se corresponden a Banco de Valencia.
En el caso de BBVA, los nuevos créditos dudosos sumaron 1.944 millones en los primeros tres meses del año. El banco que preside Francisco González explicó que en el periodo se ralentizaron las nuevas entradas en mora, pero también las recuperaciones de los créditos impagados, lo que provocó que sus dudosos totales alcanzaran los 21.808 millones de euros, el 5,8% más frente a diciembre.
La ratio de mora del grupo BBVA está en el 5,3%, tras crecer 25 puntos básicos en el trimestre. En España, la morosidad del negocio bancario, sin contar el ladrillo, se sitúa en el 4,3%, con un aumento de 32 puntos básicos.
Los 1.767 millones de euros de nueva mora de Popular representan un descenso del 32% frente al incremento de impagados que el banco registró en el mismo trimestre de 2012, cuando incorporó a su balance Banco Pastor. El banco que preside Ángel Ron aceleró en el primer trimestre el trasvase hacia morosos de créditos subestándar, aprovechando las plusvalías para incrementar las provisiones.
Su morosidad está en el 9,94%, con un aumento de casi un punto porcentual en el trimestre. No obstante, cabe recordar que Popular aún no ha llevado a cabo el «aislamiento» del ladrillo para su cesión a una unidad específica de gestión, como han hecho ya otras entidades siguiendo los dictámenes del Memorándum de Entendimiento (MoU) que España firmó con Bruselas el pasado verano, a cambio de recibir ayuda financiera para rescatar a la banca. El flamante consejero delegado de Popular, Francisco Gómez, anunció en la rueda de prensa de resultados que esta separación se hará efectiva, con toda probabilidad, antes del cierre del semestre.
La nueva mora de Sabadell fue de 385 millones en el trimestre, prácticamente el doble que las nuevas entradas del mismo periodo de 2012. El banco catalán, cuya ratio de impagados se incrementó de forma notable al incorporar al balance Banco CAM, en el segundo trimestre de 2012, tiene una cartera de dudosos de 10.424 millones. En esta cifra, no se incluye la parte de la cartera de CAM que está cubierta por un Esquema de Protección de Activos (EPA).
La ratio de mora de Sabadell está en el 9,69%, tras haber crecido 36 puntos básicos en el primer trimestre.
En el caso de Bankinter las entradas netas en mora se redujeron a la mitad frente a las del primer trimestre de 2012, hasta situarse en 104 millones. El banco que dirige María Dolores Dancausa tiene un total de dudosos de 2.035 millones y su ratio de morosidad, que está en el 4,5%, es de las más bajas del sistema.
Sin cambios a la vista
Las expectativas del sector sobre la evolución de la mora en el próximo futuro no son halagüeñas. La mora seguirá subiendo, extendiéndose cada vez más desde el ladrillo hacia otros segmentos empresariales, cada vez más golpeados por la crisis. Además, la nueva normativa del Banco de España, que endurece los criterios para provisionar las refinanciaciones, supondrá nuevas exigencias de saneamientos para las entidades.
Banqueros y expertos, en cambio, se muestran más optimistas con respecto a la evolución de los impagos en las hipotecas. A pesar de que el desorbitado nivel de desempleo que sufre España hace mella en la capacidad de pago de los hogares, la mora de las hipotecas para viviendas sigue contenida y no se prevén repuntes preocupantes a lo largo de los próximos trimestres. 

No hay comentarios: