miércoles, 6 de mayo de 2015

Patada a Caunedo & Co.

'Ladrillazo' a la campaña de Caunedo para revalidar la alcaldía de Oviedo

Un informe de la fiscalía aprecia indicios de delito en la operación urbanística para construir los palacios de Buenavista y El Vasco // Somos promete una auditoría para aclarar el destino de 100 millones de euros // Foro habla de tráfico de influencias e IU pide más pesquisas

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
MARTES 05 DE MAYO DE 2015
3
La nunca aclarada operación de los palacios de El Vasco y Buenavista ha regresado este martes al primer plano de la vida de Oviedo para interferir en la meditada aproximación del alcalde a la campaña electoral. Agustín Iglesias Caunedo intenta construirse una imagen propia para sus primeras elecciones como candidato, pero sus años de colaboración con Gabino de Lorenzo no están enterrados. Una comunicación de la Fiscalía de Asturias, remitida al portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha confirmado que el ministerio público ve indicios de delito por la vulneración de los principios de igualdad y transparencia en la contratación pública de los dos proyectos. Aunque el alcalde ha intentado desmarcarse de los hechos y achacárselos a personas que ya no están en la vida pública, ambas decisiones estuvieron impulsadas por Gabino de Lorenzo, su predecesor y actual delegado del Gobierno en Asturias, que hizo de Caunedo su mano derecha en el Ayuntamiento.
Con las elecciones a 19 días, la oposición ha saltado de lleno sobre el asunto, con críticas de IU y Foro. Fuera de la actual corporación, pero con candidatura propia el 24-M,  Somos Oviedo ha recordado que su aspirante a alcaldesa, Ana Taboada, abogada de profesión, representa a Ecologistas en Acción en la causa abierta en un juzgado. Taboada ha defendido la necesidad de añadir esos nuevos indicios a los informes de la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional que apuntan a “una presunta operación corrupta en su integridad”. Taboada también ha prometido que, si gana las elecciones, promoverá una auditoria completa de una operación que ha costado más de 100 millones de euros en dinero público y ha expresado su voluntad de “perseguir a los culpables de esta operación, asociados a un nombre el de [el arquitecto Santiago] Calatrava, que empieza a ser sinónimo de corrupción o especulación a nivel mundial”.
El número dos de su candidatura y secretario general de Podemos en la ciudad, Rubén Rosón, ha insistido en la misma línea. “La larga sombra de la corrupción se sigue cerniendo sobre el Ayuntamiento de Oviedo, que ha pretendido cerrar en falso esta oscura operación con una comisión llamada de investigación que concluía con un informe que señalaba que no había ningún tipo de responsabilidad política, porque Caunedo se ocupó de ocultar y de tapar sus vergüenzas personales”, ha señalado, antes de extender la responsabilidad a todas las fuerzas políticas que han tenido responsabilidades de gobierno tanto en la ciudad como en la comunidad autónoma, dado que el edificio de Calatrava en Buenavista alberga dos consejerías del Principado.
Por parte de Foro, su candidata a la alcaldía, Carolina Morilla, ha asegurado que "el problema de tráfico de influencias y falta de transparencia en la operación de los palacios supondrá una deuda multimillonaria para Oviedo". En una nota de prensa, ha explicado que la decisión de Fiscalía de apreciar hechos que pueden ser constitutivos de delito "no hace más que dar la razón a Foro cuando insistió en reabrir la comisión de investigación, "cerrada en falso".

No hay comentarios: