La Variante de Pajares, nunca antes de 2021 y sin coste definitivo
Fomento pasa a los senadores del PSOE de Asturias y León una planificación con la que sería imposible abrir al tráfico antes de cuatro años. «No es admisible», señala Carcedo
La Voz de Asturias
Redacción
La Variante de Pajares se inaugurará, como pronto, en el año 2021. Entrarán en funcionamiento los dos túneles de forma simultánea, con ancho internacional, y para entonces ya se habrá realizado la renovación integral de las vías del Puerto de Pajares por el que tendrán que circular las mercancías, al no estar adaptados para ese ancho internacional. El Ministerio de Fomento, en uno de sus múltiples bandazos, ya había apuntado la posibilidad de nuevos retrasos sobre la enésima fecha anunciada. Ahora ya está por escrito. Aparece detallado en una respuesta del Gobierno a los senadores socialistas de Asturias y León, entre los que están Vicente Álvarez Areces y María Luisa Carcedo. «Es inadmisible», denuncia Carcedo, quien critica el papel jugado por los sucesivos ministros, que se han ido enmendando unos a otros e incluso a ellos mismos. Eso ha sucedido también con el último, el propio Íñigo de la Serna. Por enmendar, han enmendado al presidente. Mariano Rajoy aseguró en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en junio de 2013, que los trenes comenzarían a cruzar el primer tubo en 2014. Si se cumple este nuevo plazo, el retraso acumulado será de siete años.
La respuesta parlamentaria deja poco margen de error. Fomento se justifica y señala que esta nueva propuesta, con el ancho internacional y la apertura simultánea de los dos túneles, conjugada con la renovación de la infraestructura del puerto «es un planteamiento definitivo para la Variante de Pajares». Recuerda dos asuntos claves en los últimos acontecimientos, el de los fondos Europeos y otro de carácter técnico. Saca a colación que la UE para cofinanciar los túneles exigía la colocación de vía de ancho internacional y, por otro lado, la entrada en vigor de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad en 2014, que fija una serie de requisitos de seguridad que no permitirían tener en funcionamiento un tubo mientras se trabaja en el otro.
No se sabe cuánto más puede aumenta el ya disparado presupuesto de la Variante. Fomento contesta a los senadores socialistas que Adif está realizando los análisis correspondientes. Mientras estas medidas no estén definidas, no podrá hacer una valoración del coste final. Sí que precisa que la renovación integral de la infraestructura del puerto, para soportar el tránsito de mercancías, costará alrededor de 45 millones de euros y que en 2017 ya se ha habilitado un millón para cubrir los primeros estudios.
La planificación económica también está integrada en la respuesta, fechada el 28 de agosto de 2017. Completar tanto el tramo entre León-La Robla, como el de La Robla-Pola de Lena, en el que está incluida la Variante, cuentan con anualidades hasta 2021. La renovación del puerto está dividida en partidas hasta 2020.
María Luisa Carcedo, con la respuesta en la mano, se muestra indignada. No solo cree que es inadmisible «mantener a los asturianos en esta incertidumbre» con una infraestructura que está costando millones de euros. También denuncia la «deslealtad institucional» que el Gobierno central protagoniza con el Principado, con ministros que llegan a acuerdos con la Administración asturiana y se desdicen constantemente. «Qué clase de comportamiento es ese en un estado de las autonomías en el que los Gobiernos deberían trabajar de forma conjunta. No tiene ninguna fiabilidad. Todo lo que dicen es papel mojado», insiste la senadora asturiana.
Existen todavía muchos recelos. Carcedo ni siquiera se cree que esa fecha del 2021 vaya a ser real. Recuerda todos los imprevistos que han ido surgiendo durante las obras, como las inundaciones. Así que no descarta que puedan volver a producirse tanto en la Variante como en la renovación del puerto. También recuerda las vicisitudes políticas. La senadora precisa que el cambio en el tipo de ancho, que ha sido uno de los principales causantes de los últimos retrasos, está condicionado por la cofinanciación de la UE pero también por el acuerdo firmado por el PP con Foro -el ancho internacional es un empeño personal de Francisco Álvarez-Cascos- para poder sacar adelante los presupuestos generales del estado.
Los senadores del PSOE no van a parar. «Para acelerar todo el proceso, lo único que está a nuestro alcance es la labor de oposición», explica Carcedo, que, de hecho, ya ha registrado otra pregunta más para saber cómo asegurará el tráfico de mercancías, en uno de los nudos más importantes del país. Ese es otro de los temores de la socialista.
La respuesta parlamentaria deja poco margen de error. Fomento se justifica y señala que esta nueva propuesta, con el ancho internacional y la apertura simultánea de los dos túneles, conjugada con la renovación de la infraestructura del puerto «es un planteamiento definitivo para la Variante de Pajares». Recuerda dos asuntos claves en los últimos acontecimientos, el de los fondos Europeos y otro de carácter técnico. Saca a colación que la UE para cofinanciar los túneles exigía la colocación de vía de ancho internacional y, por otro lado, la entrada en vigor de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad en 2014, que fija una serie de requisitos de seguridad que no permitirían tener en funcionamiento un tubo mientras se trabaja en el otro.
No se sabe cuánto más puede aumenta el ya disparado presupuesto de la Variante. Fomento contesta a los senadores socialistas que Adif está realizando los análisis correspondientes. Mientras estas medidas no estén definidas, no podrá hacer una valoración del coste final. Sí que precisa que la renovación integral de la infraestructura del puerto, para soportar el tránsito de mercancías, costará alrededor de 45 millones de euros y que en 2017 ya se ha habilitado un millón para cubrir los primeros estudios.
La planificación económica también está integrada en la respuesta, fechada el 28 de agosto de 2017. Completar tanto el tramo entre León-La Robla, como el de La Robla-Pola de Lena, en el que está incluida la Variante, cuentan con anualidades hasta 2021. La renovación del puerto está dividida en partidas hasta 2020.
María Luisa Carcedo, con la respuesta en la mano, se muestra indignada. No solo cree que es inadmisible «mantener a los asturianos en esta incertidumbre» con una infraestructura que está costando millones de euros. También denuncia la «deslealtad institucional» que el Gobierno central protagoniza con el Principado, con ministros que llegan a acuerdos con la Administración asturiana y se desdicen constantemente. «Qué clase de comportamiento es ese en un estado de las autonomías en el que los Gobiernos deberían trabajar de forma conjunta. No tiene ninguna fiabilidad. Todo lo que dicen es papel mojado», insiste la senadora asturiana.
Existen todavía muchos recelos. Carcedo ni siquiera se cree que esa fecha del 2021 vaya a ser real. Recuerda todos los imprevistos que han ido surgiendo durante las obras, como las inundaciones. Así que no descarta que puedan volver a producirse tanto en la Variante como en la renovación del puerto. También recuerda las vicisitudes políticas. La senadora precisa que el cambio en el tipo de ancho, que ha sido uno de los principales causantes de los últimos retrasos, está condicionado por la cofinanciación de la UE pero también por el acuerdo firmado por el PP con Foro -el ancho internacional es un empeño personal de Francisco Álvarez-Cascos- para poder sacar adelante los presupuestos generales del estado.
Los senadores del PSOE no van a parar. «Para acelerar todo el proceso, lo único que está a nuestro alcance es la labor de oposición», explica Carcedo, que, de hecho, ya ha registrado otra pregunta más para saber cómo asegurará el tráfico de mercancías, en uno de los nudos más importantes del país. Ese es otro de los temores de la socialista.
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