¿Cuáles son las mejores cuentas nómina, de ahorro o corriente?
Cristina Casillas
Con un mercado de depósitos en stand by a consecuencia de los bajos tipos de interés, la banca ha apostado por las cuentas como mecanismo para canalizar el ahorro para los particulares y como fórmula para ganar clientes y atraer pasivo. Para ello, han lanzado ofertas para captar nóminas o fondos basadas en descuentos, rentabilidad o regalo. ¿Qué os parece que los ahorradores estén apostando por las cuentas en lugar de por los depósitos?
Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, señala que se trata de la acción lógica ya que la rentabilidad de los depósitos "es prácticamente nula y las ofertas más interesantes -que aún así ofrecen remuneraciones demasiado discretas- son para saldos muy elevados, normalmente por encima de los 50.000 euros".
Sin embargo, invertir en cuentas remuneradas obliga al cliente bancario a ser más activo. "Normalmente, la remuneración más atractiva tiene una duración limitada y luego se reduce considerablemente (por ejemplo, 4 meses en el caso de la Cuenta Self, de Self Bank). Por ello, habrá que estar atentos a los plazos y, cuando esa rentabilidad promocional termine, cambiar de banco y apostar por un nuevo producto que nos de más dinero", matiza González.
Pero no todo vale
A la hora de contratar una cuenta, bien sea de ahorro o nómina, el cliente debe exigirle un mínimo de condiciones.
Así para las cuentas corrientes debe tener una operativa básica gratuita, como puede ser transferencias sin comisiones o retirada de cajeros gratuita, pero para ser la mejor debe tener algún extra como una una remuneración por nuestros.
En este caso de las cuentas nómina, los elementos más importantes a considerar son que no cobre comisiones por los servicios más frecuentes: mantenimiento y administración, transferencias, cuota de emisión y renovación de la tarjeta de débito y crédito, etc, pero que, además, ofrezca una cierta rentabilidad por los ahorros, sin período de permanencia ni nómina mínima.
En las cuentas remuneradas, las cuestiones más importantes son que ofrezca una alta rentabilidad durante el mayor tiempo posible y que exija la menor vinculación posible con la entidad (tanto la contratación de otros productos como una determinada permanencia)
Desde HelpMyCash.com señalan que las características que deben cumplir siempre son "cero comisiones, poca vinculación, alta rentabilidad, red extensa de cajeros automáticos y operativa fácil. Se trata de la combinación perfecta y los puntos en los que el cliente más atención debería poner a la hora de abrir una cuenta en un banco".
Por otra parte, cuanto menos vinculados estemos con la entidad más libertad tendremos, ya no sólo para cambiar de banco cuando queramos, sino para aprovechar las ventajas de otros productos.
La rentabilidad es otro punto importante, sobre todo si se pretende ahorrar. Lógicamente, cuanto mayor sea la rentabilidad, mayores serán los intereses obtenidos.
Las mejores cuentas del momento
Cuenta remunerada:
La mejor es la cuenta Self, de Self Bank. con una rentabilidad del 2,5% durante los 4 primeros meses (que pasa al 0,75% al terminar dicho período), no cobra comisiones por las operaciones más habituales y no exige que de domicilie una nómina o ingresos regulares para disfrutar de estos beneficios, lo que hace que el balance sea del 1,34% TAE anual. También es interesante la Cuenta Coinc, con un 1,10%.
Cuenta nómina:
Sigue siendo la Cuenta Nómina de Bankinter. La entidad ofrece una remuneración del 5% TAE durante el primer año y del 2% TAE durante el segundo. Esta combinación de rentabilidad y ausencia de comisiones hace que sea la oferta más interesante, aunque no hay que olvidar lo que dice su letra pequeña: la remuneración solo se aplica a los saldos que no superen los 5.000 euros, hay que domiciliar una nómina mínima de 1.000 euros y, al menos, un recibo mensual, y la permanencia es de 24 meses.
Cuenta corriente:
Cuenta Más Open, de Openbank. Está libre de comisiones, con tarjetas y transferencias gratis y poniendo a nuestra disposición la red de cajeros y oficinas del banco Santander
No hay comentarios:
Publicar un comentario