Vermeer y la música
- La National Gallery ha conseguido reunir cinco obras del pintor holandés
¿Qué hace un museo cuando logra reunir cinco 'vemeers' del mismo tema? Teniendo en cuenta que sólo pintó una treintena de cuadros y la mayoría no salen de sus recaudos, la respuesta es que el museo aprovecha el lance para montar una exposición. Así lo está haciendo la National Gallery (el Prado británico) con la muestra «Vemeer y la música: el arte del amor y el ocio», abierta hasta el 8 de septiembre.
Las exposiciones de obras de arte del holandés Johannes Vermeer (1632-1675) no resultan fáciles a ningún museo, ni al Metropolitano de Nueva York, que con cinco piezas en propiedad es la institución con mayor número de cuadros. El óleo 'La guitarrista' pertenece a la colección de Kenwood House, en Hampstead Heath, norte de Londres, y contiene el imperativo de que no sale de la mansión ni es prestada a nadie bajo ningún concepto por el delicado estado del lienzo. Sólo las obras de remodelación del edificio que la alberga ha forzado la salida de la obra de arte 'La guitarrista' ha sido trasladada excepcionalmente a la National Gallery de Londres hasta el otoño.
Con la oportunidad de tener 'La guitarrista' en el museo, los conservadores de la pinacoteca han pedido a la Royal Collection (la colección de la reina) 'La lección de música', de 1662-63. Las dos prestaciones están acompañadas de otras dos obras propiedad de la National Gallery, 'Joven de pie junto al virginal', de 1670-72, y 'Joven sentada junto al virginal', de 1670-72. Estas cuatro obras de tonalidades cromáticas, geometrías y temas similares (mujeres tocando instrumentos musicales) forman el meollo de la muestra y se presentan junto a una quinta pieza de pequeñas dimensiones, cuya atribución al pintor holandés está en disputa. Esta última, del mismo título de 'Joven sentada junto al virginal', pertenece a una colección privada de Nueva York. El único trabajo de Vermeer en manos privadas.
El precio de estas obras no se ha podido comprobar ni de remoto en el mercado porque hace décadas que no sale ninguna creación de las típicas de Vermeer a la venta. La exposición incluye además acompañamiento musical, un pasatiempo de la élite holandesa del siglo XVII. Pintores contemporáneos del maestro dejaron constancia de la actividad musical en los hogares o en las conmemoraciones sociales. Junto a los lienzos de Vermeer se presentan obras de Jan Steen, Jacob Ochtervelt, Gabriel Metsu, Godfried Schalcken, Gerard Ter Borch o Pieter de Hooch.
Además de producciones artísticas, la muestra incluye instrumentos musicales de los que utilizan las mujeres retratadas, partituras de la época, documentación musical u un exhaustivo análisis de las técnicas pictóricas del artista holandés o el estado de sus obras tres siglos después de su creación.
La gran obra de arte ausente en esta armoniosa muestra es 'El concierto', que fue robada en marzo de 1990 del museo Isabelle Stewart de Boston (EEUU) en uno de los mayores y más espectaculares hurtos de la historia del arte. De la cotizada pieza no se ha sabido nunca más. Al margen del cuadro robado en Boston, EEUU guarda un tercio (unos 11 cuadros) de la producción del pintor del Siglo de Oro holandés. Los museos holandeses guardan siete piezas. Un quinto óleo en el Reino Unido reside en Edimburgo (Escocia), pero no es de tema musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario