Cómo son y qué piensan los dos ideólogos económicos de Podemos
Vicenç Navarro, catedrático de la Universidad
Pompeu Fabra y la Johns Hopkins, y Juan Torres, de la Universidad de
Sevilla, destacan por su profundo rechazo al liberalismo.
Fotografía: Antonio Heredia
El líder de Podemos, Pablo IglesiasAsí lo escribió este catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra en un artículo titulado Marx llevaba bastante razón, publicado en la revista Sistema el 21 de diciembre de 2012. Podemos, el partido de Pablo Iglesias, también cree que el profesor Navarro lleva bastante razón, y por eso ha recurrido a él para elaborar su programa económico.
No sólo a él. Navarro forma pareja intelectual con Juan Torres López (Granada, 1954), catedrático de Economía Política de la Universidad de Sevilla. El pasado 6 de octubre, ambos hicieron público que el movimiento revelación en la política española les había pedido redactar «un documento de bases para elaborar un programa económico de un futuro gobierno». No un popurrí teórico y abstracto, sino una hoja de ruta con «las líneas estratégicas de actuación y propuestas concretas de gobierno que se pudieran llevar a cabo en una legislatura».
Vicenc Navarro
Juan Torres
"Terrorismo financiero" Han escrito varios libros a cuatro manos, como por ejemplo Los amos del poder (Planeta, 2012), donde denuncian la existencia de un «terrorismo financiero» a manos de las «oligarquías», las cuales perpetúan la pobreza, concentran el poder económico en pocas manos y «desmantelan la democracia». En una entrevista en TVE a raíz de la publicación de Los amos del poder, Juan Torres aseguró que «esos grupos financieros son terroristas porque matan, por su culpa mueren muchos millones de personas (...) La comunidad internacional debería reconocer el crimen económico contra la Humanidad».
Esta misma asociación del concepto de violencia intencional a fenómenos económicos ha sido rescatada por el propio Pablo Iglesias, que varias veces ha dicho que «violencia también es cobrar 600 euros» o que «un desahucio es un acto de violencia». En realidad, estas interpretaciones emanan de la idea marxista de la «violencia de clases».
Si bien Navarro, Torres y otros intelectuales critican la existencia de una «casta», un grupo reducido de personas cuyo único objetivo es favorecerse entre sí, el entorno de Podemos tampoco está libre de endogamia. Los mismos Navarro y Torres han publicado artículos con Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida que se presentará a las primarias para ocupar el hueco dejado por Cayo Lara, y que se ha mostrado a favor de un pacto con Podemos para concurrir a las elecciones.
Asimismo, Torres ha colaborado académicamente con Lina Gálvez, profesora de Historia que forma parte del consejo científico de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), una plataforma altermundista creada en 1998 en Francia a raíz de un artículo escrito por Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique, periódico en el que también colabora Navarro. En los comités asesores de ATTAC también participan, además de los propios Torres, Navarro y Garzón, líderes de Podemos como Juan Carlos Monedero o el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.
Por su parte, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga Alberto Montero Soler ha estado esta semana bajo el foco de la opinión pública por la polémica beca de investigación que concedió a Íñigo Errejón, uno de los colaboradores más cercanos de Pablo Iglesias. Montero Soler también es dirigente de Podemos y en 2003 realizó su tesis doctoral sobre los bancos centrales. El director de su tesis fue... Juan Torres.
Trayectoria Navarro, por su parte, tiene una trayectoria académica tan intensa como su activismo político. De familia republicana en la órbita del anarcosindicalismo, afirmó en una entrevista que «politizado lo estuve desde que nací». Es notoria su defensa de países como Cuba, China, Venezuela o las exrepúblicas soviéticas, basándose en índices exclusivamente materiales como el nivel de la sanidad o la tasa de mortalidad infantil, pero obviando sus evidentes carencias de libertades individuales, como la de expresión o de asociación política.
Por ejemplo, Navarro elogia a la Unión Soviética señalando que «en los primeros treinta años, su evolución, no sólo social, sino también económica, fue gran éxito, como lo demuestra que fuera capaz de derrotar a Alemania en la II Guerra Mundial». «El sistema socialista de producción demostró claramente su superioridad», concluye en un artículo en Le Monde Diplomatique. También afirma que «en la mayoría de países de Latinoamérica que han sido gobernados por partidos socialistas se han conseguido mejoras más sustanciales para las clases populares que en aquellos gobernados por liberales y conservadores». Respecto a China, subraya que sus niveles de bienestar «se han deteriorado a raíz de las reformas liberales introducidas por el gobierno comunista en los últimos treinta años».
Navarro también ha escrito que «las reformas neoliberales han deteriorado muy marcadamente el sistema escolar público», lo que fomenta «el clasismo y la desigualdad social». «El sistema educativo dual (privada versus pública) reproduce la estructura social del país, formando dos tipos de ciudadanos: los de primera y los de segunda clase», señaló en un artículo escrito en 2009. Desde 1977, Navarro es profesor en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, un centro privado de Baltimore (EEUU). La matrícula de esta universidad para el curso 2014-2015, sin incluir alojamiento, cuesta 47.060 dólares (37.500 euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario