martes, 16 de julio de 2013

Hay más tensiones que esta.....

Los analistas valoran una 'subasta del Tesoro de transición' que debería 'relajar' las tensiones 

Bolsamania
 
martes, 16 julio 2013, 11:45
El Tesoro de España adjudica más deuda a corto plazo de la esperada pero a un mayor coste
BBVA 
PrecioVar. %Var.Fecha
6,2710-1,43%-0,0916/07/13 14:40:39
El Tesoro de España ha cerrado con sabor agridulce su primera subasta de la semana: bate el objetivo (al adjudicar 4.050 millones frente a los 4.000 millones esperados) pero lo hace a un coste mayor. Explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que la colocación de hoy “es de transición” y destaca “su elevado volumen e interés: Al final, un fiel reflejo del escenario donde la demanda primará los plazos cortos sobre los largos”. Por tanto, concluye, “será interesante ver el resultado de la subasta de deuda del jueves”. 

Por su parte, Javier Flores, de ASINVER, subraya en primer lugar que “el objetivo de colocación era menos ambicioso que en ocasiones anteriores, por lo que podemos esperar cierta tranquilidad”. Este hecho, señala, “unido a la ausencia de nuevas incertidumbres y a que esperamos cierta cobertura de cortos (junto con la presión que esperamos en la subasta de Alemania de mañana) debería permitir una relajación del diferencial en el 10 años por debajo de los 310 puntos básicos”. 

Mientras, Sara C. Suárez – Ibaseta, de CMC Markets, destaca que ante las tensiones existentes entre Portugal y la “troika” por las condiciones del rescate, así como tras la rebaja del rating de Italia, podríamos haber esperado cierta tensión, “aunque lo cierto es que históricamente hemos comprobado que el 'contagio' no nos ha afectado mucho a la hora de colocar deuda”. También en el punto de mira la “situación política española” pero “poco más se puede decir... atentos por si afecta al Ibex, pero en principio no tiene por qué”. 

Asimismo, Victoría Torre, responsable de análisis y producto de SelfBank, subraya que “esta vezse han cumplido los pronósticos y el Tesoro ha tenido que pagar más por la emisión de Letras a 6 y 12 meses”. Si bien, matiza que “realmente el salto brusco se produjo en la subasta del 18 de junio, en la que la rentabilidad pasó del 0,492% al 0,821% en las letras a 6 meses, y del 0,994% al 1,395% en las de 12 meses”.

Hoy los tipos han vuelto a subir, continúa, “ahora parece muy lejos el mes de mayo, en el que se consiguieron colocar títulos un año por debajo del umbral del 1%”. Y es que, “muchas cosas han pasado desde entonces, y el término 'periféricos', del que nos habíamos olvidado un poco, vuelve a ponerse de moda. Muchos son también los motivos que han provocado un incremento de las tensiones en las últimas semanas: la crisis política en Portugal, el recorte derating a Italia (y la pérdida de la “triple A” de Francia a manos de Fitch), la negociación in extremisdel último tramo del rescate a Grecia y la agitación política en España de los últimos días, son algunos de ellos... 

En este contexto, afirma Torre, “la prima se ha vuelto a instalar cómodamente por encima de los 300 puntos y el Tesoro no tiene más remedio que pagar más por colocar deuda. No obstante, el que no se consuela es porque no quiere: no olvidemos que el Tesoro ya ha hecho de forma anticipada una buena parte de los deberes de este año y la fortaleza de la demanda, por el momento, sigue intacta”.

Con todo, el selectivo español cotiza ahora con caídas del 0,66%, hasta los 7.803 puntos, cuando ha llegado a caer hasta un 1%; mientras la prima de riesgo de España se sitúa en los 315 puntos básicos (comenzó la jornada en los 309) y la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,71% (frente al 4,69% del inicio de la sesión). 

Recordemos los datos concretos de la colocación: 1.630 millones de euros en Letras a 6 meses, con una rentabiliadd del 0,958% (frente al 0,821% previo) y un ratio de cobertura de 3,5 veces (frente a las 3,8 veces anteriores). Y 2.420 millones de euros en Letras a 12 meses, a una rentabilidad del 1,503%, por encima del 1,395% anterior, y con una demanda de 2,6 veces la oferta (frente a las 2,1 veces previas). 

MÁS CERCA DE LOS 7.000 MILLONES DE OBJETIVO SEMANAL

Con estos 4.050 millones de euros en “caja” el Tesoro se acerca al objetivo que se ha marcado para la semana de adjudicar hasta 7.000 millones de euros en deuda. El jueves espera vender entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones a largo plazo:

- Bonos del Estado. Cupón 3,30% y vencimiento el 30 julio 2016.

- Bonos del Estado. Cupón 3,75% y vencimiento el 31 octubre 2018.

- Obligaciones del Estado. Cupón 4,40% y vencimiento el 31 octubre 2023.

Sara Carbonell

No hay comentarios: