domingo, 7 de junio de 2015

Visça el ...Cava!

El Barça reina en Europa


M.A.Barroso
El Barcelona salió coronado de Berlín como el mejor equipo de este comienzo de siglo, por si había dudas al respecto, después de un esforzado ejercicio de todos sus jugadores ante la Juventus de Turín. También de Messi, cuya influencia en cualquier disputa futbolística es abrumadora. No hubo esta vez gol para la videoteca, pero sí destellos de su enorme clase, como la arrancada que dio origen al gol de Suárez que encarrilaba el título.
A pesar de la pléyade de talentos que lo han arropado a lo largo de su carrera, este conjunto será recordado siempre como el Barça de Messi, no solo por el peso de las estadísticas (segundo triplete de la historia del club, tercera Champions para el genio argentino), sino por una maravillosa colección de escenas sin guión previo, de vertiginosas correrías,de magia con precisión.El Barcelona, con cinco Copas de Europa en sus vitrinas, iguala con Bayern Múnich y Liverpool en la tercera posición de la tabla de campeones, detrás solo de Real Madrid (10 títulos) y Milán (7).
La Juve, representante del viejo fútbol italiano de siempre, cauteloso y letal al fallo del prójimo, vendió cara su derrota tras resucitar cuando nadie lo esperaba. Sufrió el efecto Messi como tantos otros: es privilegio del 10 azulgrana convertir en ingenuo incluso al más taimado. Decía Chiellini, ausente ayer en el Olímpico de Berlín por lesión, que Messi no les haría un gol como el que marcó al Athletic en la final de Copa del Rey. No hizo falta una filigrana así para tumbar la resistencia de los «bianconeri», rivales formidables que se saben de memoria hasta los apuntes al margen del manual de fútbol. Su presión en el centro del campo con jugadores como Pogba, llamado a grandes cosas en el fútbol europeo, o el hiperactivo Vidal, no fue suficiente.
El conjunto piamontés se encontró con un escenario muy inquietante cuando todavía resonaba el eco del himno de la Champions. Sin tanteo como suele ocurrir en estas finales, llegó un gol del Barcelona fabricado con tanta limpieza y espectacularidad que los defensores casi no daban crédito: ocurrió por el carril izquierdo tras una combinación de tiralíneas entre Messi, Alba, Neymar, Iniesta y Rakitic, que fusiló a placer a Buffon.

No hay comentarios: