Concejala de Somos Oviedo
"Caunedo no me habla. Debe estar preocupado por la fiscalización que vamos a hacer"
"Ana, pensé que ibas a ser alcaldesa". Así recibe un camarero a Ana Taboada en el local en el que cita a ASTURIAS24 para la entrevista. La concejala de Somos Oviedo, cabeza de su lista, abogada de profesión, es una mujer afable, de sonrisa abierta y hablar pausado que no parece dudar ni cuando se encuentra en el ojo del huracán. Su mensaje es claro. La ciudad que ella recorre a pie necesita un gobierno que cuente con la gente, fiscalice la gestión de los últimos 24 años y racionalice el gasto. Promete estabilidad, cordura y coherencia.
MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2015
¿Cómo entró el sábado pasado en el salón de plenos, con la expectación que se había generado y cuando su grupo era el único que sabía realmente qué iba a pasar?
El momento más difícil no fue la entrada al salón de plenos sino abajo, en la plaza, donde estaba toda la gente reunida. Ya habíamos tomado la decisión de votar al PSOE y me pasaron el micrófono para que hablara. Fue difícil porque estaba, en cierto modo, triste y por otro lado era consciente de la responsabilidad que teníamos. Eran sensaciones contradictorias. Y a mi alrededor la gente estaba animada. La escena cuando entramos fue diferente. El salón es un espacio poco atractivo, demasiado formal, casi del siglo XIX, con esas cortinas y esos cuadros. No es muy amistoso. Había expectación porque éramos la fuerza emergente, los que habíamos liderado el discurso del cambio. De repente se nos vinieron todos los medios encima. No encontrábamos hueco para pasar y no sabíamos dónde nos teníamos que sentar. Y yo estaba buscando a Wenceslao porque tenía que contarle nuestra decisión. Había mucho silencio y también mucha tensión.
Estábamos decididos a seguir hasta el final por el chantaje de la FSAMuchos han contado que en las horas previas hicieron de mediadores para que el pacto fraguara. ¿Habló del tema con los compañeros de Podemos, con Emilio León o Daniel Ripa? ¿Qué llamada fue más determinante para decidirse a ceder la alcaldía?
Hablé con mucha gente en esas horas. Hubo muchas llamadas y muchos mensajes. Unos con una opinión y otros con la contraria. Gente de Somos, simpatizantes, gente de la AMSO enfadada con la situación que había generado la FSA. Recibí todo tipo de llamadas. También hablé con Emilio y con Dani, que estaban pendientes de cómo estaba la situación en Oviedo y en Gijón. De hecho, por la mañana, yo misma y la mayor parte de los concejales estábamos en contra de darle el apoyo a Wenceslao y decididos a seguir hasta el final por el chantaje de la FSA. Pero seguimos negociando. Tuvimos una reunión con Ciudadanos para convencerles de que los necesitábamos para el cambio, que debían abstenerse. Pero la estrategia de Ciudadanos, que en principio nos habían dicho que sí, había cambiado. El día antes había venido el secretario de organización, Francisco Hervías, y les había dicho que presentaran candidatura para que no se les vinculara con una decisión o con otra. Ellos tienen una estructura más vertical y no iban a hacer otra cosa, pese a que les presentamos nuestro proyecto político y nuestras ideas de regeneración democrática coincidían. Con esta situación nos reunimos los seis del grupo solos. Valoramos la coyuntura. Vimos los pros y los contras. Qué podría suponer cuatro años de una cosa y cuatro de la otra. También sabíamos que no contábamos con todo el grupo del PSOE y que no conseguiríamos la alcaldía.
Con Mario hablé sobre cómo estaban las cosas en Oviedo y en Gijón. Pero somos candidaturas
diferentes¿También habló con Mario Suárez del Fueyo? ¿Llegó a realizar alguna de las llamas de mediación con Gijón que le pidieron desde la AMSO?
diferentes¿También habló con Mario Suárez del Fueyo? ¿Llegó a realizar alguna de las llamas de mediación con Gijón que le pidieron desde la AMSO?
Con Mario claro que hablé sobre cómo estaban las cosas en Oviedo y en Gijón. Pero somos candidaturas de unidad popular diferentes. Me llamó para ver cómo estaba, me contó que había hecho un último esfuerzo con la propuesta de la alcaldía rotatoria que Josechu Pérez rechazo. Pero nada más. Nos conocemos y hablamos.
Han anunciado que ponen sus actas a disposición de la asamblea por no haber consultado antes la renuncia de su candidatura. ¿Cree que lo entenderán? ¿Tendrá consecuencias?
Necesitamos explicarlo bien. Fue todo tan in extremis... Es una decisión a la que nos vimos abocados por la resolución adoptada con nocturnidad y alevosía por la FSA. Es posible que haya gente que no ha entendido el cambio. Pero por las llamadas que he recibido, por los mensajes y lo que me dice la gente en la calle creo que mucha gente lo apoya y me dice que se ha sorprendido de la dignidad y de esta nueva forma de hacer política, que no pasa por seguir con el juego partidista sino por cambiar la ciudad y desalojar al PP.
La FSA sigue con la vieja política y no se guía por las necesidades de la gente¿Cómo espera que sean las relaciones del nuevo Gobierno de Oviedo con la FSA? ¿Teme que lastren la administración de la ciudad?
Esperamos que no sea así y así se lo hemos trasladado a Wenceslao. La FSA no tomó una decisión por el bien de los ciudadanos de Oviedo sino por intereses partidistas. Siguen con la vieja política y no se guían por las necesidades de la gente. Había necesidades perentorias que hacían urgente ese cambio de gobierno pero la FSA estaba dispuesta a sacrificar a los ovetenses y entregarle el gobierno a Caunedo.
Pero ahora que el pacto es ya una realidad, ¿esas diferencias son superables?
Absolutamente superables. Si no lo creyéramos así no hubiéramos apoyado a Wenceslao.
Caunedo no me habla. Todavía no se ha dirigido a míEl otro partido en juego es el PP. Tras 24 años, pasa a la oposición. ¿Espera una oposición salvaje?
La verdad es que no sé qué pensar porque Caunedo no me habla. Todavía no se ha dirigido a mí. En la Junta de Portavoces anterior al pleno le pregunté por qué había cambiado la hora del pleno y se rió y no me contestó. Sabía que éramos la alternativa real. Con Wenceslao y la AMSO se reunió y con nosotros ni lo intentó y eso que le pedimos un encuentro. Desconozco qué tipo de oposición pretende hacer. Si será férrea o no. Pero no me preocupa. El que se tiene que preocupar es él por la fiscalización que vamos a hacer de sus mandatos. Con independencia de todo lo que haya podido destruir, hay funcionarios y técnicos dispuestos a contar lo que pasaba.
Queremos hablar con todos los empleados públicos para ver cuál es la situaciónPrecisamente, tras 24 años del PP, la estructura del ayuntamiento a esta hecha a su modelo de gestión. ¿Pretende renovar la organización?
Es una organización muy vertical, a imagen de Gabino de Lorenzo y del postgabinismo. Queremos hablar con los funcionarios, con los técnicos, con todos los empleados públicos para ver cuál es la situación. Algunos realizaron una labor más partidista o ligada al partido en el poder. Pero la mayoría son trabajadores que han hecho lo que se les ha pedido. Tenemos que ver cómo podemos mejorar una plantilla que está envejecida y que creemos que es muy corta para aplicar muchos aspectos como la ley de grandes ciudades. Tendremos que reforzar en áreas como Servicios Sociales o como en Intervención, para que haya más transparencia. Sabemos que estamos limitados por ley pero vamos a ir al máximo legal para cubrir las plazas que podamos y para tener un ayuntamiento abierto a la ciudad. Como está todo externalizado, hay departamentos donde no se hace nada porque no tienen competencias. Solo tienen que estar pendientes de la empresa externa. Hay que ir poco a poco recuperando competencias. Todos necesitaremos un periodo de adaptación y nosotros tendremos que escuchar a los técnicos para ver qué pueden aportar. Hay que aprovechar toda la materia gris para trabajar por la ciudad.
¿Tiene miedo de lo que se puede encontrar cuando comience a levantar las alfombras?
Miedo no. Lo que no sé es si vamos a encontrar todo lo que sospechamos y si vamos a poder apuntar a los responsables y sin que nos lleve demasiado tiempo porque hay otras necesidades muy acuciantes que atajar. Me preocupa especialmente el tema de los palacios y otras cuestiones judicializadas. La concesión del Asturcón se acaba ahora.
Para desprivatizar habrá que empezar por aquellas concesiones que venzan ahoraHan hablado de desprivatizar. ¿Qué margen legal tienen y por dónde empezar?
Es pronto para saberlo pero habrá que empezar por aquellas concesiones que venzan ahora. Es un proceso que se está llevando a cabo en todo el estado. La recuperación del servicio de agua se está realizando en muchas ciudades de España y de Europa, como Berlín o París. Se han dado cuenta de que es más eficaz, más sostenible y también más barato con una gestión pública. Tenemos que comenzar a ver pliegos las condiciones, el grado de cumplimiento de las concesiones, si están funcionando con transparencia. Hay que analizar cómo está funcionando. Es un proceso de largo recorrido.
Pero es consciente de que es un proceso que despierta mucho interés y que, probablemente, otros ayuntamientos asturianos fijarán sus ojos en su experiencia.
Las candidaturas de unidad popular que han ganado en otras ciudades españolas llevan proyectos en el mismo sentido, con la recuperación del sector público. Es importante que trabajemos en red para compartir conocimientos y también errores para no repetirlos. En Asturias sí que somos el exponente de esta forma de trabajar.
¿Qué le parece que la comparen con Manuela Carmena y Ada Colau y a Somos Oviedo con Ahora Madrid o Guanyem Barcelona?
Oviedo es otra capital del cambio como Madrid o Cádiz, otros de los bastiones arrebatados al PP. Madrid es el referente del cambio más importante. Creemos que se va a notar el cambio en la política y en la forma de hacer. Se nota ya hasta en las decisiones que hemos tomado, en renunciar incluso a la alcaldía para que el cambio se produzca.
Creemos en la gestión pública, en rebajar los gastos, las asignaciones a los grupos y los salarios, recortar la partida de protocolo...El cambio también se va a notar en el destino del dinero. Ha hablado de la necesidad de recortar la aportación a la Fundación Princesa de Asturias o de la financiación de la Ópera. ¿Qué tienen en mente?
No hemos dicho de retirar la financiación de la Fundación sino que la fundación tiene que autogestionarse. Cuenta con patronos como el BBVA o el Santander que tienen bastante más dinero que el Ayuntamiento de Oviedo. A la ópera no queremos recortarle el presupuesto. Lo que decimos es que obras como las dos representaciones de Falstaff que costarán miles de euros a la ciudad y que no dependen de Amigos de la Ópera, de la temporada, sino que fueron cosa del ayuntamiento no son sostenibles. Pagar esa cantidad desbordante de dinero no es una prioridad y más cuando hay tantas necesidades. Con mucho menos dinero se puede organizar un programa cultural de verano a pie de barrio que es mucho más necesario. Tampoco apostamos por inversiones ostentosas. Creemos en la gestión pública, en rebajar los gastos, las asignaciones a los grupos y los salarios, recortar la partida de protocolo, el gasto de los vehículos oficiales... Hay obras, convenios, contrataciones previstas para el periodo de 2015 a 2018 que cuestan 19 millones de euros que son totalmente prescindibles y que intentaremos su anulación.
Caunedo ha anunciado en la recta final de mandato grandes proyectos como el de la Fábrica de Gas o un nuevo museo para la ciudad. ¿Es esa la política cultural que Somos quiere para la ciudad?
No somos nada partidarios de la política cultural de Disneyficación
que proponía CaunedoNo somos nada partidarios de la política cultural de Disneyficación que proponía Caunedo. Es mucho mejor aprovechar lo que ya tenemos, reformar y reutilizar. Queremos que la cultura se expanda por toda la ciudad. Con la cultura de los museos en esta región se han tirado millones a la basura. Es una absoluta barbaridad. Nosotros creemos en unos planes mucho más abiertos y de participación, en los que se aprovechen la red de biblioteca y los centros sociales. Con unos presupuestos más humildes, se pueden hacer cosas más interesantes. En la ciudad hay una cultura emergente que ya está haciendo cosas interesantes y con poco presupuesto, como SOS Cultura o como hizo La Madreña, con un ejemplo de centro autogestionado.
que proponía CaunedoNo somos nada partidarios de la política cultural de Disneyficación que proponía Caunedo. Es mucho mejor aprovechar lo que ya tenemos, reformar y reutilizar. Queremos que la cultura se expanda por toda la ciudad. Con la cultura de los museos en esta región se han tirado millones a la basura. Es una absoluta barbaridad. Nosotros creemos en unos planes mucho más abiertos y de participación, en los que se aprovechen la red de biblioteca y los centros sociales. Con unos presupuestos más humildes, se pueden hacer cosas más interesantes. En la ciudad hay una cultura emergente que ya está haciendo cosas interesantes y con poco presupuesto, como SOS Cultura o como hizo La Madreña, con un ejemplo de centro autogestionado.
Aún están en pleno proceso de negociación, pero ¿cuáles serían las mejores áreas para que la gestión de Somos luzca?
Es muy pronto para hablar de esto. Primero tenemos que abrir un proceso de debate interno y hacernos responsables de nuestros actos. Mañana (hoy para los lectores) tendremos la asamblea y seguiremos o no en función de lo que se decida. También decidirá qué negociar con Wenceslao, si entrar en el Gobierno o no. Entremos o no, la estabilidad estará garantizada.
Ana Taboada, a título particular, ¿es partidaria de entrar en un tripartito?
Personalmente, prefiero esperar a que la asamblea se pronuncie. Ahora mismo hay que garantizar estabilidad y de una manera o de otra lo haremos. Vamos a trabajar porque el proyecto político acordado y las líneas de cambio se cumplan, para que haya más democracia en el ayuntamiento y más participación y para que no se hurten decisiones en cuestiones económicas y se deje en manos de grandes empresas como pasaba hasta ahora.
Entre los grandes proyectos pendientes en Oviedo, uno de los más ambiciosos está en el uso de los terrenos del viejo HUCA. ¿Cuál es su propuesta para ese espacio?
Nuestra propuesta es reutilizar los edificios que aún están en buen estado como el de Maternidad o Silicosis y crear viviendas de emergencia sociales, centros de usos múltiples para jóvenes... Las cocinas que se usaban hasta hace un año pueden utilizarse para impulsar cooperativas que puedan suministrar menús más saludables, ecológicos y baratos para los colegios o para para personas mayores o con discapacidad. Esto ayudaría a recuperar la zona y a crear empleo. No somos partidarios de darle un único uso, como pretenden algunos, con la ciudad de la justicia. Preferimos un uso diverso para dotarlo de más vida y para que se integre en el barrio. También se podrán habilitar más espacios verdes.
Creemos en la necesidad de construir un bulevar en el acceso desde la Y¿Qué plan defiende para el acceso a la ciudad desde la Y?
Insistimos en la necesidad de construir un bulevar que es lo que han defendido los vecinos. Y en ese entorno también apoyamos la negociación con el Ministerio de Defensa para la cesión de la fábrica de armas y construir en ese espacio diferentes equipamientos públicos. En campaña, presentamos un plan para crear un albergue para jóvenes artistas y también para usos tecnológicos.
¿Qué relación debería tener el Ayuntamiento de Oviedo con la Universidad?
Oviedo ha hecho política de espaldas a la UniversidadEl ayuntamiento ha hecho política de espaldas a la universidad. Nunca se ha contado con ella. Tenemos que firmar nuevos convenios y crear un departamento específico de relaciones con la universidad. Ahora que los jóvenes emigran para trabajar o investigar, hay que procurar que no sea así y trabajar de forma coordinada para que puedan trabajar o investigar en la ciudad. Existe además una red de ciudades hermanadas de todas las latitudes que se podría aprovechar mejor en benefició de una interacción entre universidades y crear sinergias de conocimiento.
En su intervención en el pleno anunció que su primera medida debería ser la apertura de comedores escolares en verano. Estamos a mitad de junio. ¿Aún hay tiempo para conseguirlo?
Tenemos que conseguir la apertura de comedores escolares este verano sí o síHoy mismo (ayer para el lector), en la reunión con Wenceslao le he dicho que tenemos que conseguirlo sí o sí. No tenemos mucho margen y existe mucha urgencia. Como madre, sé lo que hay. Conozco a familias que lo están pasando muy mal. Podemos aprovechar los centros escolares que abren en verano para los campamentos y decidir que los que están becados este curso en los comedores puedan seguir comiendo. Mañana me reúno con los responsables de educación en el ayuntamiento para ver qué podemos hacer. Hay otras organizaciones como Cáritas que están repartiendo vales. A corto plazo vale, pero es algo que hay que abordar desde los público y sin miedo, sin estigmatizar a nadie.
Los únicos que deben tener miedo son la gente que ha utilizado Oviedo con su red de amiguetesEn Madrid se ha alertado contra los soviets de Manuela Carmena y en Oviedo también se ha agitado el discurso del miedo. ¿Qué tiene que decirles a los que temen la llegada de Somos?
Que no tienen nada que temer. Llegamos para buscar el bien común y el bienestar de la gente, que se sientan segura, feliz, bien alimentada y con todas las necesidades vitales cubiertas. Eso no debe preocupar a nadie. Los únicos que deben tener miedo son la gente que ha utilizado Oviedo con su red de amiguetes y ha sido corruptores de la administración y han usado Oviedo como un chiringuito. Esos son los únicos que yo creo que realmente han de tener miedo a nuestra entrada en el ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario