La entidad combina el producto con campañas de apertura de cuentas y de vinculación
Bankia ofrece depósitos de hasta el 3,25% para atraer a clientes vip
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José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
EFE
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está completamente saneada y gana dinero. El grupo BFA-Bankia se anotó un beneficio neto de 428 millones de euros entre enero y junio. Y no solo eso, es el único banco bajo control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que, además de ajustar su tamaño, está desplegando una estrategia comercial definida para captar clientes.
Los superdepósitos para todo el mundo terminaron a comienzos de año, después de que el Banco de España lanzara un aviso a navegantes a todas las entidades. Emitió una supuesta recomendación –su cumplimiento es prácticamente obligatorio– sobre la remuneración máxima que las entidades debían ofrecer a los clientes de oficina.
El límite para las imposiciones a plazo fijo de hasta 12 meses se sitúa actualmente en el 1,5%; por encima de ese plazo y por debajo de 24 meses, en el 2%, y la remuneración máxima a más de dos años es el 2,5%. Eso sí, el regulador dirigido por Luis María Linde dejó un margen de maniobra sobre el 15% del dinero que las entidades capten mensualmente; en ese caso sí pueden ofrecer más rentabilidad.
Bankia se ciñe por regla general a los límites del Banco de España pero tiene capacidad de reacción para atraer a clientes vip. Así, para cantidades importantes de dinero nuevo –por encima de los 50.000 euros– llega a ofrecer un 3,25% anual. Y, al menos de entrada, sin necesidad de contratar más productos. El plazo es a 12 o 13 meses y en caso de cancelación anticipada la rentabilidad queda reducida al 1,75%. Fuentes de la entidad señalan que ese tipo de interés puede llegar a ofrecerse en ofertas concretas. Puntualizan en todo caso que la rentabilidad habitual máxima para depósitos a 13 meses se queda en el 2%.
Pero el interés de Bankia por atraer y retener a la clientela no solo radica en los patrimonios elevados y rentables. Su gama de productos dirigido al ahorro está pensada para toda clase de inversores que lo que buscan ante todo es la seguridad.
En esta línea el banco que preside Goirigolzarri retoma la estrategia del regalo, recurso que rememora a la campaña del Libretón puesta en marcha por BBVA por primer vez en 1990.
La promoción de Bankia, que lleva en el mercado desde el pasado 20 de mayo y que se prolongará hasta final de existencias, busca fomentar la contratación de nuevas cuentas a cambio de la entrega de un obsequio. El requisito que deben cumplir todos aquellos que estén interesados en hacerse con una cristalería o una cubertería es abrir una cuenta con un importe mínimo de 2.000 euros. Eso sí, no existe compromiso de permanencia. La campaña va dirigida a nuevos clientes, tal y como aparece recogido en las bases de la promoción.
La otra campaña de Bankia es el programa sin comisiones, siguiendo la línea marcada por Santander. El cliente estará exento de comisiones por mantenimiento, administración, presentación de cheques, traspaso de saldos, transferencias o por la tarjeta de débito siempre y cuando cumpla determinados requisitos, como disponer de al menos 1.000 acciones de Bankia, 75.000 euros en recursos propios o domiciliar la nómina o pensión con un mayor grado de vinculación. Esto último pasa por contratar un seguro o un plan de pensiones.
Las otras nacionalizadas dan un máximo del 2,5%
Las otras dos entidades nacionalizadas, Catalunya Banc y Novagalicia, optan por seguir las recomendaciones del Banco de España a pies juntillas.
Dentro de la oferta que la entidad catalana pone a disposición de los clientes destaca el depósito fiscal a cinco años. La rentabilidad del primer año es del 3% y una vez finalizados los 12 primeros meses la remuneración pasa a ser el 2%. El importe mínimo para su contratación son 3.000 euros y permite plena disponibilidad sin penalización una vez transcurridos los 24 primeros meses.
La entidad catalana también ofrece un depósito a 18 meses al 2% (el depósito libre) y otro de similares características a 30 meses y con una TAE del 2,5%. En ninguna de sus ofertas el banco sobrepasa los topes establecidos por el organismo que dirige Luis María Linde para evitar que las entidades se enzarzasen en una lucha para atraer liquidez.
En Novagalicia, los productos dirigidos a los bolsillos más conservadores también se adaptan a las exigencias del regulador. Así, comercializa un depósito al 1,47% TAE a diez meses, el Depósito Libre al 1,9% a 15 meses o el Depósito Cumbre online al 1,98% a 18 meses son sus ofertas más suculentas. No obstante, y de acuerdo a la información proporcionada por algunas de sus sucursales, los patrimonios más elevados pueden llegar a conseguir un 2,25% en depósitos a 13 o 18 meses. Evo Banco, por su parte, también ha recortado la rentabilidad de su producto estrella: la Cuenta Inteligente. En sus primeros 11 meses de vida este producto permitió captar 100.000 clientes. Sin embargo, la remuneración prometida ha pasado del 3% que daba en sus inicios al 2% de la actualidad.
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