jueves, 18 de julio de 2013

Inflexiones en el caos...


"Hay un punto de inflexión en la recesión, pero hemos acumulado unos desequilibrios máximos"



Al profesor del IVIE le preocupa el gran volumen de deuda, de morosidad y de desempleados que tiene la economía española



Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y profesor investigador del IVIE, está especialmente preocupado por los desequilibrios que España ha acumulado en los últimos años, sobre todo en la deuda, la morosidad y el desempleo. Además, pone algunos "peros" a algunos datos publicados últimamente y que tan positivamente han sido interpretados en algunos foros.
¿Podemos decir, como el Gobierno, que la economía española se estabiliza e, incluso, que comienza a remontar? ¿Qué le falta para recuperarse de verdad?
Podemos decir que hay un punto de inflexión, por el que la economía seguramente ha tocado fondo. Pero eso no implica que la recesión se haya superado, ni mucho menos, teniendo en cuenta los stocks acumulados en términos de deuda privada, publica, endeudamiento externo, volumen de desempleados, volumen de préstamos morosos, etc.
No hay que sobrevalorar el comportamiento de desempleo del último mes ya que si se desestacionaliza (que es lo que debe de hacerse), se sigue destruyendo empleo aunque a un ritmo menor. Y lo mismo ocurre con la creación de empleo.
Y en el caso de la balanza por cuenta corriente, la parte más importante de la corrección se debe a la caída de las importaciones como consecuencia de la crisis. El peligro es que vuelvan a repuntar con la recuperación, por lo que no caería el endeudamiento neto externo.
En resumen, hay un punto de inflexión en la recesión, pero hemos acumulado unos desequilibrios máximos en variables como la deuda externa neta (-92% PIB), volumen de prestamos morosos (tasa de mora del 11%), volumen de desempleados (con tasa de paro del 27,2%), etc.
¿Saldrá España de la recesión este año? ¿Podría recaer en 2014?
A juzgar por las previsiones de instituciones como el FMI, la Comision Europea, el Banco de España, etc. en 2014 el PIB retornara a tasas de crecimiento positivas, inicióndose la recuperación en la segunda mitad del 2013. ¿Podría recaer? La respuesta no depende de lo que haga España, sino de la coyuntura externa. Y es toda una incógnita. Siempre puede haber shocks impredecibles como las consecuencia de la inestabilidad del Gobierno en Italia, el resultado de las elecciones en Alemania, la retirada de estímulos monetarios en EE.UU., etc.
De acuerdo con su escenario económico, ¿cree que éste es un buen momento para invertir en activos españoles, tanto en deuda como en bolsa?
Creo que lo peor de la crisis ha pasado, por lo que puede ser atractivo plantearse compras de activos españoles dados los precios actuales tan reducidos. Pero en algunos sectores la incertidumbre es muy alta, por lo que hay que valorar el riesgo. Y en el caso de la deuda pública, España ha iniciado reformas estructurales de calado que darán sus frutos a medio/largo plazo, si bien quedan algunas por emprender (como la fiscal). Por tanto, no veo problemas en comprar deuda pública española.


Leer más:  : "Hay un punto de inflexión en la recesión, pero hemos acumulado unos desequilibrios máximos"  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130718/joaquin-maudos-punto-inflexion-2408139.html#VwZ1SWvxZlU1ofi6
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: