lunes, 1 de junio de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

Los depósitos claudican antes los SIALPS más rentables


mprimir
Los planes de ahorro 5 y productos de ahorro lanzados por aseguradoras pujan con fuerza para atraer el ahorro más conservador frente a los depósitos en este segundo semestre. Bancos y aseguradoras apuestan por los llamados SIALP, nacidos de la última reforma fiscal, como producto conservador y fiscalmente atractivo al no pagar impuestos y, además, ofrecen un plus de rentabilidad frente a las imposiciones a plazo fijo, cuya media se situó en el 0,49 por ciento en marzo, según datos del Banco España.
Estos productos se caracterizan por una inversión máxima anual de 5.000 euros por persona, un plazo de cinco años, garantizan el 85 por ciento de la inversión, cuenta con exención fiscal (el 20 por ciento en 2015 y 19 por ciento en 2016) y son líquidos, aunque si se rescatan pagarían impuestos.
Y lo que es más importante, tienen demanda: Mapfre han realizado 14.325 operaciones en estos primeros meses con volumen de primas superior a los 52,8 millones de euros, mientras que hasta abril en Banco Popular se han superado las 63.000 pólizas.
Miguel Ángel Bernal, profesor y miembro del Instituto de Estudios Bursátiles, señala que estos productos son atractivos siempre que se utilicen para diversificar carteras y se busque un producto a medio y largo plazo, sin olvidar que en el horizonte temporal de cinco años puede «los tipos se pueden recuperar». 
Francisco Marín, presidente del Comité de Servicios Asociados de EFPA España, destaca que el Ahorro 5 ofrece ventajas en cuanto a la rentabilidad, superando a la de los depósitos, y en fiscalidad. «Pero también tiene desventajas, relacionadas con un largo plazo y la penalización por la retirada anticipada».
En cuanto a las ofertas, Mapfre ha lanzado Mapfre Garantiza Beneficios, un seguro individual de ahorro a largo plazo que garantiza un tipo de interés técnico del 1,75 por ciento, además de participación en beneficios. En Banco Popular han lanzado Ahorro Bonificado Creciente SIALP que introduce como novedad el cien por cien de la inversión y una rentabilidad del 1,50 por ciento. Por su parte, Caser comercializa Caser SIALP con una rentabilidad técnica del 1,50 por ciento para este año, al que se aplica una comisión del 0,25 por ciento, mientras que el Depósito Ahorro 5 de Bankia remunera al 1 por ciento, rentabilidad que se eleva hasta el 1,24 por ciento si se tiene en cuenta la rentabilidad financiero-fiscal. Por último y desde el pasado 2 de enero VidaCaixa empezó a comercializar Cuenta Caixafuturo-SIALP, que permite una flexibilidad en las aportaciones. A los ya existentes, hay que esperar los nuevos lanzamientos. Por ejemplo, AXA lanzará en breve un producto de renta variable, con un soporte sólo en casos puntuales de inversión en renta fija que será una opción refugio, especialmente en un entorno de tipos cero. «Estamos terminando de perfilar las características del producto pero podemos decir que la propuesta de AXA pasa por ofrecer un Plan de Ahorro a Largo Plazo, con varias tipologías de Seguros de Ahorro a Largo Plazo para dar respuesta a las necesidades del ahorrador, generando sinergias entre ambos productos».
En Mapfre, destacan que el «perfil del cliente que contrata este tipo de productos son pequeños y medianos ahorradores con perfil conservador que buscan, principalmente, capital y rentabilidad garantizada». Para AXA, l tipo de cliente que elija los SIALP buscarán «como primera opción una optimización fiscal, y en muchas ocasiones, y en base a nuestra experiencia, este perfil coincide con una propensión al riesgo media o alta».
Seguros y depósitos
Seguros y depósitos son otra de las opciones. En ese sentido, Mutua Madrileña acaba de lanzar al mercado un nuevo seguro de ahorro, «Plan Ahorro Plus». El producto garantiza el cien por cien del capital invertido y ofrece una rentabilidad fija que se actualizará cada trimestre, siendo hasta junio del 1 por ciento.
En cuanto a la oferta de depósitos, todavía es posible encontrar imposiciones a plazo fijo que superen la rentabilidad media. A un año se pueden encontrar un interés al 2,25 por ciento de Banco Mediolanum. Así, las opciones para alcanzar rentabilidades superiores al mercado psa por invertir en productos mixtos o cantidades elevadas, a partir de 25.000 euros. Otra posibilidad, con la que se puede obtener rentabilidades por encima de la media, sin apostar por productos estructurados, es aceptar una mayor vinculación con el banco, como es el caso de Bankinter, con su depósito nómina, o el Depósito Bonificado Nómina, de Banco Popular, que ofrecen un 1,25 por ciento. Javier Mezcua, experto de HelpMyCash.com, señala que a la hora de contratar una imposición a plazo fijo debe tener en buscar que el capital y la rentabilidad estén garantizados de antemano y que admita la cancelación anticipada.

No hay comentarios: