Los tres grandes ayuntamientos aún buscan pactos de investidura
IU da su apoyo a Ana Taboada en Oviedo, pero el PSOE advierte que no se echará en brazos de nadie // Siguen las negociaciones en Gijón y en Avilés no hay movimientos
MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2015
A mitad de camino entre las elecciones municipales y la constitución de las nuevas corporaciones, nada es aún seguro en los tres grandes ayuntamientos asturianos. Sin mayorías absolutas en ninguno de ellos, los contactos en Oviedo apuntan a un entendimiento entre los tres partidos de la izquierda –Somos, PSOE e IU— para desalojar del poder al PP, que aún ha sido la lista más votada. En Gijón, mientras, el socialista José María Pérez y la forista Carmen Moriyón buscan aliados para llegar a la alcaldía. La izquierda dispone de mayoría si reúne los concejales de PSOE, Xixón Sí Puede e IU, pero la candidatura de unidad popular se resiste a alcanzar acuerdos con los socialistas, contra los que dirigió severas críticas en la campaña, especialmente por la gestión de las obras de ampliación de El Musel. Por último, en Avilés las cosas se toman con mayor calma. Apenas ha habido contactos entre los siete partidos con representantes electos y se da por hecho que la socialista Mariví Monteserín, a pesar de contar solo con 8 de los 27 ediles, será la alcaldesa.
Pero, tanto en Avilés como en las otras dos ciudades, no hay nada escrito.
En la capital asturiana, la abogada Ana Taboada ya puede contar con nueve votos: los seis de Somos Oviedo y los tres de IU. La coalición le confirmó el martes en una reunión lo que sus portavoces han dicho en los medios desde la noche del escrutinio: que están dispuestos a entrar en una operación para desbordar a los 11 concejales del PP e impedir a Agustín Iglesias Caunedo recibir la vara de mando. El PSOE, la otra pata imprescindible en el acuerdo, también está ve con buenos ojos, pero no lo da por hecho. “No vamos a arrojarnos en los brazos de nadie”, advierte Wenceslao López, secretario general y candidato del PSOE ovetense, convencido de que su programa es más exhaustivo y más ambicioso y partidario de una negociación que fije con claridad qué partes de él asumiría el nuevo equipo de gobierno.
De acuerdo con las directrices de la dirección federal del PSOE, en Oviedo podría apoyar la investidura de Taboada sin integrarse en su equipo de gobierno. Pero existen también obstáculos externos, ajenos a la política de la ciudad, en el camino hacia un pacto. Ahí es donde las negociaciones de Oviedo se mezclan con las de Gijón. Salvo que Xixón Sí Puede cambie de idea, se abstendrá o votará por su propio candidato, Mario Suárez del Fueyo, en la investidura. Esa decisión bloquearía el acceso de Pérez a la alcaldía incluso aunque IU le prestara sus votos. La izquierda sumaría nueve concejales y tendría enfrente a Foro reforzado por el PP, lo que suma 11. Los populares ya han prometido su apoyo a Moriyón e incluso están dispuestos a formar de su gobierno, aunque la forista aún no ha tomado en consideración la segunda parte de la oferta. La pregunta es: ¿qué sucederá en Oviedo si la candidatura de unidad gijonesa no apoya al candidato socialista en la ciudad? ¿Responderá el PSOE con la misma moneda? Los socialistas, además, corren el riesgo de perder la alcaldía de Langreo, donde fueron la lista más votada, por un pacto entre Somos e IU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario