Soros: "Alemania debe decidir ya entre los eurobonos o abandonar el euro"
El Eco
De nuevo el multimillonario inversor vuelve a arremeter contra Alemania a la hora de referirse a la crisis europea. En un discurso formulado el pasado fin de semana y publicado hoy en el portal Project Syndicate, George Soros deja claro que "Europa estaría infinitamente mejor si Alemania hace una elección definitiva entre los eurobonos y una salida de la zona euro, sin importar el resultado".
"Alemania estaría mejor así. La situación se está deteriorando, y, a largo plazo será insostenible. Una desintegración desordenada provocará recriminaciones mutuas y dejaría a Europa peor de lo que estaba cuando se embarcó en el audaz experimento de la unificación", explicó el inversor.
Soros reconoció que la crisis del euro ha transformado la Unión Europea de ser una asociación voluntaria de estados iguales a una relación acreedor-deudor del que no hay fácil salida.
Los acreedores pueden perder grandes sumas de dinero si un estado miembro decide abandonar la unión monetaria, sin embargo, "los deudores están sujetos a políticas que profundizan su depresión, agravan la carga de su deuda, y perpetuar su situación de subordinación".
"Como resultado, la crisis amenaza ahora con destruir la propia UE. Eso sería una tragedia de proporciones históricas, que sólo el liderazgo alemán puede prevenir", señaló Soros. El inversor volvió a apostar por la mutualización de la deuda y la emisión de eurobonos como la solución a la situación actual.
"Si los países que se rigen por el nuevo pacto fiscal de la UE se les permite convertir todo su stock de deuda pública en eurobonos, el impacto positivo sería poco menos que milagroso. El peligro de default desaparecería, los balances de los bancos recibirían un impulso inmediato, al igual que los presupuesto de los países muy endeudados", explicó.
El co-fundador de Quantum Fund aclaró que "los eurobonos no arruinarán la calificación crediticia de Alemania", al contrario, estos pasarían a ser considerados favorablemente como los bonos de Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario